Salió la nueva revista de teoría y política de la LIS

Spread the love

Ya está en todos los locales del MST en el Frente de Izquierda Unidad en todo el país la nueva edición de la revista de teoría y política de nuestra organización internacional, la Liga Internacional Socialista (LIS). Podés pedirle la revista al compañero o compañera que te acerca este periódico, pedirla a tu compañero de trabajo, de estudio, en el hospital o la escuela, en la fábrica o el barrio.

Este nuevo número está centrado en la enorme disputa que recorre el mundo: la hegemonía imperialista, sobre cuál de los imperialismos termina de dominar e imponer sus condiciones políticas y económicas, y las grandes contradicciones y peligros que esta disputa conlleva para los trabajadores y los pueblos.

“Nos toca atravesar tiempos de una gravedad realmente inédita en la historia. La crisis económica estructural de este sistema capitalista imperialista en decadencia, y la miseria y la desigualdad en aumento, generan luchas y rebeliones sociales recurrentes, así como polarizaciones políticas que incluyen la irrupción de expresiones de extrema derecha. A esa caldera en ebullición se le suman nuevas pandemias, catástrofes climáticas y guerras regionales que provocan migraciones forzadas masivas e inclusive la amenaza de una tercera guerra mundial en el horizonte.

La diferencia cualitativa con períodos anteriores es que el calentamiento global, el cambio climático y la contaminación y destrucción ambientales hoy alcanzan niveles nunca vistos, quizás sobrepasando ya algunos límites de no retorno. No es “una mentira de la izquierda marxista” como dice la derecha negacionista, sino una verdad tangible y científica. Al mismo tiempo, la magnitud de los arsenales que siguen acumulando las grandes potencias, en un rumbo armamentista que, por supuesto incluye las armas nucleares, basta para poner en riesgo de desaparición la civilización y el propio planeta Tierra que nos alberga.

En la actualidad, dos contrincantes centrales protagonizan el creciente duelo por la hegemonía global. No vamos a un mundo “multipolar” con cierto equilibrio, sino a mayores enfrentamientos. Y el recambio de un imperialismo por otro nunca tuvo un carácter pacífico, sino bélico. Un contendiente es Estados Unidos: si bien aún se mantiene como el imperialismo dominante, viene en retroceso desde la debacle de la ex URSS y el debilitamiento de todo el aparato stalinista los dejó solos, sin socio, para atajar la conflictividad mundial. Su contrincante evidente es China, que con más prisa que pausa sigue avanzando en su peso e injerencia comercial, económica, política y militar en el plano internacional” … (página 3, Revolución Permanente).

La revista desarrolla en sus páginas artículos sobre “El declive de la hegemonía imperialista en EEUU” escrito desde ese país. Desde Australia escriben sobre las “Rivalidades interimperialistas en Asia-Pacífico y la preparación para la guerra”. Uno de los grandes debates que recorre el mundo está ampliamente abordado en la revista de la LIS: “¿Qué es China?”, su desarrollo económico, su expansión internacional, la perspectiva internacional y el debate sobre su definición, son temas centrales para la política de los revolucionarios en el mundo.

También se abordan los “500 días de guerra en Ucrania”, “Quiénes se benefician económicamente con la guerra”, qué tipo de gobierno es el de Zelensky y qué tipo de reconstrucción se necesitará. Desde el corazón de Ucrania nos aportan “Apuntes sobre las guerras imperialistas y el “pacifismo” y notas sobre las persecuciones en Rusia, las represiones en Bielorrusia y la política de los revolucionarios ante esta guerra.

La revista contiene en sus últimas páginas notas sobre Brasil, “Las limitaciones del PSOL y la construcción del partido revolucionario”, otra sobre la Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático: “COP 30 en Brasil. El bla bla bla, llega a la Amazonia” y una nota sobre la situación en Argentina tras el triunfo de Milei en las PASO y las tensiones sociales que se acumulan, “¿Que estrategia debe tener el Frente de Izquierda?”. La revista Revolución Permanente cierra con una nota sobre el Primer Congreso Panafricano de la LIS que se está desarrollando ahora en Nairobi, Kenia, con la participación de organizaciones de más de 12 países de África, y que será el tema de la próxima revista.

En los próximos días estaremos realizando presentaciones de la revista Revolución Permanente en todo el país a las que desde ya te invitamos. La revista es un excelente material gráfico para entender y debatir sobre la situación política en un mundo convulsionado y su relación con lo que pasa en Argentina. Te invitamos a que la leas, nos ayudes a difundirla y te sumes a las reflexiones y debates que abre la revista, tan necesarios para seguir construyendo una herramienta política alternativa que defienda en Argentina y en el mundo los derechos de los trabajadores y los pueblos. La revista es un aporte a la mejor comprensión de los desafíos que nos plantea la compleja realidad mundial y una política para intervenir en ella, impulsando el reagrupamiento internacional de los revolucionarios y la revolución socialista en cada país y en el mundo.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *