Declaración de apoyo al pueblo jujeño. Por un paro general y acciones en todo el país

Spread the love

La jornada del día de hoy mostró al pueblo de Jujuy enfrentando la represión brutal del régimen dictatorial de Morales que busca imponer a sangre y fuego la reforma antiobrera, represiva y entreguista que votaran en conjunto la UCR y el PJ. La unión de docentes y estatales luchando por el salario, del movimiento piquetero que lucha por trabajo y contra el hambre y las comunidades originarias por el agua y por sus tierras configuran un levantamiento popular. Quien se autodefine como parte de las “palomas” y no de “los halcones” de Juntos por el Cambio, mostró de nuevo su verdadera cara. Los monopolios del litio y los salarios de hambre indicados por el FMI son la prioridad de los políticos capitalistas que gobiernan para las corporaciones.

Los heridos y presos, algunos de grave consideración, recuerdan las jornadas del 2001 o la represión en el puente Pueyrredón. Lo mismo la carga de la caballería. El trabajador desocupado herido gravemente por una granada de gas tirada directo a su cabeza recuerda el asesinato de Carlos Fuentealba. El asueto decretado para el día de mañana recuerda a las dictaduras que impotentes de conjurar un paro general como el que habrá en la provincia de Jujuy el 21 de junio, decretan asueto para disimular la huelga, desmovilizar y mejor reprimir.

Morales acusa al kirchnerismo, a Alberto Fernández y a la izquierda con un doble objetivo. Hacer macartismo contra quienes estamos en cada lucha y denunciamos la asamblea constituyente reaccionaria en todo momento, y, al mismo tiempo, encubrir su sociedad con el PJ que aportó todos sus votos para la reforma reaccionaria. Por eso rechazamos de plano la propuesta de una intervención federal de la provincia de Jujuy, como lo han planteado algunos sectores del kirchnerismo y otros ligados al gobierno nacional, porque se trataría de una maniobra de confiscación de un movimiento popular en favor de quienes gobiernan con el FMI. Cuando precisamente son esas ataduras con el Fondo, responsabilidad antes del macrismo y hoy del peronismo, las que generan que haya una decena de provincias con huelgas salariales que incluyen gobiernos tanto de Juntos por el Cambio como del peronismo y el kirchnerismo como Santa Cruz.

Ponemos de relieve especialmente que esta reforma que quita derechos a las mayorías y le garantiza negocios como el litio a una minoría de capitalistas, no se votó sola, se votó en común por la bancada de Morales y la bancada del peronismo. Se votó por unanimidad de todos ellos. Menos la bancada del Frente de Izquierda Unidad que rechazó siempre esta reforma y se retiró de esta farsa de constituyente días antes de la votación. Una vez más queda claro que solo el Frente de Izquierda enfrenta consecuentemente todos los ataques a derechos sociales y democráticos de las mayorías obreras y populares.

De nuestra parte también queremos reivindicar al pueblo jujeño, que desde hace semanas viene dando una enorme lucha en la calle por todos sus derechos. Y que, en el día de hoy, de nuevo dio una enorme muestra de fortaleza y de lucha, al quedarse durante horas enfrentando la represión y defendiendo su derecho a la protesta, con gran dignidad enfrentó la represión e hizo sentir su voz y sus reclamos justos y genuinos. Y fue un orgullo para nosotros acompañar esa gran gesta obrera y popular con nuestros candidatos a presidente y vice Gabriel Solano y Vilma Ripoll y las diputadas Romina del Pla y Vanesa Gagliardi que están en Jujuy siendo parte de esa movilización. Mientras a la vez en Buenos Aires Alejandro Bodart, Néstor Pitrola, Jessi Gentile y Vanina Biasi junto a nuestra militancia fueron parte de la marcha unitaria a la Casa de Jujuy, donde también se repudió la represión y la reforma reaccionaria de Morales. Además, en todo el país nuestros referentes y la militancia se movilizaron en apoyo al pueblo de Jujuy. Ponemos de relieve de la misma manera la presencia de Eduardo Belliboni y Mónica Sulle, como así también Ileana Celotto y Valeria Filgueiras, dirigentes de AGD-UBA y Ademys, junto a otros representantes sindicales y de DDHH del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

Los retrocesos de Morales en una serie de puntos para salvar el corazón antimanifestación son eso, maniobras para hacer pasar lo central. Pero también reflejan el enorme impacto del levantamiento popular. Convocamos a redoblar más que nunca el apoyo al pueblo jujeño en su lucha contra el régimen de Morales, por salarios que cubran la canasta familiar y contra la reforma represiva.

Hace falta convocar a un gran paro nacional activo, con marchas y cortes en todo el país, que acompañen el paro provincial en Jujuy y todas las acciones que mañana y pasado su pueblo decida. Las centrales sindicales que con su pasividad vienen siendo cómplices de estos atropellos deben dejar de mirar para otro lado y convocar a una huelga general hasta que caiga la reforma. Desde la izquierda tenemos que seguir poniendo toda nuestra fuerza sindical y social, para ayudar a organizar más a fondo esta pelea, convocando a unir y a coordinar por abajo a todo el activismo en cada lugar de trabajo, de estudio y en los barrios populares para imponer estas medidas de lucha.

Una vez más nos ponemos a disposición de esta importante pelea política y social que anticipa el país que se viene donde vendrán con nuevos ataques a derechos sociales y democráticos. Un país que necesita a la izquierda interviniendo con todas sus fuerzas y en forma solidaria y activa, en primer lugar con esta lucha ejemplar del pueblo jujeño.

Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad
Lista “Unidad de luchadores y la Izquierda” (Partido Obrero y MST)

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *