Se tensa el conflicto bonaerense
Vamos por la cuarta semana de lucha en la provincia más rica y la que produce casi el 40% del PBI de la Argentina. Con la mayor concentración de empresas multinacionales y grandes industrias, bancos, privatizadas, servicios y tierras productivas. ¿Se puede creer que no hay plata para darles a los maestros, trabajadores de la salud, estatales y judiciales un aumento según la inflación real, superior al 30%? ¿Y que no haya para dar alimentos, aumentar planes sociales, para becas e infraestructura escolar? El decretazo de Scioli tensa el conflicto.
Luego de una semana de paros masivos y nuevas movilizaciones, cortes de ruta y la marcha nacional de la CTA y CGT, ese jueves 14, Scioli llamó de urgencia a paritaria. Los gremios docentes y estatales rechazaron la nueva oferta por insuficiente y ser en tres cuotas.
Entonces Scioli, imitando a Cristina, sacó por decreto el aumento para los docentes (ver cuadro: El Salario del Miedo III). Una suba a la baja de un 13% anualizado. Mientras legisladores y funcionarios se aumentaron un 22%…
Los diputados y senadores nacionales que se habían duplicado las dietas en 2012, se aumentaron ahora hasta ganar $ 67.000. Cobrando $ 36.400 por dieta y $ 10.000 en gastos de representación (si así nos representan que no lo hagan más…). Más $ 15.000 por pasajes y $ 5.660 por “desarraigo” (aunque sigan bastante “arraigados” a sus cargos…) ¡Vergüenza nacional!
Ningún funcionario o legislador debería cobrar más que una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Deberían cobrar como un empleado público más, así estarían preocupados por el salario de los trabajadores, a los que hoy dicen que “no hay plata…”.
El 18 y 19 hubo otras 48hs de paro con movilización a la gobernación el martes 19 de ATE, CICOP, Judiciales y la Federación Docente; UDOCBA y Soeme -gremios de la CGT- y organizaciones sociales como el MST Teresa Vive. Medida en el marco de una nueva jornada de lucha de la CTA Bonaerense donde fue posible unificar los días de paro con los convocados por los gremios docentes (FGDB).
Por su parte, el FGDB llamó a una nueva caravana y movilización el 20, aunque otra vez en un día sin paro, para marchar con artículo gremial y controlar el conflicto. La semana de conflicto se completa con la movilización de la FEGEPPBA ese día.
Fue un paso la unificación de las medidas ante el llamado a paro docente de 48hs. Pero, como se planteó en todos los discursos desde el acto de la CTA Bonaerense, se requiere avanzar en la mayor unidad posible, convocando a coordinar el conflicto; generando las condiciones para una gran movilización, coincidiendo en una misma jornada, desde toda la provincia a la gobernación, por el conjunto de gremios estatales.
La crisis política echa leña a la caldera del conflicto
Hay plata para resolver el reclamo salarial y presupuestario. Pero la crisis política y las internas entre Cristina y Scioli avivan la caldera del conflicto. Tal es la tensión que a la cumbre K “Gestar” con 10 gobernadores, 200 intendentes, diputados y el vicegobernador Mariotto no invitaron a Scioli y lo criticaron por su falta de gestión. Luego de ser aliados por 10 años, insistiendo con no asistir con fondos a la provincia por esa disputa de cara a las elecciones 2013 y del 2015.
El gobierno de Cristina no aporta siquiera lo que fija la ley de coparticipación. Pero ante esto de nada sirven los lamentos discursivos ni mandarle cartas al gobierno nacional como hizo Scioli. Es necesario plantarse en serio ante Cristina. Lamentablemente, la “oposición” legislativa sólo critica por las elecciones. Sin levantar una alternativa porque donde gobiernan -como en Santa Fe, Capital o Córdoba- aplican la misma politica de ajuste. Y en la legislatura bonaerense votaron juntos el presupuesto 2013 de ajuste de Scioli y los K. Por eso no se los ve apoyando ninguna medida de lucha…
Esto hace necesario y urgente, junto a la continuidad y coordinación de la lucha, resuelta en asambleas y plenarios de delegados con mandato de base, trabajar por poner en pie también una alternativa política que pelee por una salida de fondo para la provincia y el país.
Ante el ajuste de Scioli y Cristina no sirve oponerle una nueva alianza con la UCR como promueven sectores del FAP o se trató en el encuentro entre Stolbitzer y Alfonsín. No van las variantes a la derecha del gobierno como el PRO o De Narváez.
Es preciso dar pasos por elevar al terreno político la unidad que construimos en la calle con la CTA, fuerzas progresistas del FAP, sectores independientes y de izquierda. Desde el MST (en Movimiento Proyecto Sur), con la propuesta de Vilma Ripoll para diputada y nuestra inserción gremial, social y de lucha, asumimos el compromiso de seguir impulsando una salida de fondo para los bonaerenses, tanto en la continuidad de la lucha como en el plano político para disputar por otro modelo.
De dónde sacar la plata
El Jefe de Gabinete, Pérez, cuestionó el rechazo a la nueva oferta salarial diciendo: “los docentes quieren que se saque plata de donde no hay…”. ¿Es así? Los trabajadores debemos levantar una propuesta para que, en lugar de ajustar salarios y presupuestos sociales, se pueda imponer un plan de emergencia porque plata hay. Estas son las medidas:
1) Denunciar los Pactos Fiscal I y II. 2) Retener la coparticipación que fue cediendo la provincia ($ 5.000 millones). 3) Suspender el pago de la deuda refinanciada con Nación ($ 9.000 millones al año) hasta que Cristina restituya el Fondo del Conurbano ($ 12.450 millones). 4) Eliminar los subsidios a la enseñanza privada ($4.000 millones), garantizando desde el Estado las escuelas y cargos.
A su vez impulsar: a) Una reforma impositiva progresiva para que paguen los que más tienen en vez de poner impuestos al salario. b) Rebajar las dietas de diputados y funcionarios para que cobren como una directora de escuela con 10 años de antigüedad.
Francisco Torres