Bancas de izquierda al servicio de la lucha en todo el país

Spread the love

La semana que pasó estuvo marcada por la asunción de diferentes compañeras del MST en las bancas rotativas del FIT Unidad. En CABA, renovando el bloque de la izquierda, asumió Cele fierro su banca como diputada; en Córdoba renovó Luciana Echevarría, en Nequén, lo hizo Priscila Otton como concejala y en Chubut rotará Oma Rocha. Nuestras bancas están al servicio de las luchas en tiempos de ajuste y de la construcción de una alternativa de izquierda que se postule para gobernar.

Escribe: Nicolás Zuttión

Cele Fierro es diputada en CABA

El pasado miércoles 6 de diciembre, 4 días antes de la asunción presidencial de Javier Milei, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Celeste Fierro asumió como diputada. Desde la otra vereda ideológica a los partidos tradicionales y los liberfachos, dio un compromiso de pelear por: “las y los 30.000. Por la Educación y Salud pública. Por las infancias de nuestro país y del mundo y, en especial, la palestina que hoy junto a su pueblo sufre un genocidio. Por todas las luchas. Contra la explotación, la opresión de las mujeres, las disidencias, el ecocidio y el capitalismo. Por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo”.

Un grito de guerra, un llamado a la acción que sintetizó una gran campaña militante del conjunto de los compañeros del MST en el FIT-Unidad, que supieron dar con este logro para continuar la disputa política. La banca es una conquista de la militancia que continúa una estrategia política innegociable, la pelea por una sociedad distinta, sin opresión.
Nada mejor que seguir esa pelea con Cele como diputada. Una dirigente política, de izquierda, que ha militado por diferentes geografías de nuestro país. Que sumó experiencia donde nacen todos los fenómenos políticos que nos importan a los de abajo: la calle. Dirigente de Juntas y a la Izquierda, partícipe en primera persona de uno de los últimos hitos que marcó a este país en términos de lucha: la marea verde y la cuarta ola feminista.

Pero el repertorio de Cele continúa. Es una luchadora que también estuvo y está en la trinchera combatiendo el modelo extractivista que impera en nuestro país y en la Ciudad. Convicciones y ganas que se multiplicarán al servicio de causas justas.

Esta banca, que practicará el parlamentarismo revolucionario, estará al servicio de quienes en la campaña fueron parte activa: los trabajadores, jóvenes y mujeres que Cele acompañó. Las realidades de los CeSAC, escuelas, facultades, del conjunto de los trabajadores que son vecinos de esta ciudad, tienen ahora una caja de resonancia en la banca de Cele. Un altavoz dentro una legislatura que seguro hará todo para profundizar el pacto Macri – Milei, en búsqueda de quitar derechos y hacer pasar un ajuste.
Hay una voz que en el recinto, mejor dicho en esa cueva de bandidos y ratas, que como ocurrió el 6, se levantará por los que menos tienen. Reclamando por una ley de alquiler social, por trabajo con derechos, exigiendo la emergencia en salud, el reconocimiento profesional de Enfermería. Entre varias de las batallas que enumeramos en estas líneas y otras tantas que se desarrollarán en el devenir del próximo año.

Cele Fierro es diputada, una nueva banca de la izquierda, de los socialistas, quienes no nos conformamos con este paso como el fin último de nuestra militancia. Es un paso, entre otros, importante, una conquista para funcionar como banca abierta de las voces que buscan acallar.

Desde el 6 no hay parálisis que valga frente a la derecha. Hay una nueva diputada del MST en el Frente de Izquierda a disposición con coraje para la nueva etapa que se abre. Donde los trabajadores son el flanco predilecto para el ajuste que Jorge Macri intentará pasar para cumplir con el establishment del que es parte.

Como en la campaña, con Cele al frente, es momento de actuar juntos, organizarnos, y seguir adelante este desafío colectivo. No hay lugar para tibiezas ni deseos bienintencionados para los aduladores de las políticas de shock. Es hora de que te sumes, hagamos de esta banca un lugar de resistencia. Como lo dijo Fierro, comprometámonos en la lucha diaria por: un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo.

Córdoba: Luciana renovó su banca

Con el apoyo de más de 60 mil cordobeses en las elecciones provinciales, nuestra compañera Luciana Echevarría asumió un nuevo mandato en la Legislatura cordobesa. Con una jura emocionante y el apoyo de diversos sectores del pueblo cordobés, se inicia un nuevo período de esta banca abierta y al servicio de las luchas y las necesidades de los de abajo.

Una banca abierta a las luchas

En estos cuatro años, desde nuestra banca construimos cientos de proyectos junto a los protagonistas de diversas luchas a lo largo y ancho de la provincia. Participamos activamente en cada una de las luchas y denunciamos permanentemente al gobierno como también a la oposición patronal.

El apoyo al trabajo que realizamos durante este mandato que termina se reflejó en la gran cantidad de saludos y felicitaciones que nos hicieron llegar en estos días trabajadores de la salud, docentes, de EPEC, activistas ambientales y científicos comprometidos, militantes del arte y la cultura, familiares de víctimas del crímen vial de Oscar González, organizaciones de DDHH, activistas por el Cannabis Medicinal, referentes de la causa palestina, entre tantos otros que fueron clave para fortalecer el trabajo que llevamos a cabo desde nuestra banca.
Renovar nuestra banca en la actual situación política nacional y provincial es sin dudas un gran desafío y una gran responsabilidad.

Triunfo pírrico

La nueva composición de la Unicameral refleja los cambios que recorrieron la provincia en los últimos tiempos, que desembocaron en una muy reñida elección provincial, en la que el PJ casi pierde el control de la provincia luego de 25 años de hegemonía. El schiarettismo perdió 18 bancas y con ellas la mayoría absoluta que ostentaba y quedó empatado con Juntos por el Cambio en 33 bancas. Las otras cuatro son ocupadas por Encuentro Vecinal, el Frente de Todos, LLA y el FITU con Luciana.

Cuando muchos pensaban que, ahora sí, la Legislatura dejaría de ser una escribanía del gobierno, en la primera sesión se presentó en público un nuevo pacto entre los bloques mayoritarios para repartirse las autoridades y los cargos más importantes.
La maniobra consistió en la fragmentación del bloque de Juntos por el Cambio en cinco diferentes bloques (Frente Cívico, UCR, PRO y los unipersonales de Maqueda y Rossi), permitiendo así que el oficialismo se quedara con las principales autoridades de la Cámara.

¿Partido régimen o partido ambulancia?

Para evitar lo que parecía un fin de ciclo anunciado, el PJ cordobés se dio la línea de lotear su poder y debilitar el armado de Juntos, comprándole referentes en toda la provincia.
Llaryora intenta hacer de la debilidad virtud mostrando la alianza de 15 partidos como un robustecimiento, cuando no deja de ser una expresión de la debilidad y el desgaste tras 25 años de gobierno. Con una vice gobernadora de la UCR y un viceintendente del PRO pretenden reflotar el “partido cordobés”, que expresó el sólido pacto de gobernabilidad del bipartidismo provincial. Pero no pueden disimular que esta vez es en clave de farsa.

Es por izquierda, hoy más que nunca

Lo que queda claro es que la banca de la izquierda será la única que lleve la voz de las y los trabajadores a la Legislatura y enfrente el ajuste. En la vereda del frente habrá 10 bloques que bancan el plan motosierra contra el pueblo. Y por eso, el rol de nuestra banca es más importante que nunca.

La jura de nuestra compañera fue clara y contundente: “Por los 30 mil compañeros desaparecidos. Por el pueblo palestino que sufre un genocidio. Por un mundo socialista. Sí, juro”. Con este compromiso y con la certeza de que la voz de la izquierda es fundamental, asumimos este nuevo desafío.

Viki Caldera

Chubut:Asumimos la banca del FIT-U enfrentando la motosierra de Torres

El sábado 9/12 por la tarde, asumió el gobernador Nacho Torres de Juntos por el Cambio, luego de 20 años de gobiernos peronistas. Horas antes, a su pedido, el acto de jura de diputados se convirtió en sesión para tratar dos temas: Ley de Ministerios y Reforma del reglamento interno de la Legislatura. Conformado el cuerpo legislativo, Torres prendió su motosierra entre otras cosas recortando los ministerios de Salud y de Ambiente, ahora secretarías, y garantizándose la mayoría automática en todas las comisiones. Se inicia un nefasto pacto entre JxC y el PJ. El FIT-U debutó enfrentándolos dentro de la Legislatura y con un importante acto afuera.

Una foto de lo que se viene

Entre los primeros diputados juró por la banca del FIT-U Santiago Vasconcelos (PO), acompañado en el recinto por nuestra compañera Omayra Rocha (MST) que lo seguirá en la rotación de la banca. Comienza una nueva etapa política en Chubut y en la Legislatura, ahora con mayoría de JxC y con una banca del FIT-U por primera vez.
El oficialismo y el PJ se habían preparado para aprobar sobre tablas y a libro cerrado sus proyectos. No fue así, solo por la presencia de nuestra banca que forzó el debate. El peronismo defendió escandalósamente el ajuste contenido en la Ley de Ministerios bajo la excusa de que era necesaria para que Torres pueda hacer jurar a sus ministros y gobernar, y para “no poner palos en la rueda”. Vamos a una Legislatura de pactos JxC-PJ contra el pueblo trabajador. La izquierda tendrá el desafío de enfrentar consecuentemente cada ofensiva del gobierno y sus socios.

Asumimos un compromiso de lucha

Afuera, MST y PO esperamos con banderas, batucada y agite la salida de nuestros diputados. Acompañaron también y dejaron su saludo compañeras de Poder Popular, LID, Jubilados en Lucha, compañeras criminalizadas por luchar en defensa del agua, entre otros. Y cerraron el acto nuestra referente provincial Emilse Saavedra y Gabriel Solano.
Oma Rocha señaló: “es un orgullo estar acá y ser la primera mujer socialista y feminista que va a dar pelea en esta cueva de delincuentes. Con la fuerza de las luchas de las mujeres y la juventud, de las luchas socioambientales que muy bien conozco de la cordillera, de donde vengo, ingresamos a esta banca” y apuntó contra la Legislatura: “lo que acaba de pasar no es sorpresa. Gracias a nuestra banca se abrió un debate en el que se vio la complicidad con la que terminaron votando la Ley de Ministerios”.
Oma agradeció a la militancia y a quienes bancaron al FIT-U y envió un fuerte abrazo a sus compañeros de la feria Fernando Garralda de Trevelin, que resisten en defensa de sus puestos de trabajo ante la embestida del PJ-UCR. Y agregó que “20 años de desastre del peronismo garantizaron el triunfo de Torres y con sus pactos traen más ajuste. Por eso asumimos el compromiso de que esta banca va a estar al servicio de todas las luchas. Ante lo que se viene necesitamos luchar en unidad en las calles contra el ajuste. Y también fortalecer y mejorar el Frente de Izquierda para ser alternativa” concluyó.

Juan Aquino

Neuquén: Priscila Ottón renovó la banca enfrentando el tarifazo

El 10 de diciembre, se desarrolló la jura y acto de asunción de las y los concejales electos en los comicios municipales del pasado 16 de abril. Mientras a nivel provincial estrenamos nuevo partido gobernante de la mano de “Rolo” Figueroa (Comunidad) – ex diputado nacional del MPN- en la ciudad de Neuquén, seguirá gobernando el tradicional partido, con Mariano Gaido como intendente reelecto y con mayoría en el Deliberante con seis bancas.
Nuestra compañera Priscila Ottón Araneda reasumió en la banca en la primera rotación del FITU, y realizó una emotiva jura “Por las y los 30 mil; por las infancias de nuestro país y el mundo, como las palestinas que están sufriendo un genocidio; por las luchas contra la explotación, la opresión, el ecocidio y el capitalismo; y por un gobierno de las y los trabajadores y el socialismo”, renovando así nuestro compromiso de tener una banca al servicio de la clase y de sus luchas.

Por la tarde, mientras el reelecto Intendente Mariano Gaido, desarrollaba su discurso balanceando de manera exitosa una realidad paralela a la que padecemos en la ciudad la mayoría de las y los vecinos, nuestra compañera Priscila Ottón Araneda, levantaba una cartel contra el tarifazo de CALF (Cooperativa eléctrica) que significará un robo tremendo al bolsillo ya castigado del pueblo de Neuquén.

Ante un recinto colmado de funcionarios y casta política, entre balance y anuncios que garantizan la recaudación para las ya abultadas arcas municipales, Gaido saludaba y agradecía a Jorge Omar Sobisch, el responsable político del fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba, dejando así claro que las políticas de derecha del MPN siguen teniendo intactos sus orígenes.

Mientras tanto en la Legislatura…

En una Legislatura con una paridad de bancas entre Comunidad 12 y el MPN 12, en su primer discurso como gobernador, Figueroa configuró un plan de recortes y ajustes en la provincia, en sintonía con varias de las propuestas realizadas por Javier Milei. Entre ellas destacan la revisión de designaciones y de planes sociales y la falta de mención a los aumentos presupuestarios indispensables para el sostenimiento de nuestros sistemas de salud y educación públicos. Respecto de esto último, su énfasis estuvo puesto en garantizar los 180 días de clases.

Las bancas del FITU

Entre los primeros diputados juraron y asumieron las bancas del FIT-Unidad, Andrés Blanco (PTS) y Gabriela Suppicich (PO), banca de la cual será parte de la rotación por el MST, nuestra compañera Zahi Martin, joven militante de nuestra regional, estudiante de magisterio de Nivel Inicial, con quien asumiremos por primera vez en la Legislatura de Neuquén.

Queda por ver, al igual que a nivel nacional, hasta cuándo las y los trabajadores le darán un “changüí” de gobernabilidad. Ante este panorama, desde la izquierda y el FITU, tenemos el enorme desafío de postularnos y ser vanguardia de organización al servicio del triunfo de las luchas de nuestra clase.

Mónica Uribe

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *