Exitoso Cabildo Abierto en el Garrahan. La salud combativa se reagrupa

Spread the love

Finalmente, la semana pasada se concretó un exitoso y representativo encuentro de sindicatos, comisiones internas, centros de estudiantes y organizaciones sociales. Convocados a partir de una iniciativa de la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, el evento deliberó y acordó una serie de planteos para una agenda en defensa de la salud pública, desde las y los trabajadores. Un paso en el reagrupamiento de la salud combativa.

Escribe: Norma Lezana, Secretaria General de la APyT – Garrahan

Era importante agrupar a los sectores independientes y combativos de la salud, y por iniciativa de nuestra APyT lo impulsamos. Porque la coyuntura del país, atravesada por la dinámica electoral, parecía dejar en un segundo plano la realidad del equipo de salud y del sistema público en su conjunto. También, porque el resultado de las PASO en aquel momento, con el triunfo de Milei aparecía como una amenaza privatista salvaje del hospital público y un cuestionamiento abierto a pilares democráticos conquistados con memoria, verdad y justicia. Por eso, y para fijar un planteo independiente de todo gobierno, del Estado y de los distintos campos políticos tradicionales, arrancando por alertar sobre el delirio de la derecha libertaria, era una tarea urgente convocar a quienes con acuerdos y matices venimos confluyendo en la unidad de acción callejera. También, para constituir un polo de los sectores de la salud, que rechazamos asumir el rol de furgones pasivos con el argumento del “mal menor”, de gobiernos como el de Massa al que, por ejemplo, en nuestro hospital enfrentamos a través de su representación en la gestión del Garrahan. Me tocó coordinar el plenario junto a mis compañeros Guillermo Pacagnini, en representación de FESINTRAS y CICOP, como así también, Andrea Ramírez, presidenta de la ALE, el sindicato independiente de la enfermería porteña. En definitiva: fue un acierto y el debate mostró mucha unidad política para encarar lo que se viene.

Contra la derecha privatista, pero sin avalar el statu quo

Posiblemente el aspecto más valioso de todo el debate que llevamos adelante fue la siguiente definición: No volver al pasado, pero tampoco resignarnos a lo que está mal ahora.
De allí que expresamos que lógicamente, en las últimas décadas hemos visto un progresivo vaciamiento de los derechos sociales más sentidos, entre ellos la salud, que, si no ha retrocedido más, es por la lucha de las y los trabajadores y la adhesión y sostén social de la comunidad. Coincidimos en entender la bronca o enojo de una parte muy importante de nuestra población, sin acceso pleno a derechos básicos. Pero, también afirmamos que nada de eso se resuelve suprimiendo lo que todavía nos queda, gracias a de la lucha de las y los trabajadores de la salud y de la comunidad en general.

Por eso, frente a los discursos privatistas de la salud, a favor de vouchers y otras variantes que se han probado en otros lugares del mundo, con resultados desastrosos, no hay un solo modelo en el mundo que se pueda mostrar superior a la Salud Pública.

Sin embargo, el Cabildo coincidió en cada intervención expresada por las delegaciones presentes, en que se favorece a esos discursos privatistas cuando se priorizan el pago de la deuda externa fraudulenta o exenciones fiscales a grandes pooles de siembra, banqueros y corporaciones, en lugar de fortalecer con más presupuesto derechos tan elementales como la salud, para hacerla de verdad de primer nivel, de calidad, con acceso pleno, con salarios equivalentes a la canasta para la totalidad de su personal, con más personal, con más aparatología e insumos. La forma de combatir las campañas ideológicas y el avance de las posiciones privatistas y antiderechos no es con un spot de campaña ni con relatos, sino con medidas concretas cuando se está gobernando. Estas definiciones, fueron un piso de acuerdos elementales, que dieron marco a la síntesis y compromisos finales. Y que recorrió la realidad de los distintos sectores en los que está fragmentado el sistema. Así los compañeros del Roffo reflejaron la situación de los hospitales universitarios, Mariano Veiga la situación de la salud mental, Gastón Vacchiani la emblemática lucha de la salud cordobesa y César Latrorre la resistencia desde el sector privado.

Por nuestra propia agenda,unidad en las calles

El Cabildo finalmente resolvió hacer propio el texto de convocatoria de nuestra APyT (que ya publicamos en esta misma prensa en la edición anterior) y, a la vez, votó llevar a cada organización de base y poner a consideración el siguiente conjunto de planteos:

La defensa de DOSUBA (obra social) para todos los trabajadores jubilados de hospitales universitarios.
Exigir una Paritaria Nacional de Salud, Carrera Única, Sistema Único de Salud.
Régimen por desgaste laboral, licencia por estrés, régimen jubilatorio especial, reducción de la jornada laboral sin reducción de salario.
La inclusión de enfermería en la Carrera Profesional en CABA, como así también otras profesiones discriminadas en la Ciudad de Buenos Aires y todo el país.
Emergencia en Salud Mental y Atención Primaria de la Salud.
Plena aplicación del Convenio 190 para que cese el maltrato laboral y de género.
Producción Pública de Medicamentos.
Prohibición del uso de agrotóxicos.
Contra todo tipo de precarización laboral.
No a la criminalización de la protesta, no a los descuentos por luchar.

No estuvo ausente del debate la situación del pueblo palestino, asediado por el ejército israelí, y a la vez, el Cabildo repudió el bombardeo al Hospital de Gaza que dejó como saldo centenares de muertos y heridos. Lógicamente, el debate electoral hizo parte de algunas intervenciones, ubicando como planteo a partir de algunos referentes la reivindicación del voto al Frente de Izquierda-Unidad, por la coherencia de su programa y la acción comprometida de sus principales dirigentes, tales como las presentes en el Cabildo, Cele Fierro –flamante diputada porteña-, la actual legisladora Vanesa Gagliardi y Vilma Ripoll, que también acompañó la iniciativa. Finalmente, las organizaciones presentes resolvimos convocar sin fecha una acción de protesta callejera en reclamo de la agenda programática consensuada y bancarla con la más amplia unidad de acción gobierne quien gobierne. La misma será discutida al interior de cada una de las organizaciones. El balance es por demás positivo, y la convocatoria y los términos de los acuerdos que alcanzamos contaron con el aval de la UTS (Córdoba) – FESINTRAS – APSS de CABA – CICOP Hospital Posadas, Hospital Belgrano y Eva Perón de San Martin- UTT – APS Hospital Ludovica (La Plata) – ALE Enfermería – Red Ecosocialista – Comisión de Insalubridad (CTIAP) Garrahan– Colectivo de Trabajadorxs Auto-organizadxs, Instituto de Oncología A. Roffo (UBA) – Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería “Cecilia Grierson”- Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” –– AGIHM Hospital Moyano – Inconciente Colectivo (Psicología – UBA) Agrupación Bordó (ATSA-CABA) – La Marea (Ciencias Médicas – UBA). También participaron del plenario delegados de la Junta Interna de ATE-Garrahan y recibimos saludos internacionales de profesionales en lucha de Costa Rica. Dimos un primer paso, muy importante. La salud combativa se reagrupa.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *