Abdelkader Abu Kharj, del Foro Latino Palestino: «Queremos volver a Palestina desde el río al mar»

Spread the love

Extractos de la entrevista al compañero Abdelkader Abu Kharj, representante del Foro Latino Palestino en Argentina, publicada en la web de la Liga Internacional Socialista(1).

Hola Abdel. Muchas gracias por la entrevista. Contanos qué es el Foro.
Bueno, primero quería agradecer a ustedes por la entrevista y su solidaridad con el pueblo palestino. El Foro Latino Palestino es una organización fundada en Brasil en el 2016. Abarca varias asociaciones y organizaciones palestinas, representantes, ex ministros, directores académicos, activistas palestinos y también varios diputados, principalmente de Brasil y otros países de América latina, de Venezuela, de Argentina. El Foro tiene la meta de defender esa causa desde Brasil y toda América Latina.

¿Cómo ves el conflicto en esta nueva etapa?

La política del Estado de ocupación de Israel no cambió, siempre tuvieron el objetivo de desplazar a la población palestina, cometer más masacres y obligar a los palestinos a irse de sus lugares. Desde hace 75 años la política del Estado de ocupación de Israel es la misma: expulsar al pueblo palestino de su tierra para ocuparla[…]

A partir de que Hamas fue elegido por el pueblo y ganó las elecciones en el 2007, se reforzó el bloqueo sobre Gaza, que es una ciudad palestina cercada por todos lados, bloqueada hace 16 o 17 años, como una cárcel a cielo abierto. Desde esa fecha ya empezaron con el castigo contra Gaza y los bombardeos. Antes del 7 de octubre ya tenían el objetivo de eliminar a Gaza. Por eso vemos ahora cómo atacan, de una forma salvaje y brutal a la población civil. Vemos también el respaldo de algunos países occidentales, principalmente EE.UU., a este genocidio. Porque no es una guerra, sino un genocidio, una limpieza étnica con la cual quieren expulsar al pueblo palestino de su tierra y volver a ocuparla[…] En Gaza, antes de la guerra, entraban diariamente casi 500 camiones de alimentos y hoy, que no hay nada, está todo destruido y la gente perdió todo, entra un 5% de ayuda humanitaria.

¿Cuál es la estrategia del Estado de Israel?

Siempre ha sido la de perseguir palestinos, asesinarlos, llevarlos presos, obligarlos a dejar su tierra. Siempre fue esa su política, incluso desde que entraron a Palestina en el siglo XIX como bandas de milicias con el objetivo de perseguir civiles palestinos, matarlos y generar un clima de terror para que huyan de sus casas. La misma política que siguen aplicando hoy en día y lo vemos en la forma de atacar y de bombardear. Pues imagínate, Gaza es un territorio de 40 km por casi 11 km. Es la zona más densa en el mundo, viven dos millones de personas. Más del 80% fueron desplazados y quedaron sin hogar. Esta población sufre falta de agua, combustible, alimentos, hospitales[…] La gente no tiene nada para comer, no entra nada desde la frontera de Egipto, controlada por Israel o EE.UU. Entonces obligan a la gente a huir y salir de Gaza[…]

Vos y ustedes como Foro, ¿cómo piensan la solución?

Cuando Palestina fue ocupada en el 47/48, cuando decidieron dividirla en dos Estados, no consultaron con el pueblo palestino[…] El pueblo pales-tino nunca estuvo de acuerdo, incluso las Naciones Unidas -o tenía otro nombre en aquel momento- tampoco tenía la facultad y el derecho de decidir. Entonces quedó como ilegal dividir a Palestina en dos Estados. Por eso, como Foro, creemos que la solución es volver a nuestras tierras. Para los refugiados de Palestina y fuera de Palestina la solución es luchar, porque es un derecho. En la Resolución 3070 de Naciones Unidas dice que todos los pueblos que están bajo la ocupación extranjera tienen el derecho de defenderse hasta lograr su independencia y su autodeterminación[…] Tenemos derecho de luchar y usar todos los medios […] para lograr nuestra independencia, nuestro país libre, soberano y vivir como todos los países del mundo.

Los palestinos tenemos que unirnos y luchar y resistir la ocupación. Es la única salida y lo que fue robado con la fuerza no vuelve sino por la fuerza. Hay cientos de resoluciones que fueron reafirmadas y ninguna fue cumplida por el Estado de ocupación de Israel. Por ejemplo, la Resolución 194, la cual fue dictada como condición para aceptar al Estado de Israel como miembro de las Naciones Unidas, dice que todos los palestinos tienen que retornar a sus casas, o sea a su tierra donde vivían[…] esto no fue cumplido por Israel y sin embargo lo aceptaron como miembro. Europa y EE.UU. crearon al monstruo, lo mandaron a Palestina y hasta hoy lo apoyan, justifican su ataque. Dicen que defienden los derechos humanos, pero no cuando se trata de Palestina[…] Se preocupan por los que son colonos, ocupantes. Para nosotros incluso donde atacó la resistencia de Hamas el 7 de octubre es tierra palestina y los que viven ahí son colonos, son ocupantes y esa tierra no les pertenece. Occidente y EE.UU. se preocupan por los prisioneros civiles, pero no por los prisioneros palestinos. En menos de dos meses fueron encarcelados en Cisjordania más de 3.000 palestinos. También ahora en Gaza[…] han llevado miles. Engañan a la gente. Les dicen «diríjanse al sur» y cuando van al sur los bombardean, «y ahora diríjanse al norte» y cuando van al norte otra vez pasa lo mismo. Hace como una semana empezaron a llevar a palestinos presos, incluso mujeres embarazadas, mujeres que amamantan, separándolas de sus bebés[…]

¿Qué opinas de la campaña de solidaridad y el juramento de nuestra diputada Cele Fierro cuando asumió la banca?

Lo que vemos acá en Argentina con varios partidos de la izquierda, la verdad yo no lo esperaba, ver la solidaridad con el pueblo palestino. Es muy importante y muy interesante desde Argentina, que sabemos que es un país que está controlado, dominado por el sionismo. Y bueno, ver una fuerza de la izquierda que apoya a Palestina es muy importante y muy interesante[…] Entonces como palestinos y como Foro Latino Palestino agredecemos la solidaridad de todos los partidos de la izquierda. El compromiso que tomó Cele Fierro me parece muy interesante, y llegar a decirlo así en público significa un desafío para todo el mundo y demostrarle a la gente que nosotros estamos, y estamos con el pueblo palestino. La verdad, es un gesto muy grande para nosotros y demuestra el compromiso con la causa del pueblo palestino y el apoyo al pueblo palestino.

¿Querés agregar algo más?

Hoy Palestina necesita del apoyo de todo el mundo. Quieren acabar con el pueblo palestino, lo vemos en Gaza y en Cisjordania[…] Casi el 80% de Gaza fue destruida. La gente está sufriendo, no tienen ningún medio para poder sostenerse y vivir. Imagínate, por ejemplo, hay alrededor de 400 niños para un solo baño[…] La comida que llega es ínfima. Los grandes no comen, pasan días sin comer. Los niños toman el agua del mar, porque no hay agua. No hay colegios porque algunos que pertenecen a Naciones Unidas fueron bombardeados y otros se usan como centros de refugio, porque más del 80% de la población palestina fue desplazada.
La gente está apoyando desde varios países de América Latina y Europa, pero el Estado de Israel no quiere parar su ataque. La política de EE.UU. quedó descubierta. Y lo vemos en la última reunión del Consejo de Seguridad, donde algunos países parecen tomar conciencia de lo que pasa en Gaza, cambiaron su opinión y votaron a favor del cese del fuego. Otros mantienen su decisión, como EE.UU., impidiendo que esa solución se lleve a cabo[…] Es importante la solidaridad de todo el mundo, para presionar para que haya un cese del fuego y también para apoyar al pueblo palestino y terminar con esta tragedia, que lleva casi 75 años sin que el pueblo palestino logre su independencia y su Estado, de una Palestina completa. Nosotros como palestinos defendemos una Palestina completa, queremos volver a Palestina desde el río al mar. No estamos de acuerdo con dividir Palestina en dos Estados. Esto es lo que quería decir. Es importante seguir la lucha desde Argentina, desde América Latina, desde Europa, desde todo el mundo y hasta la victoria. ¡Muchísimas gracias!

Reportaje: César Latorre

1Ver nota completa en www.lis-isl.org

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *