30 de julio: Elecciones en Chubut. Dale fuerza a la izquierda que se planta

Spread the love

Escribe: Juan Aquino, candidato a diputado provincial

El 30 de julio, Chubut vota gobernador y diputades provinciales, así como intendente y concejales en casi todos los municipios. Menos de dos semanas después, el 13/8 serán las PASO nacionales. Es que en el mar de incertidumbre en el que naufraga hace rato el peronismo, Arcioni adelantó tardíamente las elecciones provinciales. No contaba con que un día antes de la presentación de precandidaturas nacionales, su jefe Massa fuera designado como el candidato del PJ para intentar pelear por la presidencia.

Con el antecedente reciente de Trelew, donde el peronismo fue en 7 listas distintas y perdió frente a Juntos por el Cambio, para las provinciales se unificó la mayoría de la tropa detrás de Juan Pablo Luque, el intendente de la petrolera Comodoro Rivadavia y amigo de Bulgheroni (PanAmerican) junto a Ricardo Sastre, actual vicegobernador de Arcioni y amigo de Madanes Quintanilla (Aluar). Ambos, personeros de las grandes corporaciones que amasan fortunas mientras crece la inflación, se hunden los salarios y se acumula la pobreza en una provincia que está entre las primeras cinco en volumen de exportaciones. Ese es el modelo de «Arriba Chubut» (Unión por la Patria).

Del lado de JxC, el candidato a gobernador Nacho Torres dice que con él va a despertar Chubut. Pero el modelo que Torres trae bajo el brazo es el de las mal llamadas «palomas», como Morales en Jujuy. Si ellos vienen con represión para hacer pasar más ajuste y extractivismo lo que van a despertar son más rebeliones.

Ni que hablar de César Treffinger, el candidato a gobernador de Milei en Chubut que lleva como vice a la policía Laura Mirantes. Su gran propuesta para salir de la crisis del espiral de la fraudulenta deuda externa provincial, es que ésta sea absorbida por el Estado Nacional. O sea, seguir legitimando la estafa pagando «taca taca» como dijo CFK, solo que por otra ventanilla. Toda la casta acuerda en privilegiar a los buitres y al FMI.

El FIT Unidad, que presentamos por primera vez en elecciones provinciales y en cuatro municipios de los más grandes de la provincia, lleva a gobernadora a nuestra compañera Emilse Saavedra y de vice a Julieta Rusconi, del PO. La única fórmula joven, femenina y feminista en estas elecciones, con dos trabajadoras de la educación pública al frente. Para resolver de fondo la crisis de Chubut, vamos por el no pago de la deuda externa provincial y por impuestos progresivos y permanentes a las grandes empresas y multimollonarios como PanAmerican, Aluar, Benetton y las pesqueras, y que la crisis la paguen los de arriba.

Como dijo Vilma Ripoll en el acto de lanzamiento de campaña en Comodoro: «esta elección es un campeonato de la derecha. La izquierda tiene que disputarles. Y los problemas de este país no se van a resolver sólo con votos, sino en las calles. Hay olor a 2001 y si no resuelven los problemas, la gente va a responder como en Jujuy». Toda nuestra campaña está al servicio de esta perspectiva y de una salida anticapitalista y socialista. Vamos por diputades y concejales de izquierda para fortalecer a la izquierda que se planta.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *