Pretenden acallar todas las voces críticas. Enfrentar la ofensiva sionista en Argentina

Spread the love

El conflicto Palestina-Israel repercute a nivel global. Además de atacar en Gaza y otras zonas, el sionismo y sus socios buscan silenciar en todo el mundo toda postura crítica al Estado israelí y/o solidaria con Palestina, en especial a la izquierda revolucionaria. Desde todos los sectores realmente democráticos es preciso enfrentar en unidad y sin titubeos al totalitarismo sionista, defensor del genocidio palestino.

Escribe: Pablo Vasco, CADHU-MST

Como siempre en la historia, los opresores buscan no sólo ocultar sus crímenes sino encima amordazar a quienes los cuestionamos. Eso hace el Estado sionista de Israel, cuya existencia, por naturaleza, es incompatible con la mera presencia del pueblo palestino y sus derechos humanos. Por eso la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y organismos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian que Israel comete apartheid, o sea limpieza étinca, contra el pueblo palestino.

Es más: el mes pasado, en la Asamblea General de la ONU, el presidente israelí Netanyahu mostró su mapa del «nuevo Medio Oriente» en donde borró todo territorio palestino y desde el río Jordán al mar Mediterráneo sólo existe Israel. Sí; su política hacia Palestina es el exterminio, literalmente borrarla del mapa.

Con tal de silenciar a sus críticos, vía la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA es su sigla en inglés), el sionismo impulsa desde hace unos años una nueva y tramposa definición de antisemitismo, igualándolo al antisionismo. Iguala tres conceptos de muy distinto carácter: semita (étnico-linguístico), judío (religioso) y sionista (político).

En base a esa cínica mentira, el sionismo impulsa querellas penales contra quienes criticamos al Estado terrorista de Israel por su genocidio contra la población palestina. Con el apoyo de los bloques de los partidos capitalistas, algunas legislaturas provinciales -y hasta la UBA- han convalidado semejante falsedad.

Hay que pararles la mano

Ya meses atrás la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) querelló por supuesta discriminación a nuestro compañero Alejandro Bodart por sus tuits de condena a Israel ante el asesinato de una periodista palestina. Atacan su derecho humano a la libertad de expresión como dirigente político y director de una publicación internacional: la revista Revolución Permanente, de la LIS.

Sobreseído en primera instancia, luego la DAIA y la fiscal pro-sionista Mariela De Minicis apelaron, la cámara porteña revocó el fallo y Alejandro, cuyos defensores son María del Carmen Verdú e Ismael Jalil (Correpi), irá a juicio. A su vez, desde junio está detenido Cristian Díaz, defensor de la causa palestina.

Apenas se desató el actual conflicto, el sionismo, los medios hegemónicos y la dirigencia política burguesa lanzaron una campaña para apoyar a Israel y condenar como «terroristas» a quienes nos oponemos a su racismo. Tan absurdo es pretender censurar a quien critica a un Estado, que si el planteo sionista se generalizara nadie podría hacer ninguna crítica política a ningún país o gobierno del mundo por más genocidio que cometiera. ¡Hasta multaron a un hincha de River que entró al Monumental con una bandera palestina!

El colmo es Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos porteño, quien disparó: «No hay ninguna diferencia entre el nacional-socialismo y la izquierda de Bregman reivindicando la matanza de judíos por su condición de tal. La izquierda de Bregman es un grupo terrorista». Primero miente burdamente, porque en el debate presidencial Bregman se limitó a decir «nos duelen las víctimas civiles que ocurren en un conflicto que tiene como base la política del Estado de Israel de ocupación y de apartheid contra el pueblo palestino». Además, Wolff nos acusa al Frente de Izquierda de nazis y terroristas a la vez. Acusaciones similares han recibido nuestra diputada cordobesa Luciana Echevarría y la dirigente del PO Vanina Biasi. Repudiamos tales calumnias y nos solidarizamos con todas ellas. Y ante la inminencia del tratamiento de este tema en diferentes legislaturas del país, vamos a oponernos férreamente al intento de acallar las voces de todos los que nos solidarizamos con la justa causa del pueblo palestino.

No hay que ceder ni un tranco. Genocidio es genocidio sea cual sea el Estado responsable, como en este caso Israel. Quienes defendemos la causa palestina, o como mínimo el derecho democrático elemental de libre expresión, tenemos que cerrar filas ante el intento totalitario sionista.

Ni negar el genocidio ni criminalizar los reclamos

En el primer debate presidencial, Milei habló de «guerra» en vez de dictadura, de «excesos» en vez de terrorismo de Estado y de «8.753 desaparecidos» en vez de 30.000. A su negacionismo del genocidio se le suma una campaña de criminalización de la protesta social, secundada por Bullrich, Schiaretti, Massa, los grandes medios y el empresariado.
De «guerra» y «excesos» hablaban los milicos de la dictadura para autojusti-ficar sus delitos de lesa humanidad. Ése mismo lenguaje repiten hoy Milei y su candidata a vice Villarruel, abogada de represores, de la casta militar y que visitaba a Videla en su casa.
Más preocupante que esos antidere-chos hagan apología de la represión es que esos discursos hoy encuentran más eco en la sociedad, como parte del giro a la derecha de todo el arco político capitalista.

Es que la lucha por los derechos humanos sufrió una utilización política por los gobiernos del kirchnerismo y el PJ. Hubo cooptación de referentes, curros con dinero público tipo Sueños Compartidos y mucho doble discurso. Bajaron el cuadro de Videla, pero aprobaron leyes «antiterroristas» contra las luchas sociales y nombraron jefe del Ejército al genocida Milani. Todo eso generó frustración y bronca, así como desgaste de las legítimas banderas de los derechos humanos.

Si Milei y su gente niegan la cifra de 30.000 desaparecidos, hay que recordar que los propios informes de inteligencia del Ejército, luego desclasificados por el Departamento de Estado yanqui, reconocían ya en 1978 unas 22.000 muertes…

Del Encuentro en Sociales a la jornada del 9N

Como parte de la respuesta popular a esa ofensiva reaccionaria, el pasado 30S desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia organizamos con éxito el 3º Encuentro nacional antirrepresivo y por los derechos humanos. Fue en la Facultad de Sociales de la UBA y participamos más de 500 activistas de todo el país, de 50 organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas. Se funcionó en ocho comisiones temáticas, en un clima fraternal, surgieron muchas propuestas por consenso y algunas otras siguen en debate.
Además, se resolvió convocar a una Jornada nacional antirrepresiva y por los derechos humanos y democráticos para el jueves 9 de noviembre. El EMVJ llevará esa invitación al Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias en Bariloche este fin de semana y a la Marcha del Orgullo el sábado 4N.

Libertad ya, a las tres detenidas en Catamarca

Desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, integrado por decenas de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, reclamamos a los poderes públicos de Catamarca la libertad de Ana Rearte, Cecilia Coronel y Danisa Bazán, militantes del Movimiento Sin Trabajo «Teresa Vive» detenidas hoy a raíz de una protesta por trabajo genuino en la ruta nacional 38, en San Fernando del Valle.
Más de 60 mujeres del MST Teresa Vive y sus familias salieron a reclamar esta mañana frente a la falta de respuestas al compromiso asumido por el gobierno de Raúl Jalil. La única actitud del gobierno fue enviar un operativo descomunal de Infantería y reprimirlas. Allí mismo detuvieron a Ana y Cecilia, en tanto que luego fue detenida Danisa en las inmediaciones del Hospital San Juan Bautista.
En defensa del derecho democrático y constitucional a movilizarse y a peticionar ante las autoridades, desde el EMVJ exigimos la liberación inmediata de las tres compañeras y reiteramos nuestro repudio frente a toda criminalización de los reclamos y activistas populares.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *