Neuquén: Perdió el MPN, el FIT-U conquista dos diputados y dos concejales

Spread the love

El 16 de abril se abrió el año electoral. Neuquén, Río Negro y Trelew fueron el puntapié del desdoble de elecciones provinciales y municipales. En el norte de la Patagonia sucedió el primer cimbronazo. El Movimiento Popular Neuquino con Koopmann (33,14%), que gobierna desde que Neuquén es considerada provincia, perdió la elección ante “Rolo Figueroa” (35,64%), diputado nacional ex MPN que nucleó a diversos sectores, desde el Movimiento Evita hasta de Juntos por el Cambio, hecho que se vio claramente reflejado en el variopinto abanico de saludos que recibió Figueroa, desde Macri, pasando por Larreta y Bullrich, hasta La Cámpora, Massa y Wado de Pedro.

Escribe: Nico McNamara, Diputado provincial electo del MST en el FIT-Unidad

Ya no es noticia que el FdT y JxC atraviesan una crisis de magnitud, en la provincia ambos sufrieron fugas hacia la lista de Figueroa y sus resultados fueron malísimos. JxC encabezado por Cervi obtuvo apenas un 3,75%. El FdT con Rioseco como candidato a gobernador obtuvo el 12,71% con 3 diputados y 1 concejal. Cabe mencionar que tanto el PTP-PCR, Unidad Popular y Libres del Sur, que tuvieron colectoras en este frente para las listas de diputados, no alcanzaron el 3% de los votos, quedando así fuera de la pelea por representación parlamentaria. Una muestra más de que las medias tintas ya no van.

Eguia, el candidato de Milei, obtuvo el 7,98%, retrocediendo mucho en cantidad de votos si lo comparamos con las elecciones 2021 dónde fue candidato en soledad por la Coaliciòn Cìvica-ARI. Obtuvo 4 bancas en la legislatura y 4 en el Concejo Deliberante.
En este marco Figueroa no la tendrá fácil, estuvo lejos de disputar la ciudad de Neuquén que quedará en manos del MPN con el segundo mandato de Gaido. Pero también estará en desventaja en la Legislatura, dónde no tiene mayoría propia y tendrá que negociar con las distintas fuerzas de la burguesía para avanzar con su programa de gobierno.

“Rolo” Figueroa ¿Y ahora qué onda?

Seguramente mucha gente celebrará que perdió el MPN por primera vez en una ejecutiva a gobernador. Sin embargo, no podemos depositar ninguna esperanza en Figueroa, que posee el ADN del MPN. Figueroa fue impulsor del pacto YPF-Chevron allá por 2014. El año pasado, ya cómo diputado nacional, votó a favor del acuerdo con el FMI, es decir, es otro político al servicio de las ganancias de los grupos económicos concentrados. En Neuquén, sostiene las promesas de “progreso” de Vaca Muerta y el fracking, que ya 10 años después del inicio de la explotación no convencional, solo ha traído más pobreza, contaminación y muertes de trabajadores.

Seguramente en las próximas semanas “Rolo” se sentará con la mesa chica del MPN a pautar una transición que implicará pactos, ministros, fondos y arreglos de todo tipo para poder llevar adelanto su mandato.

El FIT-U, una fuerza consolidada

En nuestro caso obtuvimos el 3,26% para gobernador, lista encabezada por Patricia Jure (PO), y el 3,73% para diputados, con Andrés Blanco (PTS) a la cabeza. Haciendo una buena elección. En el caso de la capital neuquina se obtuvo el 5,10% a intendente con Angélica Lagunas y 5,79% a concejal con la lista encabezada por nuestra compañera Priscila Ottón, siendo la cuarta fuerza de la ciudad y a muy pocos votos de la tercera, lo que no solo muestra un voto consolidado de la izquierda en la ciudad, sino también un avance respecto a la elección de 2019.

Priscila Ottón obtuvo la mejor votación dentro del frente, ubicándola como una de las principales figuras de la izquierda neuquina. Nuestros compañeros Nico McNamara y Zahira Martín serán los jóvenes legisladores del MST en la rotación de bancas del frente.

Por un lado millones, por el otro coherencia y un gran esfuerzo militante

La campaña del MPN, Figueroa, el FdT, JxC y Eguia contó con el aporte de empresarios y como siempre, con la caja del Estado. Millones se gastaron en carteles cada vez más grandes, en huevos de chocolate (en plena pascua), publicidad en redes sociales, etc.
La contracara fue la campaña del Frente de Izquierda Unidad, una campaña a pulmón que en el caso de nuestro MST fueron casi 45 días de agitaciones en todo el centro de la ciudad, todos los fines de semana en las ferias del Parque Central y la Plaza de Boca, así también los jueves en la Feria de Godoy.

Miles de volantes se repartieron puerta a puerta en el oeste neuquino, Casimiro Gómez, Gran Neuquén y San Lorenzo fueron algunos de los barrios más grandes que se tomaron. Otro punto fueron los hospitales, el Castro Rendón, el Heller y el Bouquet Roldán recibieron las propuestas de la izquierda.
Pero no fue todo volanteada: en la universidad organizamos el segundo encuentro de la Cátedra Libre de Ambiente, con las propuestas en defensa de la naturaleza, también en nuestro local central se discutieron las propuestas para la educación con docentes y estudiantes.

La campaña estuvo atravesada por tres grandes movilizaciones el 8M, el 24M y el 4 de abril por Carlos Fuentealba. Como siempre, no bajamos nuestras banderas y nos jugamos por entero a llenar las calles esos días. El 12 de abril, ya en los últimos días, junto al Partido Obrero realizamos un enorme acto con más de 2500 compañerxs en el corazón del oeste al cual lamentablemente tanto el PTS como IS no asistieron. El 13 del mismo mes, cerramos la campaña con una difusión de propuestas y tomaron la palabra Priscila Ottón, Angelica Lagunas, Andrés Blanco y Patricia Jure.

Las luchas no faltaron y en eso la docencia fue vanguardia, decenas de jardines y escuelas se organizaron y salieron a luchar, allí también estuvimos.

Ahora el Frente de Izquierda tiene una enorme tarea por delante en un país y una provincia en crisis, con una inflación galopante, millones de desocupadxs y luchas que aún no generalizadas empiezan a sacudir la situación política. En ese sentido más que nunca hace falta convertirnos en una verdadera alternativa para las mayorías populares, ampliando la unidad del FIT-U con un claro programa anticapitalista, coordinando en las luchas, en las elecciones sindicales, en el movimiento de mujeres y disidencias, en el campo socioambiental. Las bancas conquistadas estarán al servicio de eso.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *