Plenario de la izquierda en Congreso: vení a decidir y construir un nuevo rumbo para el FIT-U

Spread the love

Escribe: Sergio García

La convocatoria común de nuestro MST y el PO a un Plenario en Plaza Congreso para el 17 de junio, donde vamos a debatir y resolver sobre todo precandidaturas, política, programa y preparación de la izquierda para el país que viene, no solo es la principal iniciativa política y colectiva que sale desde el seno del FIT-U y de la izquierda, sino que coloca los cimientos de un proyecto de Frente de Izquierda superador del que hoy existe.

Esto es así porque valoramos y defendemos al Frente de Izquierda y a la vez lo hacemos críticamente por el carácter electoral de nuestro frente, algo que siempre hemos marcado como un déficit y un límite que debe superarse, cuestión que también ven críticamente los compañeros de PO y lo mismo una gran cantidad de referentes, activistas, amigos y votantes de nuestro frente, que esperan un FIT-U mucho mejor.

Frente a esta realidad, lo nuevo y positivo es que el MST y el PO, los dos partidos del FIT-U de mayor extensión nacional y organización militante, importante inserción social y con referentes representativos en la izquierda, hemos decidido dar en común una batalla política de fondo, de proyecto para el Frente de Izquierda. De eso estamos hablando, para profundizar todo este debate y definir también cómo enfrentar mejor a los partidos capitalistas, estamos convocando a este gran plenario.

Un método en defensa del Frente de Izquierda

La pelea política a la que hacemos referencia implica que no estamos ante un debate o pelea de candidaturas. Quien pretenda reducir el debate en curso solo a eso pierde de vista la esencia del debate y las perspectivas. Porque el acuerdo de precandidaturas del MST y PO y la convocatoria a un gran Plenario en Plaza Congreso está puesto en función de un debate de fondo, de política y de método, para mejor preparar a la izquierda hacia el país que viene. Donde ganen algunas de las fuerzas de la derecha opositora o candidatos del propio gobierno, estaremos en presencia de más ajuste pactado con el Fondo y peores ataques a derechos democráticos y sociales. Para esta perspectiva de fuertes tensiones sociales y luchas, en la izquierda tenemos que prepararnos y mejorar.
Por esa razón, cuando convocamos a diferentes organizaciones populares, referentes sociales, obreros, de la lucha socioam-biental y de género, del ámbito de la cultura y los DDHH y a intelectuales amigos de nuestro frente para que vengan a debatir y a decidir todo, estamos abriendo un curso de apertura política que fortalece al Frente de Izquierda. Sacando del lugar de ser solo acompañantes o votantes a valiosas y valiosos compañeros y organizaciones. Queremos, con la intervención directa de toda nuestra propia militancia y de muchos sectores invitados, darle más fuerza a la aplicación posterior de todo lo que se resuelva democráticamente.

Por lo cual, al hacer esta convocatoria y abrir un importante canal de participación para miles, estamos no solo cuestionando un modelo electoralista que retrasa la intervención que necesita hacer en la lucha de clases la izquierda anticapitalista y socialista, sino que también estamos actuando en defensa del Frente de Izquierda Unidad que está en un cruce de caminos: o se fortalecen dentro del frente las ideas y los partidos que quieren un curso de lucha y a la vez convocante y democrático, o las ideas más electoralistas y tibias pondrán en riesgo a futuro al propio frente con más hegemonismo y cerrazón.

Un Plenario de lucha y democrático que resuelva todo

Así las cosas, redoblamos nuestra convocatoria al Plenario de Plaza Congreso, donde participarán miles de militantes obreros, populares y de la juventud de todo el Gran Buenos Aires y CABA, más destacadas delegaciones de todo el país. Allí arrancaremos con un acto de apertura y luego pasaremos a un masivo funcionamiento en comisiones donde abordaremos temas esenciales como la situación política, movimiento obrero, juventud, movimiento piquetero, salud, educación, luchas socioambientales, mujer y diversidades, derechos democráticos y cultura, entre otras importantes comisiones que debatirán a fondo cómo debe intervenir la izquierda en las elecciones y en el período que se abrirá después.

Y así como estamos invitando a una gran cantidad de amigos y simpatizantes de frente a que se sumen, también lo hicimos desde un principio con los demás partidos del FIT-U: el PTS e IS. Estos partidos saben que están invitados a venir, a organizar en común, a proponer todo lo que quieran, a debatir y a decidir entre todos. Si la reciente Conferencia Electoral del PTS decidió rechazar la invitación y negarse a ser parte de una multitudinaria asamblea y plenario, es porque reafirma su fórmula unipartidista y la profundización de un camino que viene debilitando al FIT-U. De nuestra parte insistimos en la invitación y lo haremos hasta el último día, a sus partidos, a toda su militancia y a los miles de simpatizantes de nuestro frente.

Falacias y temores del PTS

En la medida que nuestro Plenario va ganando fuerza y se suceden asambleas previas, reuniones y todo tipo de iniciativas que van preanunciando un masivo evento, la decisión del PTS de rechazar este método democrático para evitar ir divididos a las PASO lo lleva a difundir argumentos ajenos a la realidad. Entre otras cosas, en La Izquierda Diario al relatar que su Conferencia reafirmó una vez más la fórmula Bregman-Del Caño aclara que lo hace «en el marco de la decisión unilateral por parte del Partido Obrero acompañado por el MST de hacer una lista propia para participar en las PASO». El desatino del comentario no tiene límites.

En primer lugar, porque fue el PTS quien en la primera parte del 2022 anunció su fórmula Bregman-Vilca, es decir una propuesta unipartidista, y reafirmó la misma orientación solo cambiando a Vilca por Del Caño a inicios de este 2023. Es decir que las únicas decisiones «unilaterales» y divisionistas han sido cada uno de sus anuncios desde hace más de un año, donde siempre, de una u otra forma, se negaron a cualquier debate común y democrático y propusieron que solo su partido encabezara todas las listas. Algo que se ve confirmado en el acuerdo que anuncian ahora con Izquierda Socialista, donde el PTS tiene no solo la fórmula completa, sino que encabeza los dos cargos de diputados nacionales de Buenos Aires y CABA y también la lista de legisladores. Es decir, el PTS y su fórmula propia encabezan todos los cargos expectables, mientras IS dice ser parte de una lista común, que de común tiene poco, quedando ubicado en un rol de acompañante menor de los objetivos del PTS.

Para garantizarse ese armado electoral hegemónico, el que evidentemente quiso hacer desde un principio, es que el PTS se niega hasta hoy a ser parte de un debate masivo y democrático que pudiera cuestionarlo, por eso tampoco impulsó, ni siquiera, un debate en la Mesa Nacional del FIT-U. En última instancia, le teme a un debate masivo y a resolver entre miles. Y para evitar un debate colectivo y democrático, llegó al colmo de negarle a miles de trabajadores desocupados en lucha, el derecho a decidir dentro de nuestro frente. Así terminó consumando su camino electoralista y en paralelo haciendo un papelón irremontable frente a la vanguardia obrera y piquetera, con posiciones ajenas a nuestra clase y hostiles hacia los que menos tienen y pelean por trabajo genuino.

Las incoherencias de Izquierda Socialista

Por otra parte, el accionar de IS es una incoherencia completa. Se auto vanagloria de haber propuesto una fórmula unitaria, que de unitaria no tenía nada, porque eran solo dos nombres presentados sin ningún tipo de propuesta política ni de acuerdo integral para todo el frente, y tras esa propuesta vacía, finalmente va a los pies del plan hegemonista del PTS y su fórmula cerrada y unipartidista.

Como terminó realizando esa capitulación política, ahora intenta taparla con falacias que llegan al borde de lo grotesco. Días atrás, en un artículo que ataca injustamente al Plenario que convocamos y al cual no quiere ir, además dice: «Desde Izquierda Socialista combatimos toda forma de intento de hegemonismo, autoproclamación y de ruptura de los acuerdos». Frase que los deja enfrentados con ellos mismos, ya que han decidido hacerle campaña en las PASO a una fórmula hegemonista, autoproclamatoria y que no es parte de ningún acuerdo previo. Ese es el triste papel de la organización más pequeña del FIT-U. De ahí que invitamos a quienes honestamente querían unidad en las PASO, a que vengan a Plaza Congreso el 17 de junio a debatir, proponer, decidir colectivamente y a darle apoyo a la única fórmula unitaria que tendrá la izquierda en las PASO; la que conformamos el MST y PO con Solano y Ripoll.

Copemos Plaza Congreso

Se vienen días de intensa actividad en la previa del Plenario y el entusiasmo viene creciendo desde abajo. Como decíamos al inicio de esta nota, no es solo un Plenario Abierto de la Izquierda y no solo se trata de precandidaturas. Es el inicio de un camino, de un rumbo que se anima a cuestionar el modelo electoralista y tibio políticamente que algunos quieren para el FIT-U, y brega de nuestra parte por un Frente de Izquierda unido, más sólido políticamente y más abierto a la vanguardia y a los simpatizantes del frente. El Plenario sienta las bases de un camino de lucha anticapi-talista y socialista, para un proyecto de Frente de Izquierda que no actúe sólo cada dos años cuando hay elecciones, sino que se juegue a actuar con fuerza y en común en forma permanente, en cada lucha política y social. Un proyecto que convoca a protagonizar y a decidir masivamente sobre todas las cuestiones importantes hacia la estratégica tarea de ser opción de poder para un gobierno de los trabajadores. Bajo estas ideas y criterios, impulsamos a nuestra militancia a difundir con toda su fuerza esta convocatoria y preparar su participación desde cada lugar. Y a las organizaciones amigas, a referentes sociales y al activismo que apoya al FIT-U, los invitamos a venir con sus propuestas e ideas. En Plaza Congreso hay un lugar de lucha y organización política para fortalecer a la izquierda y resolver todo masivamente y votando. Te esperamos en Congreso el 17, donde la izquierda abrirá sus puertas y comenzará a forjar un camino mejor.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *