Ataques al sindicalismo combativo en salud y al MST. El PTS: una corriente nociva en el m ovimiento obrero

Spread the love

Alternativa Salud / ANCLA (Corriente sindical del MST en el FIT – Unidad)

Hace un par de días apareció publicada una nota en La Izquierda Diario con calumnias y todo tipo de falsedades contra la actuación del MST en la conducción de algunos de los principales sindicatos combativos de la salud en el AMBA. Nuestro partido tiene fuerte presencia en estos y otros gremios con militantes al frente de algunas de esas organizaciones o tienen cargos de alta representatividad en las mismas. Como corriente clasista y antiburocrática de izquierda, tenemos que clarificar las barbaridades difundidas por el PTS ya que califican prácticamente como provocaciones funcionales a gobiernos, burocracias y partidos del régimen.

Leímos un artículo difundido en La Izquierda Diario donde se hacen una serie de afirmaciones mentirosas con relación a la actuación de nuestro partido, en sindicatos donde nos toca por votación abrumadoramente mayoritaria de las bases tener responsabilidad de conducción en la región del AMBA. En concreto las referencias son a CICOP (que abarca a más de 15 mil trabajadores/as -12.000 cotizantes- del equipo de salud de la provincia de Buenos Aires), a la APyT del hospital Garrahan (con cerca de 2000 afiliados) y la ALE, el más dinámico de los sindicatos de la enfermería en CABA. El PTS no tiene prácticamente militancia en los últimos dos, y en CICOP viene de perder otra vez por una diferencia de 84 % a 16 % en un frente con otros sectores, también minoritarios, siendo bastante recién llegados a larga marcha de esa organización y siempre al margen de su vida cotidiana. Sus figuras públicas principales rara vez participaron de las innumerables acciones de lucha que realizaron esas organizaciones y, por lo tanto, evidentemente “toca bastante de oído”. Las tres son organizaciones con una trayectoria más reciente o más prolongada, pero impecable en todo el período en el que nuestro partido desarrolló inserción y tiene cargos de responsabilidad a través de militantes trabajadores, en APyT y ALE, principalmente compañeras, primera línea, junto a activistas independientes y otros sectores. Esa confluencia como agrupación nos ha ido permitiendo ser la corriente más dinámica de la salud combativa de CABA, por ejemplo.

Las barbaridades que escribe el PTS no son nuevas, ni nos sorprenden. Confirman una orientación con la que actúa en el movimiento obrero, atacando los reagrupamientos de izquierda (lo hizo también con el Plenario del Sindicalismo Combativo), o contra unidades positivas del clasismo en sindicatos importantes como el SUTNA o ATEN en su momento (en este caso facilitando el avance de la burocracia) que, por otra parte, es la lógica que termina reproduciéndose en el FIT Unidad y limitando su proyección. Esta concepción sumada a rasgos estudiantilistas y de faccionalismo parasitario es la que termina haciendo que esta organización tenga un muy escaso peso en el movimiento obrero, en ubicación de responsabilidad en sindicatos, retrocediendo en gremios o experiencias desde donde actuaba, como la Alimentación o la conducción de Zanón. Se trata en definitiva de un nocivo modus operandi frente a la vanguardia obrera. Por lo tanto, semejante provocación como la que desarrolla amerita una respuesta que clarifique y evitar que las mentiras favorezcan a la burocracia sindical y a los enemigos de clase de la enfermería en lucha, como así también de los profesionales y técnicos del Garrahan y del equipo de salud en la estratégica provincia de Buenos Aires.

“Hacen acuerdos con el kirchnerismo, no tienen independencia política, rosquean y no coordinan”

Estas son algunas de las falsedades que plantea el PTS en su artículo, para los casos de APyT y ALE. Con distinto grado, pero dice que en algunos directamente claudicamos, en otros hacemos acuerdos o no denunciamos. Dicen que hacemos acuerdos con el gobierno nacional que, además en el Garrahan “rosqueamos a espaldas de los trabajadores”, y que en ALE no coordinamos con nadie. Más o menos, estos son los argumentos. Veamos la realidad, que es directamente opuesta:
La APyT recuperada de manos de las corporaciones más derechistas del Garrahan en 2009, se ha ido transformando en una referencia combativa, antiburocrática, ideológicamente plural y factor de confluencia del activismo en las principales luchas de los últimos años. Además, todo lo resuelve en asamblea, las principales de las cuales han sido convocatorias masivas en unidad de acción con otros sectores del hospital, siempre con delimitación de UPCN, SUTECBA y la gestión. Por eso, nuestra organización no para de crecer y se aproxima a los 2000 afiliados. Asamblea, independencia política de los gobiernos y crecimiento por la base. Otro elemento, que evidentemente o no registran por no conocer u ocultan malintencionadamente: la lista que encabezamos en la APyT le ganó la elección el año pasado a un frente conformado por sectores del kirchnerismo e incluso del PRO que se unieron para intentar recuperar la conducción. En una dura batalla política, los derrotamos. El PTS estuvo ausente. Ese es nuestro balance. Datos, no opiniones.
La ALE se ha ido transformando en la referencia más dinámica de la enfermería de CABA. La cantidad de iniciativas de lucha llevadas adelante, la multiplicidad de asambleas del sector, normalmente abiertas donde toman la palabra compañeras y compañeros, incluso que no son de ALE, las acciones de paro, festivales, acampes, marchas, ruidazos en unidad con otros sectores de la enfermería y la salud, son otro dato indiscutible: participan todos los sindicatos de la salud de CABA, Comisiones Internas combativas, movimientos sociales. Al que nunca vimos es al PTS ¿Se enteró este partido que actualmente hace meses que venimos movilizándonos hacia la justicia porteña por equiparación salarial-laboral con el resto de trabajadores profesionales de la Ley N° 6035? ¿Saben que venimos de dos jornadas la semana pasada, que incluyó un paro y acampe de toda la noche? Por otro lado, y haciendo memoria, las pocas veces que detectamos presencia de algún militante del PTS en nuestro sector fue para dividir a la enfermería, apoyando una línea que es la misma que tienen Larreta y Quirós, por ejemplo: que, si no pasan de manera automática todas las enfermeras y enfermeros, sean licenciados, técnicos o auxiliares a la Carrera Profesional, que no pase ninguno. Idénticos al gobierno larretista. Evidentemente, la marginalidad de este partido en la enfermería, el hecho concreto de la ausencia total de sus voceros en las acciones que llevamos adelante, los hace opinar por “boca de ganso”.

Poniendo blanco sobre negro en CICOP

En CICOP la historia es larga, y obviamente, el PTS recién llegado la desconoce de forma maliciosa. El MST hizo parte de la fundación de CICOP, sindicato surgido de un proceso de autoorganización profunda hace más de 30 años. Nuestro partido, ayudó a lo largo de décadas, en equipo con otros componentes en la conducción en distintas etapas, a hacerlo una referencia de combatividad, de democracia sindical y de independencia política. Por eso crece, por eso logra avanzar en conquistas, no por “concesiones desde arriba”, sino por años de acumulación incansable. Por lo tanto, como toda corriente con métodos de falsificación, el PTS para la pretendida polémica hace afirmaciones generales y rimbombantes sin dar una sola prueba. ¿Cuál es la prueba de sometimiento político al kirchnerismo de CICOP? ¿Por qué la actual conducción vuelve a ganar con casi el 85 % de los votos y el PTS con algún aliado de circunstancia, hasta ayer en cargos secundarios, pero de la actual conducción, no progresa y es marginal? ¿Por qué hablan de rosca cuando todas las decisiones se toman en base a mandatos de asamblea de los cuales muchas veces el PTS reniega o sencillamente ignora? Lógicamente, el MST es una corriente con personalidad propia, matices y diferencias al interior de la actual conducción, pero reivindicamos el programa de la lista que volvió a ganar por paliza.

Francamente, es muy poco serio todo el planteo mentiroso que hacen. Y, además, nos sorprende viniendo precisamente del PTS que se nos impute a nosotros acuerdos con el kirchnerismo, siendo que, en el debate de la izquierda, es precisamente vox populi que el PTS recurrentemente tiene posiciones que embellecen a la fuerza de CFK. Es una polémica que existe, por ejemplo, en el Frente de Izquierda Unidad. De eso, claro, no habla la nota del PTS.

Coordinación: fetiche para la propaganda, pero boicot en la realidad

Lejos de abonar a la unidad, el PTS divide al equipo de salud a la hora de la lucha y boicotea los intentos de coordinación genuina, en función de su única y exclusiva estrategia: los intereses de grupo y no de las necesidades del conjunto. Así actuaron durante la «marea blanca» de fines de 2022, dividiendo sectores de residentes del conjunto que luchaba y boicoteando la coordinación articulada alrededor de la APYT con el Posadas, CABA y CICOP. Y así también petardean el desarrollo de FESINTRAS un proceso en desarrollo de coordinación a nivel nacional. Hablan de potenciales medidas “nacionales”, omitiendo el único Paro Nacional convocado el año pasado a instancias de la FESINTRAS confluyendo con otras organizaciones en lucha. Realidad mata verso y mentira.

Nos vamos a seguir jugando enteros por el Garrahan, la enfermería y el equipo de salud en la provincia de Buenos Aires

Es muy claro que hay grupos políticos que pretenden avanzar con cualquier método entre las y los trabajadores. La calumnia, las mentiras, las provocaciones, no pueden ser el método de una organización de izquierda, de trabajadores, de lucha. El MST rechaza esa forma de actuar. Por nuestra parte, con errores y aciertos, y en unidad con decenas y decenas de activistas tanto en el Garrahan como en la enfermería de CABA o en CICOP, vamos a seguir poniendo todo lo que esté a nuestro alcance para que se fortalezcan los reclamos y se concreten los derechos de las y los trabajadores esenciales, de la primera línea. Tenemos el orgullo de decir, que somos posiblemente el partido que más ha priorizado en su dedicación, compromiso, esfuerzo militante y acciones concretas a la salud pública del AMBA y todo el país. Esto lo saben y valoran muchos trabajadores. ¿Tenemos cuestiones para mejorar? ¡Claro! ¿Cometemos errores? ¡Por supuesto! Pero, lo hacemos con los pies bien metidos en el barro, caminando hospitales y CeSAC en CABA, recorriendo incansablemente servicios en el Garrahan y por supuesto en la inmensa y estratégica provincia de Buenos Aires. También nos toca en otros sectores del AMBA estar al frente de conducciones del sector salud e incluso en el interior del país. Somos una corriente con seria implantación en este sector dinámico y enorme de la clase trabajadora.
Y en paralelo, conectado con ese apoyo incondicional, construimos con lo mejor del activismo que vamos conociendo, una herramienta política de izquierda, anticapitalista, democrática y socialista con el MST con la incorporación de nuevos trabajadores de la salud. Ese rol sindical y político es nuestra contribución a la pelea por una nueva dirección democrática y combativa en todo el sector salud y en el movimiento obrero.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *