Día Internacional de las y los Trabajadores. El 1° vení al acto del FIT-Unidad en Plaza de Mayo

Spread the love

La situación política, económica y social muestra la decadencia del sistema capitalista. La crisis política tiene derivas en una burocracia sindical altamente cuestionada y desgastada al ritmo del deterioro laboral. Esa rancia burocracia aún logra jugar como garante del régimen capitalista, y sostiene al gobierno y su ajuste dictado por el FMI, ya ni siquiera disputa el 1° de Mayo. Pero el 2 intentará realizar un acto al servicio de ese rol. Ante este panorama se impone la necesidad de fortalecer al FIT-U, la única alternativa política que puede llevar adelante una verdadera salida en favor de la clase trabajadora y el pueblo.

Escribe: Cesar Latorre

La debacle de la situación económica en la Argentina profundiza el proceso de desgaste del Frente de Todos y de toda la burocracia sindical que acompaña su proyecto y hasta fue parte integrante del mismo. Por más que el FdT no cumplió con ninguna de sus promesas, e incluso fue ejecutor directo de un ajuste que terminó siendo tan o más brutal que el de Macri, jamás sacó los pies del plato.

Esto no es de ahora: esta entrega completa de las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora es objetiva y cuantificable. Venimos perdiendo poder adquisitivo y condiciones laborales de manera constante desde hace casi diez años, bajo el gobierno de Cristina, pasando por Macri y ahora el de Alberto. Esta realidad inocultable corroe a la burocracia sindical que se reivindica peronista. La crisis es enorme, sufren rupturas a las cuales tienen que perseguir, se vuelven más verticalistas y antidemocráticos necesariamente y por abajo las bases los odian cada día más.

CGT: un acto para seguir por el mismo rumbo

Ahora, ante tremenda bancarrota política del proyecto político del Frente de Todos y el riesgo de perder los privilegios que le garantiza el Estado burgués, vuelven a jugar como siempre: ser los últimos garantes del régimen de esclavitud asalariada. La CGT se volvió a unir frente al temor de una eventual “descomposición social”. Ahora intentan lavarse la cara con un documento en donde le advertirían a toda la clase política del sistema, oficialismo y oposición, sobre los riesgos de un eventual empeoramiento de las condiciones económicas.

¿En qué Argentina viven estos muchachos? ¿Acaso no tienen ninguna responsabilidad frente a los hechos contundentes e incuestionables de aumento de la pobreza y pauperización de los asalariados? Y como remate de su iniciativa convocan un acto al día siguiente del Día Internacional de los Trabajadores en un estadio escondido en el barrio porteño de Núñez. Ese acto tiene por objetivo posicionarse frente a la crisis política y el incierto mapa electoral. Un dato que los pinta de cuerpo entero: estuvieron reunidos con el FMI, quien, según el burócrata y ex “servicio” de la dictadura Gerardo Martínez, elogió el modelo sindical de la Argentina. No es para menos; en este momento la burocracia está entre los últimos garantes de que se cumpla con las órdenes del FMI sin que explote todo por los aires.

La UTEP, sin rumbo: ¿vuelve a la calle?

Un párrafo merece la UTEP, que tras su integración al gobierno en el Ministerio de Desarrollo Social y haberse borrado de las calles por completo, ahora sale a decir que prepara una movilización para el 1° de Mayo.
¡Pero resulta que sigue siendo parte de este gobierno y haciendo la vista gorda frente los ataques constantes a los movimientos sociales que no están alineados ni subordinados a los objetivos políticos del Frente de Todos! Si no fuera vende humo, la UTEP debería romper ya mismo.

El 1° con el Frente de Izquierda Unidad

Frente a esta crítica situación, es necesario darle más fuerza al proyecto político que representa el Frente de Izquierda Unidad. La crisis exige que alcemos fuerte la voz de la izquierda. Salir con fuerza y personalidad cuando lo que está en cuestión es el proyecto de país. Hay que combatir los cantos de sirena de ese liberfacho despeinado que es Milei, que propone recetas que ya fracasaron. Es un deber ineludible de las y los revolucionarios levantar las propuestas que realmente pueden dar una salida a la crisis en favor de la clase obrera y el pueblo. También es preciso hacer un llamado amplio a todas las y los luchadores honestos que están decepcionados con un proyecto político que les parecía que iba a jugar para los intereses de las mayorías populares, pero en los hechos hizo lo contrario. A todos esos compañeros y compañeras que intentaron cambiar ese proyecto desde adentro, pero se dieron cuenta que quedarse era a costa de resignar sus sueños. A todos ellos les decimos que no hay que bajar los brazos y que juntos podemos hacerlos realidad.

El problema es el capitalismo. Y como decía un famoso físico, “los problemas significativos que enfrentamos no pueden ser solucionados dentro del paradigma en el que fueron creados”. Necesitamos una izquierda potente, que dispute y se prepare como una opción de poder real. Por eso insistimos en que el FIT-U debe tener iniciativa política permanente. El acto del 1° de Mayo constituye un paso en esa dirección, que necesitamos profundizar con más eventos e iniciativas en común.

Hay fuerza social para romper con el FMI. Hay conciencia de las consecuencias que trae y es el primer paso imprescindible para volver a tener autonomía y definir cómo resolver nuestros propios problemas.

Se sabe que todos los poderosos fugan capitales. Por eso no tiene nada de utópico nacionalizar la banca y el comercio exterior: es una necesidad básica.

Es escandalosa la matriz impositiva de la Argentina. Está en debate y todo el mundo lo sabe. Habría fuerza para imponer un cambio radical, para que paguen los que se siguen enriqueciendo incluso en las mayores crisis.

Se sabe que cada día que pasa los ricos son más ricos y los pobres son más pobres. Que mientras millones no tienen donde vivir y es cada día más difícil alquilar hay gente que tiene viviendas ociosas para no perder capital.

Los Mártires de Chicago dieron la vida por las 8 horas de trabajo, las 8 de sueño y las 8 de ocio y quehaceres. Pero ahora la realidad es que millones no consiguen empleo, o es precarizado o se deben trabajar más horas para apenas sobrevivir.

No habrá trabajo genuino en forma masiva sin un desarrollo industrial y económico independiente. Basta del verso de que “acá no quieren laburar”. Hace falta otro proyecto de país, que ponga todos los recursos en función de las necesidades de las grandes mayorías.

Es posible lo necesario. Hace falta la determinación política de llevarlo adelante, como tenemos desde el MST en el FIT-Unidad y nuestra organización internacional, la LIS.

Difundamos el proyecto del FIT-U en todo el país

En este día internacional de las y los trabajadores vamos a tener el honor de rendirles homenaje postulando un proyecto político que es de y para la clase trabajadora y el pueblo. Sumate y sumá a otras y otros compañeros al acto en la histórica Plaza de Mayo el domingo 1° a las 15 hs. Entre otros oradores del frente, allí contaremos con las intervenciones de nuestros dirigentes Cele Fierro y Alejandro Bodart.

  • Por un gobierno de las y los trabajadores.
  • Por la derrota del ajuste y el pacto del gobierno con el FMI apoyado por todos los partidos patronales.
  • Que la crisis la paguen los capitalistas.
  • Impulsamos y apoyamos las luchas obreras, populares, de las mujeres y de la juventud.
  • Viva la lucha de los trabajadores en Francia.
  • Por la huelga general.
  • Apoyamos al pueblo peruano contra la dictadura de Dina.
  • Solidaridad con el pueblo palestino agredido por Israel.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *