Primeros anuncios del plan motosierra

Spread the love

Escribe: César Latorre

Si bien éste aún no está bajado a tierra en sus pretensiones y mecanismos para llevarlo adelante ya se perfilan algunos lineamientos que trataremos de sistematizar.

Reforma del Estado

Reducción de los ministerios: Pasar de 18 a 8 ministerios. Esto sería quedarse con los ministerios de Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores. Infraestructura (este absorbería a Transporte, Obras Públicas) E Inventaría un octavo que llama “Capital Humano” (que absorbería Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social). Eliminaría directamente el de Cultura, Ambiente, Ciencia y Tecnología, Deporte y Turismo, Mujeres Géneros y Diversidad, Desarrollo territorial y Comercio Internacional
Déficit cero: recorte de 15% del PBI en el “gasto público”. En su discurso intenta decir que esto solo lo lograría cortando “el robo de la política” pero semejante recorte todos sabemos que implica una repercusión directa en trabajadores y sectores populares.
Planes sociales: tiene la estrategia de eliminarlos aunque debió anunciar preventivamente que no va a empezar por ahí.
Reducción de la asistencia por discapacidad: Comenzaría con una fiscalización de los mismos para recortar
Despidos: eliminación de los nombramientos realizados durante el 2023
Eliminación de Subsidios: Bajo el verso del subsidio a la demanda habrá un tarifazo en transporte y servicios esenciales.

Privatizaciones

Medios públicos: el anuncio de la privatización de Télam, la TV pública y Radio Nacional. Con el argumento de que son agencias de propaganda y de ideologización oficialista. Estos anuncios están generando un nivel de movilización importante en el sector.
YPF el anuncio es de una privatización, pero luego de ponerla en marcha para hacerla más rentable. Hay una especie de “reforma de segunda generación” en este tema. Va a poner sí a un CEO de la petrolera de Techint (Tecpetrol) Horacio Marín.
Aerolineas argentinas de la cual dice que se la entregará a los empleados, que ellos mismos hagan el ajuste y que compitan en una política de cielos abiertos.
También anticipó que privatizaría Aysa y Enarsa y cerraría o privatizaría el INCAA y el INADI
Obra pública: con este verso va a rifar las obras rentables a sus amigos privados que van a terminar saliendo más caro para el conjunto de la sociedad.
Trenes: Si bien esto lo había dicho hace un mes y antes de haber perdido en las generales fue un planteo del libertario

Reforma económica

Devaluación: Eliminación de la dualidad cambiaria con un dólar unificado a $650. Eso es ingarantizable, pero con ello intentan mostrar alguna mejora respecto a las cotizaciones del blue de estos días. A la vez de que en realidad va a una reforma monetaria general y una dolarización disfrazada con la libre elección de la moneda.
Inflación: Un plan para eliminar desactivar las leliqs como principal medida en lo inmediato aunque ya se ataja en que tardará en estabilizarse la misma entre 18 y 24 meses. Se justifica con el plan de convertibilidad de Menem pero busca ganar tiempo y seguir licuando salarios y poder adquisitivo por esta vía. Estratégicamente sigue diciendo que cerraría el banco central “para terminar con la emisión monetaria y la inflación para siempre”

Reforma Laboral:
Eliminación de las indemnizaciones: con el sistema de pago de un seguro de desempleo por cada uno de los trabajadores mientras está en actividad. El nombrado modelo UOCRA.
Eliminación de los convenios colectivos de trabajo: Establecer negociaciones individuales de cada trabajador con las empresas y de esta manera dividir al máximo la capacidad de negociación de la clase trabajadora.

Fortalecer el aparato y la legislación represiva:
Reforma del código penal con rebaja de la edad de imputabilidad. Llegó a decir que iba a aumentar la capacidad presidiaria y privatizar el sistema carcelario. Detener las ocupaciones de tierras. Reformulación del sistema de inteligencia y garantizar el derecho a la circulación
Cómo dice el sabio refrán, del dicho al hecho hay mucho trecho. Ya conocemos los resultados de los personajes que siendo presidentes como Trump y Bolsonaro lejos de lograr sus planes perdieron las presidencias y hasta están desfilando por los tribunales. Nada está dicho de antemano, hay una pelea abierta y este gobierno surge con una gran debilidad estructural. Se prepara la resistencia desde el movimiento obrero y popular.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *