28S: Las mujeres y las disidencias tomamos las calles nuevamente

Spread the love

Fruto del resultado de las PASO y las amenazas de la ultra derecha, el movimiento feminista y disidente volvió a reunirse, como reflejo claro del dinamismo que comienza a tomar otra vez la marea verde. En CABA, la convocatoria fue desde Ni Una Menos, con quienes desde 2020 no había sido posible coordinar acciones. Luego de tres reuniones, logramos acuerdos para hacer una acción común el 28 de septiembre, día de acción global por el aborto legal, seguro y gratuito. La consigna que se logró es: Por el aborto, la ESI y vidas dignas. Contra las derechas, el ajuste y el FMI.

 

Escribe: Andrea Lanzette

Como ocurre en todos los sectores, la discusión no escapa al movimiento de mujeres y disidencias, los resultados electorales de las PASO y algunas de las consignas de la ultraderecha alertan al feminismo que estaba quieto y lo pone en movimiento. Principalmente la posibilidad de volver atrás sobre la ley de Aborto, la anulación de la ESI. Esto se dió, por supuesto con mucho debate y contradicciones.

Por un lado, existe una sobrevaloración de esa perspectiva, y la suposición facilista de un triunfo electoral y el cumplimiento efectivo de las aspiraciones del programa de la ultraderecha. Aún no ganaron, pero además “No Pasarán”.

El resultado a favor de Milei es un resultado contradictorio, que expresa la bronca y el voto castigo a los que gobiernan. Y no es un cheque en blanco.

No se puede subestimar a este sector y hay que combatirlo, hay reserva en nuestro movimiento para enfrentar cualquier intento de restringir nuestros derechos. Principalmente con lxs miles de pibis que le pusieron el cuerpo a la marea verde. Por eso, las asambleas del Ni Una Menos son enormes.

Por otro lado, sobre esta realidad y los resultados, algunos sectores sindicales del movimiento feminista intentaron desde el inicio levantar la bandera del voto a Massa como salida mal menorista frente al escenario electoral. No hubo consenso, ni siquiera entre los sectores kirchneristas, con que estos planteos fueran resoluciones o consignas que nos unificaran.

Ninguna variante de las que está en condiciones de ganar y ser gobierno, incluyendo Massa van a defender nuestros derechos, los tres espacios, atados al FMI, cortarán por el hilo más delgado a la hora de ajuste, y las mujeres y disidencias serán las más atacadas.
La realidad es mucho más compleja, y es necesario analizarla bien, desde Juntas y a la Izquierda, ni miedo, ni resignación; la salida es lucha y organización

No resignarse, ni aceptar votar a nuestro verdugo

Es verdad que, ante las amenazas de la ultraderecha, mantenernos en la calle y con nuestras consignas es clave, en defensa de nuestros derechos, y también por su aplicación real.

La pobreza, la miseria y la carestía de vida vienen haciendo estragos entre las mujeres y diversidades, en especial las de la clase obrera ocupada y desocupada. La bronca crece, con un 70 % de la feminización de la pobreza. Este gobierno, con Massa a la cabeza cogobernando con Alberto y Cristina Fernández, es responsable del nivel de pobreza y violencia que sufrimos. Más devaluación, más inflación, más mujeres y disidencias pobres.
Esto se suma al fracaso de todos los gobiernos de las últimas décadas, que se expresa en hechos terribles, entre otros, sigue habiendo un femicidio por día, no hay aplicación del cupo laboral travesti-trans. Y la propia ILE tiene desigualdades en su aplicación.

La creación de un Ministerio “de cartón” sin presupuesto, con secretarías y dependencias burocráticas de “mujeres, género y diversidades”, sólo fue doble discurso y cooptación estatal de un sector del movimiento feminista, pero no la aplicación efectiva de la ESI, la IVE y la ILE, ni un real combate a la violencia de género y protección a sus víctimas, ni ayuda social al colectivo LGBT.

La frustración también tiene cara de mujer, y es uno de los factores que explica el avance de sectores derechistas y antiderechos como Milei.

Para que ninguna feminista tenga bronca, es necesario modificar esta realidad. Ni las derechas, ni el gobierno ajustador le dan una verdadera salida de la crisis a las mujeres y las disidencias. Dar vuelta todo debe ser la tarea frente a esta realidad, machista y patriarcal.

La izquierda también tiene debates

Claramente, ni las derechas ni este gobierno ajustador piensan en nosotres. Los tres espacios con posibilidades de ganar, JxC, libertad avanza y UxP, responden al acuerdo con el FMI, y su plan será de aún más miseria, cualquiera de ellos que gobierne. Efectivamente hay un solo espacio electoral que no responde al FMI, que lo denuncia y que propone romper con él.

Son las candidatas y candidatos del FIT Unidad. Desde ya llamamos a votar a este frente y fortalecerlo, porque esos votos le darán impulso para las tareas que se vienen. Pero debemos saber que la actual coyuntura reclama soluciones más allá de lo electoral.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST creemos que es necesario el protagonismo del FITU más allá de lo electoral. El Frente debe ser un canal, ante una perspectiva de agudización de la crisis capitalista y la lucha de clases, que en base a su programa anticapitalista y socialista debe dar respuesta a las luchas sociales y hechos políticos, denunciando a la derecha, la ultraderecha y también al gobierno nacional sin hacerle concesiones al kirchnerismo, para así desarrollarse como una alternativa política para luchar por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Debe coordinar a las miles de mujeres que queremos acabar con el patriarcado, para que enfrentemos al capitalismo y construyamos las bases de un nuevo Argentinazo, para que se vayan todos de verdad. Esa debe ser la tarea principal del frente, ante una crisis tan aguda como la que vivimos.

Este 28 S todes a las calles, frente a las derechas y el ajuste

Lograr esta acción fue muy importante, pero además lo fue dar el debate, disputar contra estas posiciones y lograr consignas integrales que apuntaran a todos nuestros problemas. Por otro lado, haber logrado no solo la denuncia del ajuste de los gobiernos, sino también la identificación de a donde debemos reclamar, puesto que el sector K solo planteaba como actividad una concentración en Congreso, para que nada empañe al gobierno nacional. Pero la jornada del 28S enfrenta a todos nuestros enemigos, la movilización será desde Plaza de Mayo al Congreso, allí concentraremos y se leerán nuestras exigencias. Un modo de no dejarle pasar al gobierno nacional su responsabilidad.

Desde Juntas y a la Izquierda también dimos batalla frente a sectores de izquierda, impresionados con los resultados y que cedían ante los planteos de sectores de Patria Grande, o más afines al gobierno. Tal es el caso de las Rojas o el propio Pan y Rosas; que en pos de una masividad o unidad rápida, abandonaban las exigencias.
Desde Juntas y a la Izquierda creemos que es necesario estar en la calle, combatir el ajuste y organizar de verdad a la marea verde que está dispuesta a luchar contra el ajuste y las derechas, porque “No pasarán”.

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *