La Pampa: que entre la izquierda a la Legislatura

Spread the love

El 14 de mayo se vota a gobernador, diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de paz. El oficialismo peronista del FreJuPa y JxC buscan polarizar. Desde el MST en el FIT-U venimos haciendo una campaña a pulmón, denunciando la complicidad y responsabilidad del FreJupa y JxC en la crítica situación que vivimos y su complicidad con un modelo económico de primarización contaminante.

JxC dice estar disputando Santa Rosa y achicando el margen en General Pico. El Frejupa, que gobierna la provincia hace 40 años, busca despegarse de Alberto y provincializa la campaña. El lema del gobernador Sergio Ziliotto es “equidad, seriedad y estabilidad”, pero es hipocresía: sus diputados nacionales votaron el acuerdo con el FMI y el Presupuesto nacional de ajuste. La realidad desmiente al oficialismo: el conglomerado Santa Rosa-Toay es el tercero con mayor pobreza del país y La Pampa es la tercera provincia con altos índices de cáncer por la contaminación y la primarización de nuestra economía.

La mayoría de nuestra economía se asienta en la explotación agrícola a base de agrotóxicos. Acá se experimentó el trigo Hb4 antes de ser legal, se explota petróleo en la ribera del Río Colorado y se intentó instalar megagranjas porcinas. Según la Ley Impositiva 2023 se exime de impuestos a las mineras, grandes empresas y otros negocios como la explotación del litio.

Nada que envidiarle a la derecha. Se pinta de verde al promulgar la ley para promover la agroecología, pero no le asigna presupuesto… por ende no se aplica.

Una campaña a pulmón para lograr una banca

Desde el FIT-Unidad nos presentamos por primera vez en las elecciones provinciales. A gobernador va Luciano González Cabiati (PO), a diputado provincial Jonatan Gómez (MST), a intendente de Pico va Leonel Sepúlveda (MST) y a intendenta de Santa Rosa Claudia Lupardo (PTS).

Desde el MST venimos difundiendo nuestras propuestas. Para resolver los problemas de La Pampa hay que tener un proyecto a nivel país, que empieza por romper con el FMI y nacionalizar la banca y el comercio exterior. Hay que cambiar la matriz productiva, prohibir el fracking y los agrotóxicos. Desarrollar un cinturón agroecológico en torno a los centros urbanos. Y ante la pobreza y el desempleo, impulsar un plan de obra pública, construir viviendas populares y un acueducto para proveer agua al oeste pampeano. También anular los privilegios políticos y que todo funcionario gane como una docente. Nuestro desafío es ser tercera fuerza y lograr el primer diputado de izquierda en la Legislatura.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *