Habla Pacho Juárez “Vamos por justicia para los crímenes de Villa Constitución”

Spread the love

Entrevistamos a Pacho Juárez, querellante en el juicio que se desarrolla en el TOF1 de Rosario a los imputados por los crímenes realizados durante la represión a la huelga de 60 días de los metalúrgicos de Villa Constitución en 1975. Integrante del Espacio Memoria, Verdad y Justicia de esa localidad santafecina, fue integrante del Comité de Lucha que dirigió esa heroica gesta de nuestra clase obrera.

AS: Contanos cómo fueron las primeras jornadas del juicio

PJ: En el inicio del juicio, que fue el 13 de noviembre, se hizo con un acto en la puerta de los Tribunales, en la ciudad de Rosario. Hubo un acompañamiento muy importante porque estuvieron sindicatos como la UOM de Villa Constitución, Aceiteros de Rosario, ANSAFE, el sindicato de docentes universitarios, el de docentes privados, ATE, los compañeros de ATE y docentes de Villa Constitución, compañeros del sindicato de prensa de Rosario, de la Asociación de Abogados Laboralistas, y también de los partidos políticos. Habló Cele Fierro y estaba Vilma Ripoll, ambas por el MST, estaba Romina del Pla por el Partido Obrero y otras organizaciones como el PTS, IS, el PRML, el PCR. Nos acompañaron agrupaciones feministas, organismos de DDHH, agrupaciones estudiantiles y sociales como el MST “Teresa Vive” y el Polo Obrero. Por el micrófono pasaron más de 25 organizaciones. Había mucha gente.

Fue un acto muy emotivo. Estamos hablando de crímenes contra la clase obrera, en un contexto de genocidio, ejercido por un gobierno constitucional, el de Isabel Perón, López Rega, Rocamora, que contaron con la complicidad de las patronales -de ACINDAR y de FORD- y del Secretariado Nacional de la UOM.

Con un decreto del gobierno de marzo del 75, que acusa a los dirigentes del sindicato metalúrgico de Villa de un complot subversivo, se desata un enorme operativo represivo sobre la Comisión Directiva que había recuperado la UOM con la lista Marrón, deteniendo un total de 80 compañeros, entre directivos del sindicato, miembros de comisiones internas, delegados y activistas. Esto desató una gran reacción obrera, con una huelga que duró 60 días que tuvo el apoyo de la población de Villa, los pueblos cercanos, Rosario y una gran solidaridad a nivel nacional.

Durante la huelga fueron asesinados cinco compañeros. Luego catorce más durante el gobierno de Isabel Perón y la Dictadura mató a otros veintinueve compañeros. En esta última tanda, la minoría era de fábrica, la mayoría eran militantes políticos, sociales, gente que colaboró con la huelga, seguramente marcada por la policía.

Después del acto se hicieron las dos primeras audiencias, correspondientes al 13 y 14 de noviembre. Este martes 21, en la tercera audiencia, tendrían que intervenir las partes para acusar y hacer uso de la defensa. Nosotros acusamos a 25 represores, de una larga lista inicial de 101 imputados que presentamos años atrás, encabezada por Isabel Perón y que fue achicando, tanto por la acción del Juez Martín Bailaque, como por efecto de la impunidad biologica o por declararse insanos, como es el caso de Isabel. Dentro de los acusados hay dos de la patronal, Pellegrini y Terralvo, además de efectivos de la Policía Federal, Provincial, ex militares y miembros de la Prefectura, entre otros.

Como querellantes estamos representados legalmente por los abogados de la APDH de Rosario, Julia Giordano, Gabriela Durruty, Federico Pagliero y Jesica Pellegrini, compañeros que han militado a la par nuestra. En la audiencia de este martes 21 tenían la oportunidad de declarar los acusados, pero al final no quisieron hacerlo. Solo hubo dos declaraciones con mucha imprecisión sobre lo ocurrido.

AS: ¿Pudieron estar presentes todos los compañeros querellantes en la Audiencia?

PJ: Lamentablemente había solo 20 sillas, de las cuales 4 ocupa el personal de civil de Gendarmería, además de los uniformados que estaban parados, quedando sólo 16 sillas libres. Hubo una queja y pusieron una fila de 6 ó 7 sillas más. Los que quedamos afuera podíamos ver la Audiencia por el canal de Youtube de la Justicia. Podíamos haber hecho las primeras audiencias en la UOM de Villa Constitución, o en el Consejo Deliberante, que reúnen todos los requisitos necesarios.

El acto que hicimos al inicio tuvo mucha difusión. Salimos en varias FM, en Rosario3, que es un medio de noticias del canal 3, por el diario El Ciudadano de Rosario, por las radios de la Universidad de Rosario y Nacional de Rosario, que hizo un dúplex con la TV Pública.
Esto abrió la posibilidad de que, en esta última audiencia, el tribunal permitiera que la próxima en la que empezaremos a declarar los querellantes se haga en Villa Constitución. Un triunfo de nuestra pelea.

AS: ¿Cómo se llega a este juicio?

PJ: Hace 14 años que venimos peleando por su realización. Antes había leyes de impunidad que impedían que se pudiesen judicializar estas causas anteriores a la Dictadura y los crímenes que se realizaron durante la misma. Cuando caen las leyes de Obediencia Debida y Punto Final se abre la posibilidad de poder imputar al Estado, que fue el que ordenó el operativo “Serpiente roja del Paraná”.

Estaba la Triple A, las bandas de la Juventud Sindical peronista, pero fue el Estado Nacional de aquella época, el que con fuerzas represivas legales e ilegales invadieron Villa Constitución y concretaron a lo largo del tiempo un verdadero genocidio con la intención de aniquilar a una lista que proclamaba la democracia sindical, la conciencia de clase anti patronal, que tenía posiciones antiimperialistas, que era vista como una lista de izquierda de aquella época. Para eso fue la represión y persecución durante la huelga, en forma posterior a la misma, teniendo una continuidad en el golpe militar.

AS: ¿Por qué un juicio por crímenes hechos durante el gobierno de Isabel se demoró más que muchas causas contra los genocidas de la dictadura?

PJ: Es más fácil para los partidos patronales que gobiernan este país ir contra los militares que ir contra ellos mismos. Porque el operativo “Serpiente roja del Paraná” fue realizado, vuelvo a insistir, por un gobierno constitucional del PJ y el resto de los partidos que, como la UCR, blandía que las fábricas estaban llenas de guerrilleros, hablaba de la “guerrilla fabril”. La complicidad del conjunto de los partidos patronales con la represión fue muy grande.

AS: ¿Ahora con el triunfo de Milei, se puede poner en peligro la continuidad del juicio?

PJ: Si el juicio puede correr algún peligro es por el tribunal. Por cómo está compuesta la Justicia, porque los jueces son obedientes a los cambios del poder político. Por ejemplo, de acuerdo a lo que nos indican los abogados las audiencias tenían que haber empezado en Villa Constitución y no se sabe bien con qué argumentos el tribunal las realizó en Rosario, ya que el juicio debe hacerse y más tratándose de delitos de lesa humanidad, en el lugar donde ocurrieron los hechos. Una verdadera Justicia debería permitir participar a todos los integrantes del pueblo que quisieran hacerlo. Nosotros debemos apoyarnos en la movilización. En una movilización con el apoyo más amplio de todos los sectores. Eso es lo que va a definir, teniendo un gobierno negacionista, el resultado del juicio.

AS: ¿Cómo impacta este juicio entre los trabajadores y el pueblo de Villa?

PJ: El genocidio provocó durante años un marco de silencio “de esto no se habla”. No solamente para evitar la represión, sino para poder entrar a trabajar a las fábricas. El hecho del juicio trajo a una juventud a decir “mi abuelo algo me contó”, se empiezan a revivir historias, en las mateadas, en los barrios, o en las charlas organizadas en los colegios secundarios y terciarios, empiezan a aparecer en los actos de homenaje a los compañeros asesinados, de acuerdo a la fecha, se van acercando a colaborar los familiares de los compañeros caídos. Se creó una Asamblea abierta en Villa Constitución y otra en Rosario. Gracias a esos compañeros pudimos arrancar con un acto importante.

AS: ¿Cuáles son los próximos pasos que se plantean?

PJ: Ahora vamos a una cuarta sesión, que se realizará el lunes 27 de noviembre, en la cual empezaríamos a declarar las víctimas. Hablarán los compañeros nuestros, Actis y Pereyra. Se hará en Villa Constitución. Allí realizaremos un nuevo acto y se podrá seguir por una pantalla la Audiencia para los que no entren, ya que el lugar de la audiencia tiene una capacidad limitada. La semana siguiente, declararemos Zenón Sánchez y yo. En mi caso será el 4 de diciembre.
Estas declaraciones nuestras van a ser algo muy importante, porque superando el plano personal vamos a cuestionar todo el marco político de aquellos años. Por eso es fundamental el acompañamiento que tengamos. Luego viene la Feria Judicial y tendremos largos meses de juicio, que puede durar cerca de un año y medio.

Entrevistó G.G.

1. Espacio Memoria, Verdad y Justicia de Villa Constitución: agrupación de DDHH integrada por los sobrevivientes de la represión, los familiares de los asesinados y víctimas de la represión de aquellos años.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *