Mendoza: polarización y desafíos para el FIT-U

Spread the love

El domingo 30 hubo elecciones anticipadas en 7 departamentos. En todos ganaron los oficialismos: seis el PJ y el otro un ex Cambia Mendoza, ahora aliado de la ultraderecha. Los intendentes peronistas adelantaron antes de que se desatara la crisis y rupturas en el oficialismo provincial radical. Especularon con que al desdoblar se salvaban de una segura derrota dada la tremenda crisis que arrastra el PJ mendocino y que este año se podría agravar.

En sus departamentos los caciques peronistas hicieron una campaña obscena en gastos: coparon todas las carteleras, espacios televisivos y radiales pagos, mandaron a los empleados municipales a hacer campaña so pena de despidos u ofreciendo bonos si ganaban. Así lograron votaciones del 45-67% dejando atrás a Cambia Mendoza, salvo en San Rafael donde el PJ apenas los superó por un 5%. Los “opositores” en estas departamentales sufrieron la crisis del oficialismo central con la ruptura de Di Fonso en San Carlos primero y De Marchi después, al que luego se sumó Orozco, el intendente saliente de Las Heras. Juntos, más los demócratas y los liberfachos de Milei, armaron un frente de ultraderecha que quedó tercero con un 5%, muy lejos de lo que esperaban. La polarización entre PJ y radicales acaparó más del 75% de los votos.

Ante esta polarización, nuestra campaña de militancia casa por casa y en los lugares de trabajo, sin espacios gratuitos ni los enormes recursos de los partidos patronales, no pudo pasar el proscriptivo piso del 3%. En Maipú logramos pasar a concejales y está abierta la pelea para pasar también a intendente para septiembre. La lista de unidad MST-PTS ganó la interna en San Rafael y Lavalle por más del 66% frente a la lista del PO, que a su vez ganó en Maipú con 58%. En Tunuyán sólo se presentó nuestra lista.

El principal desafío del FIT-U en general y nuestra lista en particular es romper la polarización que se vio en estas anticipadas y superar el piso de las PASO. La crisis del oficialismo de Cambia Mendoza y el espacio que deja la crisis del PJ provincial permiten, aunque con esfuerzo, llevar las propuestas de la izquierda a favor del pueblo trabajador y contra los que ajustaron durante 40 años. Para llevar la voz de los de abajo a la Legislatura y los Concejos, desde el MST en el FIT-U ponemos nuestros mejores candidatos, como Marcia Marianetti a senadora y Nico Fernández a diputado, y toda nuestra fuerza militante.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *