En la Legislatura porteña. Asumió como diputada nuestra compañera Vanesa Gagliardi

Spread the love

El jueves 15 de junio, con su guardapolvo blanco en el que se leía «Yo elegí la escuela pública, no me caí», asumió como diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nuestra compañera Vanesa Gagliardi, trabajadora docente, secretaria gremial del sindicato Ademys y militante del MST en el FIT Unidad. Lo hizo como parte de la rotación de bancas resultado de las elecciones legislativas de 2019.

«Por nuestras 30.000 desaparecidas y desaparecidos: en defensa de la salud y la educación públicas; contra la criminalización y la represión de toda protesta social; por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo; sí, me comprometo». Así prestó juramento al asumir, con firmeza y el puño en alto.

Desde hace años Vanesa trabaja como docente en escuelas públicas de la Ciudad y volverá a ejercer sus tareas en el aula cuando termine su mandato, como todas nuestras compañeras y compañeros del MST que la precedieron en ocupar bancas legislativas. Porque los únicos verdaderamente anticasta somos la izquierda.

Además de integrar el consejo directivo de Ademys, es militante feminista de Juntas y a la Izquierda y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, participante permanente de los Encuentros de mujeres y disidencias, y referente de Educación Sexual Integral en su escuela. Entre otras iniciativas, el año pasado presentó junto a nuestra compañera Cele Fierro un recurso de amparo en la justicia en contra de la prohibición del uso de lenguaje inclusivo en las escuelas públicas de CABA decretada por la ministra de Educación macrista Soledad Acuña.

Compromiso militante

En su discurso de asunción, Vanesa expresó: «La banca que me toca asumir por mi partido, el Movimiento Socialista de los Trabajadores en el FIT Unidad no será nuestra, mía. Aspiramos a que sea de todos los trabajadores, las mujeres y la juventud de esta ciudad, que reclaman, que luchan, que se plantan por lo que les corresponde».

Acompañándola en su primera sesión, junto a sus familiares y amigos estuvieron allí Vilma Ripoll y Alejandro Bodart, nuestros ex diputados porteños; dirigentes sindicales de la salud como Andrea Ramírez, presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE); Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Técnicos y Profesionales del Hospital Garrahan, y César Latorre, delegado general del Hospital Italiano; estatales como Ingrid Urrutia, secretaria general de ATE en el INCAA y, por supuesto, compañeras y compañeros de nuestra agrupación Alternativa Docente.

. Su banca va a ser de propuestas, de debate y denuncia política, de lucha, para pelear por los derechos de quienes sufrimos todos los días los ajustes de los gobiernos capitalistas.
. Va a defender a las enfermeras porteñas que, como bien dijo Vanesa, «este año se van a cumplir cinco años de la aprobación de la ley que las excluyó como profesionales de la salud».
. Esa banca va a defender obviamente a les trabajadores docentes, a quienes les quieren seguir obligando a naturalizar el hecho de trabajar en dos o tres cargos para poder llegar a la canasta básica.
. Esa banca es para defender las conquistas sociales y las libertades democráticas de la docencia y demás trabajadores, de los movimientos sociales y de todos los sectores que reclaman por sus derechos, como en Jujuy, «adonde el gobierno de Morales, amigo del jefe de gobierno Larreta y socio del PJ de esa provincia, está recibiendo de parte de los trabajadores y el pueblo una verdadera lección de lo que les pasa a los que pretenden llevarse puestos los derechos democráticos», como bien expresó en su debut como diputada.

Un inicio combativo

Desde ya, poner la banca legislativa al servicio del pueblo trabajador y sus luchas, así como denunciar y dar debate político contra las medidas antipopulares de los gobiernos y partidos patronales, es una constante de nuestra trayectoria partidaria. Y esa tarea no es únicamente dentro de las paredes de la Legislatura, en donde Vane preside el bloque MST-FIT Unidad e integra las comisiones de Educación y de Derechos Humanos, sino mucho a más a menudo afuera de la misma.

Apenas asumida, luego de participar en el gran plenario de la izquierda y los luchadores en Congreso, Vanesa acompañó a las mujeres y madres e hijes que sufrieron un violento desalojo de la Casa Cultural Pringles ordenado por el gobierno de Larreta. Estuvo también en la conferencia de prensa ante la Casa de Jujuy en repudio a la brutal represión de Morales. También viajó a esa provincia como parte de la delegación solidaria del MST, para luego volver a Buenos Aires para participar del paro y la movilización docente. El inicio que corresponde a una diputada de lucha, socialista y revolucionaria.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *