Garrahan, Posadas y residentes de CABA. Unidad en las calles

Spread the love

Escribe: Orlando Restivo

A tres días del histórico Congreso fundacional de FESINTRAS, se dio un paso clave en la unidad en la lucha de salud. El Garrahan que lleva 7 semanas de conflicto por salarios, paritarias y presupuesto; el Hospital Posadas que con Vizzoti soporta una reducción de presupuesto, sueldos bajo la línea de pobreza y avasallamiento de derechos y a lxs residentes de CABA que bajo el dominio de Larreta y el ministro Quirós se rebelan. contra la superexplotación para cobrar un sueldo miserable que no supera los $100.000 para un profesional con una extensa carga horaria y 10 guardias mensuales. Todos pararon y se encontraron en las calles. Y fue un más que digno bautismo de fuego para la naciente Federación.

Después de la pandemia los que se denominaban esenciales fueron tratados como descartables. El presupuesto actualizado del Garrahan debería ser de $40.000 millones en octubre de 2022, de los cuales el 80% -$33.000 millones- corresponde a Nación. Sin embargo, el presupuesto aprobado para 2023 es de $27.000 millones. No solo no contiene la reparación histórica, sino que tiene un recorte muy importante si calculamos la inflación de octubre a diciembre. Con estos datos había que reaccionar. Y la reacción no se hizo esperar. Como en el Posadas que paró 24 hs y los residentes resolvieron el paro indefinido.
La Plaza Congreso -después de algún tiempo- volvió a llenarse de ambos y guardapolvos blancos que cantaron «No somos descartables».

Con el apoyo de la izquierda y sectores sociales y la infaltable presencia de Nora Cortiñas, se rechazó el ajuste del presupuesto 2023 que significa más miseria para el equipo de salud y poner en riesgo la salud del pueblo y lxs trabajadorxs.

El ya clásico RCP al Sistema de Salud Público originado en las movidas de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) y que replicaron los autoconvocados del Posadas otra vez puso una nota de color en la calle mostrando una protesta original y a la vez potente de lxs trabajadorxs de salud hartos del ninguneo de los funcionarios.
Los testimonios de todos los referentes de los diferentes sectores coincidieron en los reclamos y la necesidad de continuidad.

Ahora se viene la jornada el 17 de noviembre que propusimos desde Fesinbtras y se prepara en todo el país con acciones simultáneas en las provincias. Se concentrará junto a la ALE (Asociación de Licenciados en Enfermería) en el Obelisco para decir nuevamente que el equipo de salud está en pie de lucha y pelea. Vamos por más lucha y por el triunfo de la salud contra el ajuste del gobierno y el FMI.

 

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *