Reportaje a Damián Lazota: «El MST puede crecer de manera exponencial en Río Negro»

Spread the love

Entrevistamos a Damián Javier Lazota, exdirigente y expresidente del Partido Socialista de Río Negro, que en los últimos meses se integró al MST en el FIT Unidad. Damián es, desde hace muchos años, militante de izquierda en Viedma y nos da su visión sobre la provincia, su renuncia al PS y las razones de su incorporación al MST y a la campaña del FIT Unidad para las elecciones del próximo 16 de abril.

¿Podrías contarnos sobre la situación política de Río Negro?
La provincia no es ajena a la descomposición política y social que atraviesa el país. Descomposición que se evidencia en el armado que lleva adelante el senador Weretilneck de Juntos Somos Río Negro (JSRN), quién hábilmente logró agrupar a un sector del peronismo identificado con el kirchnerismo y a la UCR, debilitando al PJ rionegrino. Mientras tanto, la provincia se enfrenta a la cruda realidad social de familias sin viviendas dignas, un sistema de salud y educación abandonados por el Estado y salarios cada vez más lejos de la canasta básica. El actual gobierno de Arabela Carreras (JSRN) es un verdadero enemigo de los sectores populares.

¿Qué opinás sobre la alianza entre la Unidad Popular y el Partido Socialista en la provincia?
Dado que la idea que se fue gestando y creciendo en mi etapa como Presidente del Partido Socialista rionegrino -enero de 2021 a enero de 2023-, y ante los hechos que precipitaron mi renuncia al partido, la alianza con UP me parece un gran retroceso para el PS respecto del proyecto original de unidad de la izquierda. Siento que se perdió una oportunidad histórica de construcción de las diversas tradiciones de izquierda de nuestra provincia.

¿Por qué decidiste renunciar al Partido Socialista?
Mi renuncia se da en el marco de un importante acercamiento con el Nuevo MAS y alguno de los partidos que conforman el FIT Unidad. Este acercamiento había sido aprobado por los distintos Congresos partidarios del PS rionegrino y a horas de definirse una alianza con el Nuevo MAS rionegrino, compañeros socialistas que veían improbable este acuerdo, ante la amenaza de concretarse, actuaron de manera inorgánica, moviéndose rápidamente para que se caiga cualquier intento aliancista con el MAS y, eventualmente en el futuro, con el FIT Unidad. Esta operación política lamentablemente se da con la complicidad de dirigentes de UP, yendo a buscar un candidato del PS, partido con el que buscaban -y finalmente lograron- ser socios.
De esta manera, no sólo se destruyó un trabajo de años de construcción por izquierda sino que, al debilitarse mi rol como presidente del PS, también se horadó mi confianza con parte de la conducción y algunos compañeros que reaparecieron después de una larga ausencia, sólo para contribuir a la confusión y un malestar que se generalizó y dividió al partido. Desde luego no me sentía cómodo con esa situación y me pareció que lo más sano tanto para el PS como para mi era desvincularme del partido.

Contanos que es lo que te llevó a interesarte y decidirte por militar en el MST
Conozco al MST desde mis primeros pasos en la política a partir de 2001 con el nacimiento del movimiento asambleario, en el «Argentinazo». Sin embargo, recién en 2015 es que comienzo a interiorizarme en el MST, cuando junto con el PS de Cipolletti participamos del armado electoral que tenía a Cele Fierro como primera candidata al Concejo Deliberante.
La decisión de sumarme al MST se da principalmente por la apertura política que muestra su dirigencia y su vocación de ampliar el espacio de izquierda anticapitalista y con un programa como el del FIT Unidad. Está claro que para gobernar un país tan diverso es necesaria una mirada inclusiva, y el MST la tiene.

¿Cuáles son tus expectativas sobre los desafíos para el MST en Viedma y en Río Negro?
Los desafíos son enormes. Confío en que el MST puede crecer de manera exponencial en Río Negro, lo que sin dudas fortalecería ampliamente al FIT Unidad. Vamos a trabajar para ello desde el lugar que me toque. En Viedma están dadas las condiciones para crecer como partido.

A pocos días de las elecciones provinciales, ¿cómo valorás la campaña y cómo ves al FIT Unidad?
La campaña es importante y realizada a pulmón. Siempre se valora el esfuerzo militante de llevar adelante una campaña con recursos escasos y una fuerza de voluntad inmensa. Claro que contrasta de manera escandalosa con el dinero que mueven los partidos de gobierno y las expresiones de derecha y ultraderecha. Sin embargo, mientras los espacios mencionados vienen perdiendo votos elección tras elección, el FIT Unidad crece en Río Negro y el país, lo que alienta a seguir militando por una izquierda más fuerte y con mayor representación en la comunidad.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *