Chubut: En Trelew perdió el peronismo después de 20 años

Spread the love

Escribe: Juan Aquino

El 16/4 se realizaron las elecciones a intendente y concejales de Trelew. Con un escenario de 10 listas en disputa, en su mayoría peronistas y con una votación baja del 67% del padrón, quien se impuso fue Gerardo Merino (JxC) con el 31,9% de los votos. Segundo salió el camporista Emanuel Coliñir (FdT) con el 15,8%, lejos, seguido con el 14,9% por el exintendente peronista Gustavo Mac Karthy, devenido en candidato del PLICh, fuerza provincial que llevará como candidato nacional a Javier Milei. En cuarto lugar con el 14,6% se ubica el oficialismo de Maderna (Somos Trelew) que llevó de candidata a la intendencia a la actual diputada provincial Leila Lloyd Jones. El Frente de Izquierda Unidad debutó en elecciones municipales en la ciudad.

La bronca popular tras décadas de desempleo, precarización, falta de obras públicas en la ciudad, y en el marco de la muy grave situación económica que atraviesa el país, se expresó en la derrota del oficialismo peronista. No le alcanzó la fenomenal movilización que llevaron adelante de su aparato. Pero por encima de Merino incluso, el gran ganador de la elección fue el no voto, ya que un 33% de las personas habilitadas para votar no concurrió a hacerlo.

A la vez, la dispersión de listas peronistas fue otro de los elementos distintivos de la elección. Por un lado permitió expresar un castigo a Maderna y que pierda el oficialismo, pero a la vez contener dentro de opciones peronistas esa bronca. En la disputa interperonista, sale como vencedor el kirchnerista Coliñir, actual funcionario del Ministerio del Interior. La dispersión y los aparatos jugaron al punto de que se presentaron por su cuenta fuerzas como Camioneros (CET) y la UOCRA (Partido de la Renovación y el Desarrollo) obteniendo el 6,3% y el 3,2% de los votos respectivamente.

El 2 de enero, cuando Maderna escribía la resolución de convocatoria a anticipadas, Gerardo Merino, vicepresidente de la UCR que nunca se había candidateado, contaba con una intención de voto no superior al 5%. Sin embargo, luego de imponerse en la primaria cerrada de Juntos contra Federico Massoni (exministro de la represión de Arcioni) el frente larretista salió a instalarlo con todo. Si bien en los últimos días de la campaña se empezaba a vislumbrar que Merino tenía chances concretas de salir vencedor, nadie afirmaba que iba a doblar los votos del segundo. Hasta último momento se decía que íbamos a una elección peleada. Finalmente Merino expresó el tercio de votos que representaría JxC a escala nacional.

Muchas listas, mucha dispersión y peso del municipalismo

En medio de muchas listas y mucha dispersión, el espacio a izquierda se achicó y pesó el municipalismo. El Frente de Izquierda-Unidad disputó el espacio a izquierda de las opciones tradicionales con el Partido Municipal Por Trelew, del abogado y funcionario de Justicia del gobierno nacional, Eduardo Hualpa. Si bien este último es más bien una fuerza reformista de baja intensidad en la que conviven activistas centroizquierdistas, peronistas, radicales y clericales, con un perfil ciudadano y democratista, juega, como espacio centrista que es, un papel de dique de contención hacia la izquierda. “Por Trelew” pierde muchos votos en relación a 2019, bajando de 7.980 votos (12,6%) a 4.553 (7,9%). Sin embargo, por la cercanía de votos de la 2da a la 4ta fuerza, conserva su concejal, entrando como 5ta fuerza.

Desde el FIT-U obtuvimos en nuestro debut un 1,82% para intendente (Martín Sáez-PTS) y 1,92% para concejales, con nuestro compañero René Pérez Duran. Esos votos, aunque modestos en la coyuntura, son el fruto muy importante de una campaña a pulmón, desde abajo y que puso en discusión a fuerza de una agitación sistemática en los barrios populares, ganando paredones y ocupando la mayor visibilidad en el centro de la ciudad, un programa de salida a la crisis.

Apenas terminada la elección, Merino pidió una transición tranquila de acá a diciembre y prometió “ordenar el municipio”. Es decir, se viene un fuerte ajuste. Los puntos que colocamos en la campaña, como el trabajo, la vivienda y obras públicas y el transporte, no serán resueltos y cada vez más necesarias se van a tornar las salidas anticapitalistas que proponemos al respecto. Llamamos a transformar los votos de la izquierda en organización para enfrentar los ataques antipopulares que preparan los de arriba. Para hacerlo te invitamos a sumarte al MST en el FIT-Unidad.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *