Acto de Villaruel y los genocidas en la Legislatura. Enfrentarlos, ¡ahora y siempre!

Spread the love

El lunes 4/9, la candidata a vicepresidente de Milei y La Libertad Avanza, convocó un acto homenaje en el Salón Dorado de la Legislatura de CABA. Junto a militares procesados por asesinatos y torturas y abogados defensores de milicos asesinos, quisieron hacer una demostración de fuerza e impulsar la impunidad para los genocidas. Desde el bloque del MST en el FIT Unidad en la Legislatura hicimos el más amplio llamado a enfrentarlo y tratar de impedirlo. Ni bien se conoció el acto llamamos públicamente a escracharlo y rodear la Legislatura. Por qué se animaron a hacerlo? Por qué Juntos x el Cambio les cedió el espacio? Por qué el kirchnerismo y Grabois se negaron a impedir el acto? En la Legislatura y en las calles los tenemos que enfrentar. Ahora y siempre!

Escribe: Carlos Maradona

El acto convocado por Victoria Villarruel no fue un hecho aislado ni una ocurrencia delirante de una admiradora de Videla y defensora de los genocidas. Los sectores de la derecha más rancia de este país, envalentonados por el resultado electoral de las PASO y por los números de las encuestas, quisieron hacer una demostración de fuerza y pararse en el escenario político nacional para mostrarse. El objetivo del acto era conseguir la impunidad de los genocidas, revertir los juicios y los castigos conseguidos a los represores con muchas décadas de lucha y movilización del pueblo argentino.

Quisieron presentar el acto como una actividad en defensa de la “libertad de expresión” en la que ellos no creen y atacan en forma permanente. Intentaron reflotar la vieja y perversa teoría de los dos demonios, que intenta igualar la lucha y el enfrentamiento contra las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse y la lucha obrera y popular contra los gobiernos de Perón y de Isabel Perón con el terrorismo de Estado que produjo un genocidio e hizo desaparecer y asesinó a 30.000 compañeras y compañeros. Con este acto quisieron también atacar a los organismos de derechos humanos y a la izquierda y ganar espacio para tratar de liquidar conquistas democráticas, como un paso previo para intentar imponer una guerra económica y social contra los trabajadores, la juventud, el movimiento de mujeres, el colectivo LGBTI y los sectores populares. Los negacionistas de hoy son fervientes apoyadores de los genocidas de ayer. Por eso no podemos dejarlos avanzar ni un metro. Tenemos que enfrentarlos en todos lados!

El pacto y la complicidad de Juntos por el Cambio y los liberfachos

El otro dato muy importante y significativo de esa jornada, y sobre el que queremos enfatizar, fue el pacto y la complicidad de las autoridades de la Legislatura porteña, todos funcionarios de alto rango del PRO y de Juntos por el Cambio, con Villarruel y los organizadores del acto, accediendo a todas sus exigencias.

El edificio de la Legislatura porteña fue virtualmente liberado para ponerlo a disposición de Villarruel y su banda pro-genocidas. Todas las autoridades de la Legislatura se ausentaron y abandonaron el recinto. Los libertarios contaban con el Salón Dorado para su acto, el mejor salón y el más importante de todos los espacios institucionales. Impusieron un vallado que impedía el acceso a los trabajadores de prensa, para evitar que el periodismo pudiera reflejar quienes eran los personajes que acudían a apoyar a Villarruel y sus propuestas.

Afuera de la Legislatura la policía de la Ciudad hacía su parte. Vallas de metal alrededor de todos los ingresos, cordones de policía e infantería, carros hidrantes y tanquetas y un despliegue represivo descomunal para cuidar a los que niegan el terrorismo de Estado, a los que niegan a nuestras compañeras y compañeros desaparecidos y asesinados y a los que quieren atacar nuestros derechos.

No podemos dejar pasar sin denunciar y atacar este pacto y esta complicidad entre JxC y los libertarios, que ya empezaron a actuar en unidad y que pueden seguir haciéndolo después de las elecciones, en una Legislatura en la que tendrán mayoría. Esto nos obliga no solo a denunciarlos, sino a trabajar con fuerza para romper estos pactos e impedirles que lo usen contra los trabajadores y el pueblo.

Lamentable ausencia del kirchnerismo y de Grabois

No podemos dejar de señalar el otro hecho significativo de la jornada, y que marca de manera categórica las distintas propuestas para enfrentar a un monstruo que el fracaso de los gobiernos peronistas y macristas contribuyeron a alimentar. Desde el bloque del MST en el FIT Unidad, ni bien conocimos la convocatoria al acto de Villarruel, nos pusimos en contacto con las otras fuerzas del Frente de Izquierda y le propusimos al bloque del kirchnerismo actuar en unidad contra este evento a favor de la impunidad de los genocidas. También le propusimos a los sectores sindicales afines a ellos, con peso en la Legislatura, enfrentar juntos este horroroso evento. Lamentablemente no quisieron hacerlo. Ninguno de sus dirigentes estuvo ese día. Más allá de algunas cosas simbólicas como una ronda que hizo ATE o alguna declaración de último momento, el kirchnerismo y los sectores de Grabois se negaron a coordinar para enfrentar unidos a Villarruel y los suyos.

Estela de Carlotto llamó a “no darle importancia a estos sectores porque no existen”. Voceros del kirchnerismo intentaron explicar que “es un error levantar a estos sectores”. Creemos que esto fue un comportamiento muy equivocado, en primer lugar porque existen, se organizan y se proponen para gobernar el país. Necesitamos la más amplia unidad de acción para enfrentarlos y combatirlos. Negar su existencia y rechazar la unidad con la izquierda para enfrentarlos no solo es equivocado sino que debilita la lucha para que no sigan creciendo. Llamamos a los militantes de estos sectores, que sí querían enfrentar a Villarruel y su acto, a trabajar codo a codo con el MST y con la izquierda para hacerlo e impedir que sigan avanzando.

Organizate con la izquierda para enfrentarlos y derrotarlos en las calles

Desde el MST no tuvimos dudas de como actuar contra este acto de apología de la dictadura y del terrorismo de Estado. Ni bien se conoció su realización, anunciamos una movilización para rodear la Legislatura y actuar para tratar de impedirlo. Llevamos esta propuesta a todos los integrantes del Frente de Izquierda y la extendimos al kirchnerismo y a los sectores afines a Grabois. Junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia participamos de una conferencia de prensa denunciando el acto homenaje a los genocidas. Nuestra diputada Vanesa Gagliardi recorrió los despachos de todos los diputados. Junto a Cele Fierro y Vilma Ripoll y un grupo de compañeras y compañeras lograron ingresar a la Legislatura y enfrentar cara a cara a los discípulos de Villarruel. El MST aportó una importante columna que se plantó frente a las vallas desde horas tempranas y no paró nunca de cantar y agitar contra los genocidas. Logramos que un importante arco de organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, confluyan acompañando la acción. La movilización obligó a los apologistas de la dictadura a entrar como ratas al edificio, y a demorar su acto por más de dos horas. Y si se consolidaba una fèrrea unidad de todos los sectores que decíamos oponernos, como propusimos de entrada, se podría haber impedido que el acto se realice.

A los sectores de ultraderecha no se los discute. Se los enfrenta y se los derrota. Estos sectores todavía no gobiernan. Por eso es ahora, más necesario que nunca, organizarse para enfrentarlos. Y si llegaran a gobernar, también lo haremos. Organizate con el MST y con el FIT Unidad para enfrentarlos. Porque no les tenemos miedo, les tenemos asco. Y los vamos a enfrentar. Ahora y siempre!

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *