Para impulsar las luchas y la campaña electoral. Enorme plenario de la izquierda y los luchadores

Spread the love

El sábado 17, durante toda la jornada, la Plaza Congreso desbordó en la convocatoria que hicimos el MST y el PO. Participamos más de 20.000 personas de Capital, el Gran Buenos Aires, delegaciones de todo el país y más de una decena de organizaciones que se suman a esta iniciativa. Tras la apertura funcionaron varias comisiones, cuyas resoluciones se aprobaron junto con las principales candidaturas para la interna del FIT Unidad. Aquí reseñamos el evento, que combinó exitosamente sintonía política y método democrático.

Escribe: Pablo Vasco

Desde temprano, a pesar del frío intenso, la militancia terminaba de acomodar miles de sillas y de decorar toda la plaza. Entretanto, poco a poco fueron llegando al Congreso los militantes y simpatizantes desde sus barrios, organizados o en pequeños grupos. Mientras corrían los mates, la presencia de compañeras y compañeros que creció de cientos a miles ya iba perfilando una jornada exitosa, inédita, conciente y voluntaria.

A dirigentes, delegados, trabajadoras y trabajadores de la salud, docentes, el neumático, estatales, choferes, ferroviarios, municipales, judiciales, telefónicos y otros gremios, se sumaron piqueteros y piqueteras, jóvenes estudiantes, jubilados, activistas ambientalistas, del movimiento de derechos humanos, del feminismo y la diversidad, entre otros.

Firmeza política y representatividad

El plenario se inició con un encuadre político a cargo de Néstor Pitrola (PO) y nuestro dirigente Alejandro Bodart (MST). Luego hablaron dos dirigentes del sindicalismo combativo: Alejandro Crespo (Neumático) y Guillermo Pacagnini (CICOP y Fesintras). Y también dieron su saludo referentes piqueteros: Eduardo Belliboni (Polo Obrero) y Mónica Sulle (MST Teresa Vive).

Después se integró una mesa de conducción representativa de las organizaciones participantes. A dirigentes del MST y el PO se sumaron referentes de corrientes políticas como Opinión Socialista, Resistencia Socialista, Socialismo y Libertad, el Frente de Trabajadores por el Socialismo y la Corriente Política de Izquierda; de movimientos sociales como La John William Cooke, el MTR 12 de Abril y el Movimiento Barrial de Trabajadores; agrupaciones ambientalistas como Proyecto Timón Verde, Colectivo La Reveldia y autoconvocados que integran el colectivo Basta de Falsas Soluciones, y de organismos de derechos humanos invitados como el Encuentro Militante Cachito Fukman.
Una vez aprobado el funcionamiento del plenario, pasamos al trabajo en las comisiones.

Comisiones y resoluciones democráticas

En Plaza Congreso funcionaron trece comisiones con temáticas específicas: Política, Movimiento Obrero, Movimiento Piquetero, Libertades Democráticas, Salud, Educación, Ambiente, Mujeres y Diversidad, Juventud, Vivienda, Cultura, Jubilaciones y Adultos Mayores, y Migrantes. Es decir, los principales temas que nos preocupan al pueblo trabajador. Como es lógico, en todas ellas se desarrolló el debate sobre la situación de las dos políticas que se expresan dentro del Frente de Izquierda Unidad.

Lejos de ser una formalidad, como penosamente miente la otra lista del FIT-U, en todas las comisiones hubo un trabajo genuino y participativo. Hubo introducciones orales y textos escritos, a partir de los cuales cientos de camaradas intervinieron en forma conciente y voluntaria, y enriquecieron las resoluciones con sus experiencias, reflexiones y propuestas. En la página 10 reseñamos las resoluciones aprobadas.

Con todo, a las luchas y la campaña

Luego volvimos a la instancia de cierre del plenario. Primero hubo discursos de Cele Fierro, Romina Del Plá, Jessi Gentile y Vanina Biasi. Luego se resumió lo decidido por las comisiones y se pusieron a votación del masivo plenario todas las resoluciones, empezando por el apoyo al pueblo de Jujuy y todas las luchas e incluidas las candidaturas:
«1) Resolvemos impulsar, en defensa de esta perspectiva, las candidaturas de Gabriel Solano a presidente y Vilma Ripoll a vicepresidenta. En Provincia de Buenos Aires, Alejandro Bodart a gobernador, Néstor Pitrola a diputado nacional, Romina Del Plá a senadora. En Capital, Vanina Biasi a jefa de gobierno, Cele Fierro a legisladora, Jessi Gentile a diputada nacional, y luchadoras y luchadores en todo el país.

«2) Abriremos nuestras listas a luchadores y luchadoras que adhieran al programa del Frente de Izquierda Unidad y a la orientación general votada en este plenario».
Las manos en alto de las más de 20.000 personas presentes aprobaron esas precandidaturas para las PASO del FIT Unidad, en lo que fue una expresión de convicción política y fervor militante. Los cierres de Vilma Ripoll y Gabriel Solano, nuestra fórmula presidencial, dieron por finalizdo un evento exitoso, masivo y trascendente de la izquierda y los luchadores. Con las pilas recargadas, salimos del plenario a impulsar las luchas y la campaña electoral en todo el país.

Alejandro Bodart: «Empiezan a perfilarse dos estrategias en el FIT Unidad»

«Hay una crisis del sistema capitalista a nivel mundial, que sólo la podemos comparar con la crisis del año ’30 del siglo pasado. Para salir de esa crisis los capitalistas en todo el mundo están discutiendo medidas brutales contra los trabajadores y los pueblos… Y en nuestro país, la burguesía argentina y las grandes corporaciones están apretando a sus partidos para que apliquen un ajuste más brutal que el que ya aplican… Quieren que se mueran los viejos laburando y cobrando dos pesos. Se viene una reforma para intentar recortar la ayuda social. Por eso no entendemos cómo hay alguna gente de izquierda que no se pone del lado claro de la movilización de las organizaciones sociales que vienen poniendo el cuerpo…

«Para aplicar ese ajuste todos los representantes de la burguesía pueden cambiar el discurso, pero no las medidas que ya pactaron con el FMI. No les va a temblar el pulso en tratar de avanzar sobre los derechos democráticos… Pero la clase obrera va a resistir y salir a la calle, los va a enfrentar, como ahora en Salta y Jujuy… En el país esto se va a multiplicar. Posiblemente vayamos a un nuevo Argentinazo porque el ajuste que van a intentar aplicar, la quita de derechos, va a provocar en todo el país una rebelión como en Jujuy.

«Entonces tenemos que discutir las tareas de la izquierda ante ese panorama que se viene, qué izquierda necesitamos. Y somos categóricos: no necesitamos sólo una izquierda preocupada por lo electoral. Queremos tener diputados, pero no va a ser con más o menos diputados que vamos a poder responder a la altura de las circunstancias. Necesitamos una izquierda unida a los movimientos sociales, a la clase obrera, que se prepare para responder en las calles al ajuste que se viene, a los intentos represivos y antidemocráticos. Y por eso es necesario que debatamos en la izquierda.

Lamentablemente empiezan a perfilarse dos estrategias. Y nos hubiera gustado discutir acá cuál es la estrategia con la militancia del Frente, con las organizaciones sociales con las que estamos todos los días en la calle. Que los trabajadores con los que nos encontramos en cada lucha puedan participar de ese debate y resolver. Está muy bien convocar a votar, pero no vamos a parar el ajuste sólo con votos.

«Necesitamos cientos de miles organizados para poder responder al momento que se viene y nadie se va a organizar con una fuerza que sólo convoca a votar pero no convoca a decidir, a organizarse, a ser parte activa de la construcción de una alternativa política. Y esa es la importancia estratégica que tiene este plenario. Llegó para quedarse este método, el de la clase obrera, del debate colectivo, de resolver todo entre todos, de ampliar la unidad. Porque hay mucha gente que no es de los cuatro partidos que componen el FIT-U, pero que vota a la izquierda y adhiere al programa. Y necesitamos tender puentes con esos compañeros y compañeras. Por eso estamos contentos de que haya otras organizaciones acá. Y queremos que haya muchas más de las organizaciones con las que nos juntamos en la calle… Porque solo el programa de la izquierda puede sacar a este país de la crisis.

«Nos hubiera gustado que Bregman, Del Caño y los compañeros del PTS estuvieran acá. Y que plantearán cómo ven la perspectiva y que entre todos al final podamos resolver. Lamentablemente no han aceptado venir y eso nos obliga a salir de este plenario para dar una batalla que no queríamos que terminara como está terminando, en dos listas para las PASO. Pero esa batalla no es sólo de candidaturas: es por una estrategia, para transformar al Frente de Izquierda en una organización que una por abajo la resistencia y se prepare para dar las peleas que se vienen…

«No hay ninguna posibilidad de resolver el problema de la dirección de la clase obrera con un proyecto hegemonista de un solo partido. El que trabaja por esa perspectiva trabaja por dividir. La única forma de que construyamos una dirección que esté a la altura de las circunstancias es trabajando en unidad, aceptando al otro, aprendiendo a trabajar con matices y, cuando hay diferencias, ponerlas a votación de la militancia, de la base de los trabajadores y los sectores populares, para que sean los trabajadores los que decidan…
«Y esperamos que este plenario no sea el único y que no nos reunamos sólo para discutir en un período electoral, sino que sea una constante y que nos sentemos a discutir permanentemente para construir la dirección revolucionaria que necesita nuestra clase. Acá no hay salida sin una sociedad socialista, sin un gobierno de los trabajadores y tenemos que construirla entre todos, dando este primer paso y llegando hasta el último trabajador con nuestras propuestas.»

Vilma Ripoll: «Nuestras listas están llenas de trabajadoras y trabajadores»

«Quiero resaltar un aspecto, que es el orgullo de que todas nuestras listas y las candidaturas que acabamos de votar democráticamente estén llenas de trabajadores y trabajadoras, ocupados y desocupados; de activistas de la salud, la educación y otros gremios; de la juventud, del movimiento ambientalista, los derechos humanos, feminista y LGBT. O sea, de todos los que en estos años de ajuste no abandonamos las calles ni dimos el brazo a torcer.

«Y es importante porque los que vamos de candidatos somos los mismos que estamos en la fábrica cuando la patronal no quiere dar aumento de sueldo; sosteniendo la salud pública, que se cae a pedazos y no hay insumos; sosteniendo la escuela pública, esquivando las ratas, sin agua y poniendo el cuerpo a todo el abandono estatal y la crisis social que repercuten ahí. Es decir, en nuestras listas llevamos los reclamos concretos de la clase obrera y los sectores populares con los protagonistas de carne y hueso.

«Acá en esta plaza y en estas listas estamos los verdaderos anticasta. Porque no tenemos, ni queremos tener, ninguno de los privilegios que ellos defienden. Porque somos los únicos que cuando ejercemos cargos cumplimos nuestro mandato y al otro día volvemos a laburar. Porque ganamos lo mismo que una maestra de doble turno, no sueldos exorbitantes tan lejos de la realidad de las mayorías… Por eso nuestra realidad y nuestras propuestas son de, por y para la clase trabajadora y el pueblo. Porque así vivimos y eso somos: el pueblo trabajador.»

Cele Fierro: «Este plenario que estamos realizando es histórico»

«Lo que estamos realizando hoy es algo histórico… Va a quedar grabado en la memoria de las luchadoras y los luchadores, de quienes le ponemos el cuerpo a las ideas de la revolución, de de dar vuelta a todo. Es histórico porque acá estamos dando un paso importantísimo en lo que se tiene que transformar en el nuevo método de debate y de decisión del Frente de Izquierda Unidad de acá para adelante. Porque lo que proponemos hacer no es hacerlo solos, solas, sino junto a la clase obrera, al pueblo, con toda esta fuerza social que se muestra en las calles día a día.

«Entonces, como queremos de verdad transformarlo, cambiarlo, dar vuelta todo, también tenemos que discutir hacia adentro de nuestro frente. Para transformarlo en esta verdadera alternativa para nuestro pueblo, una alternativa de poder. Si queremos de verdad cambiarlo, tenemos que hacer lo que estamos haciendo acá. Que esas decisiones que acabamos de votar las salgamos a dar todos juntos como un solo puño y convocando a más sectores, como también lo estamos haciendo acá. Esa es la alegría de haber realizado este plenario, con nuestra militancia, con el activismo que pelea todos los días, con distintas organizaciones que defendemos este programa anticapitalista y socialista para dar vuelta todo. Fundamentalmente, con la participación democrática y colectiva. Porque acá no están y no se animaron a venir aquellos que tienen miedo a que el resto decida. Pero ese resto es nuestra militancia. Le tienen miedo a que la militancia sea la que participe y decida.

«Entonces, con esos mecanismos, con ese camino que han elegido de hegemonismos de las decisiones entre cuatro paredes, lo único que ponen en riesgo es la unidad. Es la unidad lo que peligra intentando hegemonizar y que se escuche una sola voz. La gran conquista que tenemos desde hace años es este Frente de Izquierda. Por eso no es gratis poner en riesgo y llevar a un camino de ruptura de lo que hemos conquistado y construido entre todos. Por eso acá estamos quienes definimos llevar el camino de la unidad, de la pelea por un método que tome la participación y la decisión colectiva entre todos los sectores, entre todos los espacios que peleamos justamente para transformar nuestra realidad.»

Jessi Gentile: «Somos la izquierda que se planta de cara a los ecocidas»

«Los candidatos patronales se van a pelear ante las cámaras, van a posar de proyectos distintos. Pero todos van a apostar a intensificar las exportaciones, a más saqueo. Esta es la fórmula que diluye todas las contradicciones entre el Frente de Todos y el PRO, entre Massa y Grabois. Nos van a intentar engañar con que primero está ‘lo social’, ‘los sectores más vulnerables’ y luego ‘lo ambiental’, como si la vida humana no fuera enteramente ecodependiente.

«¿Y saben qué? La resistencia va a ser enorme, como lo demuestra el Jujeñazo. Por eso se viene más palo y represión. Pero nosotros somos los que nos enfrentamos cara a cara con la bestia. Los que le pusimos y le ponemos el cuerpo a nuestras ideas. Somos los que echamos a los Monsanto, los que enfrentamos a los Barrick Gold y los Chevron, con la sabiduría de los pueblos del Chubutaguazo y del Mendozazo. ¡Sepan que no les tenemos miedo; que si quieren desatar una guerra no les vamos a dar paz!

«Vamos a la contienda electoral a poner sobre la mesa estos debates, que son los debates que al poder incomodan. Vamos a un debate cara a cara. Que nos digan que un auto Tesla vale mas que la vida de las comunidades originarias. Que nos digan que la vida de Joe Lewis vale más que la de las familias que pelean por un pedacito de tierra para tener un techito para vivir.

«La historia no la hacen los tibios ni los ambiguos. Somos la izquierda que va al frente; que se planta sin miedo de cara a los ecocidas. Porque sabemos que la resolución de este desastre no está en las urnas: está en las calles.»

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *