Lista Unidad de Luchadores y la Izquierda (MST-PO) Nos presentamos en todo el país

Spread the love

Para definir candidaturas y listas de las distintas fuerzas hubo mucha rosca y «lapicera», pero solo un plenario para decidir. El que convocamos en Congreso, con un fuerte acuerdo político entre el MST y el PO, que se amplió a otras organizaciones y sectores, para definir todo: candidaturas, perfil y programa de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda en el FIT-U. Vamos con la izquierda que se planta en todo el país.

La cosa tomó forma en mayo en el teatro Picadero, al anunciar las precandidaturas principales del MST-PO en el FIT Unidad y convocar al plenario abierto de la izquierda en junio en la plaza Congreso. Así, junto a más de 20.000 personas debatimos todo. Lo opuesto a la rosca y transa de las coaliciones del sistema como el PJ y Juntos por el Cambio o la compra-venta de candidaturas que salta del supuesto «anti casta» Milei.
Pero también un método opuesto a la autoproclamación, sin discutir con nadie, con pretendido hegemonismo y lista unipartidaria que hizo hace más de un año el PTS con Bregman y Del Caño. Nosotros, al contrario, queríamos que las demás fuerzas del Frente estuvieran en ese plenario con sus propuestas y precandidaturas para ponerlas en debate con toda la militancia y los simpatizantes de nuestro programa, y terminar votando las candidaturas, la política y la campaña.

Así podíamos lograr una lista de unidad, pero lo rechazaron y habrá dos listas en las PASO del FIT Unidad. Tenemos un debate de proyectos: Uno de izquierda light, con figuras electorales y marketineras. Nosotros pechamos por una izquierda que convoque, sea amplia, democrática, con los trabajadores, sectores populares y de lucha. Para involucrar a la militancia y que sean protagonistas miles de luchadores obreros, populares, de la juventud y a nuestros votantes. Así lo hicimos con ese gran plenario y la unidad lograda se tonificó.

En ese plenario votamos a mano alzada, con alegría y convicción, programa y candidaturas.

La fórmula presidencial: Gabriel Solano y Vilma Ripoll. Nuestro compañero Alejandro Bodart encabeza la Pcia de Bs. As. como precandidato a gobernador bonaerense, junto a Néstor Pitrola y Andrea Lanzette a diputados nacionales, Romina del Plá como senadora del distrito y Guillermo Pacagnini senador por la Tercera Sección. La periodista Tamara Bezares encabeza la lista al Parlasur provincial.

Por la CABA, Vanina Biasi va a jefa de gobierno, Cele Fierro como primera legisladora y Jessi Gentile como diputada nacional.

Luchas y disputa del voto a la izquierda que se planta

No lanzamos solo candidaturas, nuestro frente debe evolucionar y ser más que un frente electoral, de cara al ajuste que se viene, con más represión, ataques a derechos sociales y democráticos y confrontación social en las calles. Por eso el FIT Unidad debe ir más allá y alentar la acción común en las luchas.

El PJ en Unión por la Patria y Juntos por el Cambio, hace años que votan juntos las políticas de ajuste salarial, recortan presupuestos en salud, educación o ayuda social, todo para cumplir con el FMI. Con Massa es más claro. Por eso, votar al supuesto «mal menor», no sirve. El único voto útil y en defensa propia es a esta izquierda que se planta, con las candidaturas de la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda (MST-PO).

Sumate y ayudanos con tu voto y a que nos voten en tu lugar de trabajo, el barrio, estudio, en los movimientos sociales, ambientales o de género. Para que esta lista del Frente de Izquierda se fortalezca y pelee por dar vuelta todo.

 

Nuestras principales candidaturas en las provincias

Con asambleas, actos, plenarios, conferencias de prensa y distintas iniciativas, se fueron definiendo también las precandidaturas en todo el país, ya que con la lista Unidad de Luchadores y la Izquierda entre el MST y el PO, junto a otras organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, sociambientales, de la juventud y personalidades nos presentamos en 22 de las 24 provincias. Aquí te presentamos a las principales candidaturas del MST en esta lista para las PASO en el FIT Unidad:

. Córdoba: Luciana Echevarría precan-didata a primera diputada nacional por la provincia. Es Legisladora provincial, comunicadora social y docente de media y universitaria. También es referente de la oposición a Monserrat en UEPC, gremio docente cordobés.

. Santa Fe: Jimena Sosa, precandidata a diputada nacional. Es docente de historia en el nivel secundario, referente provincial del FIT Unidad y de Juntas a la Izquierda-MST.

. Salta: Andrea Villegas, candidata a diputada nacional en primer término, es dirigente del MST en la provincia y Alternativa Docente, forma parte de la lucha docente autoconvocada. Junto a Samuel Huerga, docente autoconvocado, concejal y dirigente del MST de Orán, también candidato a diputado nacional. Mientras que la docente Josefa Cardozo es precandidata al Parlasur nacional.

. Entre Ríos: Nadia Burgos va como precandidata a diputada provincial. Es dirigente del MST y delegada de ATE del Ministerio de Salud de la provincia. Junto a Sofía Cáceres Sforza, Secretaria General del gremio de docentes universitarios y precandidata a gobernadora, además de Nicolás Zuttión, precandidato a diputado nacional por la provincia.

. Mendoza: Marcia Marianetti va como precandidata a diputada nacional, es ingeniera agrónoma, jubilada docente y dirigente del MST. Al Parlasur, encabeza la boleta Nico Fernández, estudiante de Trabajo Social, referente de la Red Ecosocialista y dirigente de la Juventud Socialista de Mendoza.

. San Juan: Cristian Jurado, encabeza la lista como 1º precandidato a diputado nacional, es docente, delegado escolar por UDAP y delegado departamental por autoconvocados.

. Chubut: Emilse Saavedra es nuestra principal candidatura como Parlamentaria del Mercosur Regional. Es técnica en Turismo, auxiliar docente universitaria (UNPSJB) e integrante de la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia. Como candidata a diputada nacional, Erica Ainqueo.

. Neuquén: Nico Mc Namara candidato a Diputado Nacional. Joven dirigente del MST y coordinador de la Red Eco-socialista en Neuquén.

. Río Negro: Jere Zalazar candidato a Diputado Nacional. Estudiante de Trabajo Social, dirigente del MST y coordinador de la Red Ecosocialista en Río Negro.

. Santa Cruz: Martín Saavedra, candidato a Diputado Provincial. Es presidente del Centro de Estudiantes de la UNPA-UARG

. Tucumán: Lita Alberstein es precandidata a Parlamentaria del Mercosur Regional, dirigente del MST y referente del movimiento de mujeres de Tucumán. En la foto, la conferencia de prensa de los precandidatos a diputados nacionales y al Parlasur Regional.

. La Rioja: Majo González, precandidata a diputada nacional, es referente feminista y estudiante avanzada en Ciencias Políticas (UNLaR), junto a Martín Fuentes Vega, precandidato a parlamentario del Parlasur, es dirigente juvenil del MST-FITU y docente de Historia.

. Santiago del Estero: Roxana Trejo, precandidata a diputada nacional por Nueva Izquierda, es docente y dirigente del MST en la provincia.

. Catamarca: Alejandra Figueroa es precandidata al Parlasur, referente de la lucha por la tierra y techo para vivir, junto a Daniel Blanes, precandidato a diputado provincial y referente provincial de la izquierda.

. San Luis: Nuestra lista a diputados nacionales la encabeza Ramón Olguín, referente de larga trayectoria en la provincia en la lucha por trabajo genuino, vivienda. Ex dirigente de la federación de asociaciones vecinales y actualmente organizador de Jubilados de Izquierda.

. La Pampa: Jonatan Gomez, Arquitecto y docente. Activista por la defensa del medio ambiente, contra los agrotóxicos y las petroleras. Primer Diputado Nacional.

. Jujuy: Betina Rivero es candidata a diputada nacional, junto a Gloria Zambrano al Parlasur, con Sebas-tián Copello y Alejandra Zambrano a senadores por la lista “Unidad de Luchadores y la Izquierda” del MST y el PO.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *