Elecciones en Jujuy. Gran campaña del FIT Unidad contra la UCR y el PJ

Spread the love

Estamos a pocos días de una nueva elección provincial en Jujuy, provincia en donde desde hace dos elecciones el FIT-U viene dando batacazos y obteniendo resultados históricos que lo han colocado en paridad al PJ como segunda fuerza electoral.

Gobernada por el radical Gerardo Morales, Jujuy dista mucho de ser la provincia que el gobernador muestra al país como un modelo exitoso a seguir. Si bien es cierto que la irrupción del litio generó ingresos en dólares que le han permitido llevar adelante una serie de obras públicas postergadas por décadas, lo real es que las multinacionales mineras dejan migajas y se llevan millones y millones mientras desplazan a comunidades de pueblos originarios, contaminan y hacen un uso abusivo del agua en inmensos territorios.
Acodado en los dólares del litio, el turismo extranjero y la industria del cannabis que exporta a europa, Morales gasta millones en publicidad oficial para impulsar su carrera presidencial en las PASO de JxC, mientras tiene a más del 40% de la población debajo de la línea de pobreza y un Estado Provincial que es el principal empleador y precarizador de trabajadoras y trabajadores.

El Frente de Izquierda Unidad, único opositor.

Mientras la realidad de la provincia avanza enriqueciendo a empresarios amigos y multinacionales extractivistas y contaminantes, el PJ que se muestra en la campaña como principal opositor a Morales lleva como candidato a Rivarola el empresario peronista dueño de El Tribuno, principal medio de comunicación provincial y socio del radicalismo en la gobernabilidad y las medidas de fondo del modelo económico jujeño.

Ante esta realidad que tiene a las comunidades movilizadas defendiendo sus territorios de las mineras de Litio, a los docentes y estatales peleando por aumentos de salarios y el pase a planta permanente, es el FITu quien acompaña y fortalece estas luchas y se presenta nuevamente para terminar con el bipartidismo y los gobiernos para unos pocos.
Desde el MST estamos en plena campaña para llevar nuestras propuestas a lugares de trabajo, universidades y a los barrios. Contamos con nuestra dirigente, docente y actual Concejala de Palpalá, Betina Rivero, como candidata a vicegobernadora acompañando al Dip.Nac. Alejandro Vilca en la fórmula para disputar la gobernación jujeña.

Se vienen los últimos días de campaña, las actividades se intensifican y la presencia en las calles junto a las luchas y reclamos del pueblo está a la orden del día. Ejemplo de esto fue que ante la visita a la provincia de nuestra precandidata a presidenta Cele Fierro, ambas acompañaron la movilización de más de 30 comunidades hasta el Poder judicial en donde se realizaba la presentación de un amparo para exigir ser escuchados en su rechazo a las explotaciones de Litio que quieren desplazarlas de sus territorios.

También fueron las protagonistas de una radio abierta en la peatonal Belgrano, principal calle del centro por donde circulan miles de personas, en donde pudieron presentar las propuestas del MST tanto a nivel nacional como provincial.

Algunas encuestadoras y medios nacionales plantean que el FITu estaría 2do en la intención de voto para este 7 de mayo. Esto no solo representaría un gran golpe al PJ que quedaría 3ro, sino la conquista de un gran número de bancas en la Legislatura y los Concejos Deliberantes para enfrentar al radicalismo provincial que profundiza la crisis de los trabajadores mientras favorece a las grandes empresas.

Desde el MST Jujuy vamos a seguir luchando para fortalecer y extender una verdadera herramienta de las y los trabajadores jujeños.

Rechazamos la reforma constitucional de Morales

A la par de las elecciones a cargos ejecutivos y legislativos provinciales, Morales convoca a elección constituyente y encabeza la lista de convencionales por el radicalismo.
Pero lo grave de este llamado es el modelo de constitución que pretende para Jujuy. El gobernador impulsa una reforma represiva y anti-obrera que tiene como objetivo criminalizar la protesta, prohibiendo marchas y piquetes.

Él sabe que las políticas de precarización, ajuste y entrega de los recursos provinciales a las grandes empresas, no pasan sin represión y es por eso que intenta institucionalizarla reformando la Constitución.

Desde el MST en el FITu y con la compañera docente Gloria Zambrano como candidata a convencional constituyente, vamos a rechazar esta reforma antiobrera y represiva mientras exigimos el llamado a una verdadera Asamblea Constituyente Libre y Soberana, en donde los trabajadores y el pueblo puedan decidir qué modelo económico y social quieren para su provincia.

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *