En la ciudad donde sobran los políticos de derecha. Hace falta una izquierda que castigue

Spread the love

La única opción que puede cortar con la desigualdad creciente en la Ciudad es la lista de Vanina Biasi a Jefa de Gobierno y Cele Fierro a Legisladora. Todos los demás candidatos defienden un mismo modelo de ciudad: excluyente y elitista.

Escribe: César Latorre

La ciudad más rica del país alberga las mayores contradicciones. La desigualdad entre los que más ganan y los que menos en el último decenio se ha profundizado y eso constituye un balance más que suficiente.

En la Ciudad es común ver edificios recién terminados vacíos. En los últimos años se han construido miles de metros cuadrados que solo sirven a la especulación inmobiliaria como reserva de capital, pero no para resolver los problemas de la gente. Más aún, con la ley de alquileres el drama de los porteños ha escalado de una manera tremenda. Hoy más de la mitad del salario se va en alquiler, y como si eso fuera poco hay cada vez menos propiedades para alquilar. Existen en la ciudad 200 mil viviendas desocupadas mientras hay una emergencia habitacional estimada en 400 mil viviendas.

La desigualdad se manifiesta geográficamente. El sur parece otra ciudad. El riachuelo contaminado, falta de urbanización en las villas en donde hay calles de tierra, sin acceso al gas natural y ni siquiera servicios públicos básicos. En el sur los índices de pobreza superan 3 veces los del norte sobre un estudio realizado en 2022. Todos sabemos que la situación empeoró. La indigencia en la ciudad más rica de la Argentina se ubicaba rozando el 8% en junio de 2022.

No es una casualidad, es una orientación

El presupuesto de un gobierno muestra su orientación un vistazo por el de la Ciudad de Buenos Aires deja más que claro el panorama. La Ciudad cuenta con un promedio de presupuesto por habitante mayor a algunas capitales de Europa. En el 2023 casi 360mil pesos por habitante. Sin embargo, los niveles de desigualdad social no se atacan, sino que se profundizan. La evolución de la asignación de partidas muestra como claramente se bajaron los presupuestos de salud y educación en el último decenio.

Sobre llovido, mojado

Además se subejecutan las partidas de educación, salud, alimentación, vivienda e infraestructura entre otras. O sea, no cualquiera sino todas las que tienen que ver con la intervención del Estado para mitigar las desigualdades de la ciudad.

La mercantilización de lo público

Además, cada vez se destina más del presupuesto de educación a subsidiar a las empresas de educación o a las escuelas confesionales mientras desfinancian la escuela pública incentivando la desigualdad social.

Por otro lado, los gastos en publicidad alcanzan los 35 millones de pesos por día. Una barbaridad inaudita de algo que es puro gasto y no beneficia a ningún laburante porteño.
Llevan adelante todos los proyectos inmobiliarios con sus amigos constructores donde les garantizan zonificaciones nuevas y obras públicas menores con gastos impresionantes como las ciclovías, las paradas de metrobús o las macetas de algunas esquinas.

Además, la construcción indiscriminada y solo pensando en el negocio está llevando a una ciudad hiper cementada en donde se ponen en juego los espacios públicos y verdes con el remate de zonas ferroviarias y humedales naturales para regalárselo a sus amigos.

Sobra derecha en la Ciudad

Jorge Macri, un ricachón que solo es candidato porque controlan el poder judicial, no cumple los requisitos para serlo, lo cual es una muestra de que hacen las leyes para aplicárselas a otros. No tienen cara y, por supuesto, lo que más hace este candidato trucho es referirse a los problemas que justifican un aumento de la política represiva.

Por su parte, el radical Lousteau muestra que no tiene nada que envidiarle a Morales y quiere implementar un código de “convivencia” anti-protestas y hasta llegó a proponer que hay que multar a las madres que lleven a sus hijos a las movilizaciones. Por otro lado, al ser el favorito de Larreta, éste dividió la elección imponiendo un voto electrónico (ver recuadro) al mismo tiempo que nacionalmente se vota en papel. Nada pensando en la gente.

Del impresentable de Marra mucho para agregar no hay, es tan delirante como Milei. Habla de la casta cuando no trabajó en su vida y hasta reveló que ni los padres se lo bancaban y se lo lograron sacar de encima recién a los 35 años. Un niño ricachón que como tal no tiene ningún problema en decir la primera boludez que se le viene a la cabeza.

El marido de Pampita es otro cogotudo que es tan desconocido que para resaltar no se le ocurrió mejor idea que hacer un video capusotteano demoliendo el Ministerio de Desarrollo Social. Además de ridículo, muestra que no es nada distinto al resto.

El candidato de Massa en la Ciudad

Santoro vuelve a ser el candidato del panperonismo en la Ciudad, sin embargo intenta despegarse lo más posible del mismo. Si bien discursivamente intenta aprovechar el corrimiento a derecha del resto, por más que ahora se autodefina de centro izquierda, la realidad es que es un político camaleónico. Este kirchnerista tardío llegó en el peor momento del proyecto K y es de lo que quiere escapar, teniendo disurso para todos los wines, por eso lo importante es lo que no dice. Santoro no solo está a favor de las taser, “ordenar la ciudad” y los “derechos de la policía” sino que no explica a fondo qué medidas tomaría para garantizar “Humanizar Buenos Aires, Progresar en Común o Proteger con eficacia y sensibilidad”. Sin atacar sus causas, nunca se resolverán los efectos.

La izquierda en la Ciudad

Zamora lamentablemente fue una gran decepción para miles de porteñas y porteños. En las últimas elecciones ni siquiera ha pasado las PASO y por eso ya ni se presenta. El resto de la izquierda no gravita y la opción que ha venido desarrollándose en el último período es la del FITU. Ya desde las elecciones anteriores marcábamos la necesidad de no generar una nueva frustración y poder lograr una izquierda sin personalismos, sin hegemonías, que no repita los vicios de la política de los que mandan y también, que sea capaz de romper con dogmas y lógicas que nos alejan de millones. Tenemos que derribar muros y construir puentes. Esa es la tarea en la que hemos encontrado puntos de acuerdo muy importantes con el Partido Obrero en estas PASO y es por ello que vamos con una lista propia al interior del FITU con Cele y Vanina, candidaturas que fueron votadas en un enorme plenario en Plaza Congreso junto a la fórmula presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll y la candidatura de Alejandro Bodart a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires entre muchas otras.
Sumate a nuestra campaña y pegá con la izquierda que les duele a los que están en el poder.

Doble forma de votación en la ciudad

Como decíamos en la nota, Larreta inventó un híbrido por conveniencia política. En CABA se votan cargos nacionales de manera tradicional y los de la Ciudad con voto electrónico. Para votar se tendrán que hacer en la misma mesa dos votaciones distintas. Primero en papel como siempre y luego habrá que dirigirse a una terminal electrónica para elegir jefe de gobierno, legisladores y comuneros. Pedile a quien te acercó este periódico que te explique bien a fondo cómo votarnos.

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *