Colombia: Nace la Unidad Obrera y Socialista ¡UNÍOS! Congreso de Unificación de Impulso Socialista y el Grupo de Trabajadores Socialistas

Spread the love

El 2 y 3 de septiembre se realizó el Congreso de Unificación de Impulso Socialista (IS) y el Grupo de Trabajadores Socialistas (GTS). Coincidió la fecha de nuestro evento con el 85° aniversario de fundación de la Cuarta Internacional; una coincidencia llena de simbolismo histórico. Nos consideramos continuadores de la batalla de León Trotsky por construir un partido mundial para la revolución socialista. Por eso nuestra unificación se da en el marco de la Liga Internacional Socialista (LIS) que promovía simultáneamente su Primer Congreso Panafricano. Son tiempos de crisis, guerras e insurrecciones y nuestra organización unificada se prepara para construirse en medio de las luchas que libra la clase obrera, la juventud y los sectores populares en Colombia y en el mundo contra el capitalismo y el imperialismo.

Al calor de la lucha

Durante un período prolongado IS y GTS hemos actuado en común. Ello permitió no sólo un reconocimiento mutuo sino la actuación política unitaria en los frentes sociales en los que estamos estructurados: magisterio, universidades, trabajadores precarizados. Nos relacionamos a partir del poderoso movimiento de protesta social que conmocionó a Colombia con el Paro Nacional y le dió paso al gobierno de Gustavo Petro y el Pacto Histórico.

En ese proceso hemos presentado un perfil político independiente del gobierno y hemos alentado la lucha social contra el violento régimen político narco-paramilitar que domina nuestro país al servicio del empresariado nacional, las transnacionales y el capital financiero mundial. Es así, al calor de la lucha, como adelantamos nuestra participación en los pasados Congresos Mundiales de la LIS. Estamos unificados alrededor de su programa y su propósito de unir a revolucionarios procedentes de diversas tradiciones a nivel internacional, impulsando campañas como la de solidaridad con la lucha del pueblo ucraniano contra el imperialismo ruso al tiempo que exigimos la disolución de la OTAN.

Nuestro programa

Hemos elaborado un programa que trata de recoger la tradición metodológica marxista aplicada a nuestra realidad nacional. Es un programa para la revolución socialista en Colombia, pues sólo eliminando la propiedad privada de los medios de producción los trabajadores podremos planificar la economía para el bienestar de las mayorías que hoy son excluidas por el capital.

En ese sentido nuestro programa es opuesto al del Pacto Histórico y las demás fuerzas reformistas y progresistas que pretenden el desarrollo del capitalismo en colaboración con los gremios empresariales, sometiendo al país a los planes de los organismos imperialistas. Por eso exigimos la ruptura de todos los pactos que subordinan a Colombia a los dictados del imperialismo, sean económicos, políticos o militares, estos nos condenan a la condición de semicolonia.

Nuestro programa es también ecosocialista y antipatriarcal, pues el capitalismo es depredador de la naturaleza y explotador y opresor de las mujeres y demás identidades de género, y discrimina hasta por el simple color de piel. En el programa aprobado habrá elementos abiertos a la discusión, pues somos conscientes de nuevas realidades sociales y debates en curso al interior de los movimientos sociales anticapitalistas, las cuales debemos tener en consideración como revolucionarios.

Nuestros Estatutos

Nuestros Estatutos reivindican el Centralismo Democrático como método de construcción y acción. De construcción, pues sólo la más amplia discusión interna permite la elaboración colectiva de nuestros análisis y propuestas políticas para difundir y agitar entre los trabajadores y la juventud. Y de acción, pues sólo la más férrea disciplina al aplicar las orientaciones democráticamente adoptadas permite ponerlas a prueba, criticarlas y perfeccionarlas, actuando como un solo puño en la lucha social.

Por esto nuestros estatutos delimitan la organización entre quienes son sus miembros y sus simpatizantes. En un período de la lucha de clases como el que estamos viviendo, la pequeña burguesía habla de horizontalismo y democratismo en la lucha política, y contribuye así a ocultar el brutal control del Estado sobre la sociedad. Ese control solo puede ser derrotado si actuamos de manera centralizada como partido político y promovemos entre los trabajadores una disciplina similar.

Pero también nuestros estatutos garantizan el derecho de las minorías a expresar sus puntos de vista y defenderlos para reorientar nuestra actuación si lo consideran necesario. Finalmente, organismos independientes de la dirección juzgan la moral de los militantes sin ningún privilegio y atienden las contradicciones de género que, inevitablemente, se presentan al interior de una organización inserta en la lucha social y presionada por el capitalismo en descomposición.

Nuestra política

Aprobamos un documento sobre la situación nacional que, al tiempo que caracteriza a Colombia históricamente como capitalista semicolonial y ubica su régimen político como autoritario a pesar de su fachada democrática, señala el carácter burgués del actual gobierno de Petro. Esa definición del gobierno es la que nos permite plantear a los trabajadores, la juventud y los sectores populares, la necesidad de seguir defendiendo con nuestra movilización independiente las exigencias de transformaciones estructurales que requiere nuestra sociedad para lograr la autodeterminación nacional, superar la sobreexplotación del trabajo, la depredación de la naturaleza, la opresión de las mujeres y las identidades de género, y la segregación étnica y cultural.

De esta caracterización del país, del Estado, del régimen y del gobierno, se desprenden las consignas que levantamos en cada coyuntura para luchar por preservar la independencia de clase y el método de la movilización social, como ocurrirá en las elecciones que se avecinan y en las cuales promoveremos una protesta radical en las urnas, para denunciar la politiquería y la corrupción de todos los partidos y las instituciones del régimen.

No estamos solos

Adoptamos como nombre de nuestra organización Unidad Obrera y Socialista ¡UNÍOS!. Rendimos así homenaje a la consigna final de El Manifiesto Comunista “Proletarios de todos los países: ¡UNÍOS!”, y al mismo tiempo hacemos un llamado a la unidad de los revolucionarios colombianos.

Es necesario abandonar el sectarismo que divide a los trabajadores, a la juventud y los sectores populares frente a sus enemigos de clase y, simultáneamente, desenmascarar la adaptación oportunista de la burocracia sindical y los partidos del Pacto Histórico a este régimen político autoritario y a sus corruptas prácticas electorales y parlamentarias. Les llamamos a sumarse a nuestras filas y levantar la bandera roja de la Liga Internacional Socialista. Tal como lo planteaba León Trotsky hace 85 años, “¡es la bandera de vuestra próxima victoria!”

¡UNÍOS!
Unidad Obrera y Socialista
Dirección Nacional
Septiembre 17 de 2023

*Nota publicada en la web de la Liga Internacional Socialista https://lis-isl.org/

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *