En la Ciudad de Buenos Aires logramos un triunfo categórico. Larreta, envalentonado por haber logrado su re-elección con el 55%, aprobó una ley que legalizaba y profundizaba la precariza-ción de los residentes y concurrentes. Lo hizo con la complicidad del Frente de Todos y con represión en la puerta de la Legislatura. Sin embargo, esta brutalidad terminó por prender la mecha. Una semana después, tras un paro de seis días de todos los hospitales, tres multitudinarias marchas y el bloqueo a la Jefatura de Gobierno; todos los legisladores, por unanimidad, tuvieron que votar la derogación de la nefasta ley.
Ahora se abre otra etapa de la lucha: la elaboración, presentación y aprobación de una nueva ley a medida de nuestros derechos. Lo fundamental es que contemple un límite de horas de trabajo semanales, pago en tiempo y forma de un salario equivalente al costo de vida, que recupere el carácter formativo de las residencias y concurrencias (y no de explotación precaria como es ahora). El oficialismo de Larreta y la «oposición» del Frente de Todos, avalaron la ley precarizadora, por eso no podemos confiar en ellos y debemos asumir que pondrán trabas. Para sortearlas, es necesario consolidar la organización que nos permitió voltear la ley: asambleas y representantes por hospital mandatados para coordinar, manteniendo toda autonomía de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación, que se borraron durante la lucha y luego querían arrogarse nuestro triunfo.
Este debate ya se está dando y es fundamental: ¿En qué marco sindical nos vamos a organizar? No compartimos la propuesta de una «Federación» en abstracto, pero tampoco el planteo de los que dicen «hay que pelear desde adentro de Médicos Municipales», porque AMM es una cáscara podrida y vacía. En nuestra opinión es fundamental aprovechar el impulso y construir una organización sindical propia, con representación en los hospitales, que tenga paritarixs propios y que coordine con todo el Equipo de Salud de cada hospital e interactúe con los sectores gremiales combativos e independientes que representan al equipo de Salud: la AGHIM (del Moyano); la Asociación de Profesionales (Garraham); la APSS (Trabajadores Sociales de CABA).
Crece la organización en la Provincia de Bs. As.
En la Provincia de Buenos Aires, desde hace años venimos luchando por una reglamentación que reconozca nuestra condición de trabajadorxs de la salud, para garantizar una óptima atención a la población. Sin embargo, después de la lucha y triunfo de los residentes de CABA, nuestra lucha pegó un salto: hicimos las mayores asambleas de residentes y concurrentes de toda la historia de la Provincia de Buenos Aires. Arrancamos con 350 personas y rápidamente éramos más de mil personas movilizadas a la gobernación en la ciudad de La Plata, sin contar las más de 300 personas movilizadas en Mar del Plata.
Crecimos en número, pero además, crecimos en organización: nos decidimos a formar un cuerpo de delegadxs con representación total de todas las sedes y residencias de la provincia. Necochea, Mar del plata, Tres arroyos, Tandil, Olavarria, Mercedes entre otras localidades del interior también dieron un salto en calidad y cantidad.
El estado del conflicto actual es de un alto nivel de auto-organización por parte del colectivo de residentes y concurrentes, organizadxs en asambleas y cuerpo de delegadxs. Del otro lado, un nuevo gobierno provincial (Frente de Todos) con el ministro de Salud Daniel Gollan, ex ministro de CFK en el 2015, y Mario Rovere en Capacitación. Ambos con discursos progres que aún está por verse qué tanta predisposición y voluntad política tienen de garantizar en efecto nuestros reclamos. De todas formas, seguiremos apostando por la única herramienta capaz de dar garantías reales para lograr nuestros derechos: la movilización y la organización.
A diferencia de CABA, donde la AMM y la Federación boicotearon la lucha, en Provincia de Bs As desde hace tiempo venimos actuando conjuntamente con la CICOP (gremio de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires), quien nos garantizó siempre lugares en sus filas, siendo el único gremio que nos reconoce como trabajadorxs, permitiendo la entrada conjunta para la discusión con les funcionarixs, y que además siempre garantizó los traslados con micros, los paros y jornadas de lucha para que no tengamos cuestionamientos por parte de nuestros directivos. Esa unión entre la auto-organización de residentes y concurrentes con la CICOP, fue y es la clave para avanzar con fuerza sobre nuestros derechos, ya que unifica al conjunto de lxs trabajadorxs del equipo de salud.
Junto con esto, la autonomía de todo gobierno. Por más progres que se digan y muestren predisposición al diálogo, siempre nos mantedremos de manera autónoma a todo gobierno, pues es la única manera de garantizar que nosotrxs pongamos los tiempos y los reclamos en agenda.
Debates, resoluciones y propuestas
El reglamento al que hacemos mención, aún le resta una firma para entrar en vigencia. Era parte de lo acordado en paritarias de este año y que no se concretó. Aunque el reglamento tiene muchos puntos por mejorar, exigimos desde el colectivo de residentes y concurrentes la firma inmediata del mismo, como parte del cumplimiento de la paritaria, y porque sería un piso importante desde el cual seguir el reclamo y el reconocimiento como trabajadorxs. Nuestro sueldo sigue siendo una categoría inferior a la del resto de profesionales y está por debajo de la línea de pobreza.
Cabe destacar que, a pesar de la falta de voluntad política para proceder con el acto administrativo de la firma, este reglamento ya es un hecho y lo acordado en paritarias es: ART, obra social, jornada laboral de 8 horas, licencia por estrés, que desaparezca la categoría de ad Honorem de instructorxs, que el sueldo sea discutido en paritarias y no más por decreto.
En la asamblea de delegadxs realizada el jueves pasado se resolvió por mayoría exigir la firma del reglamento y abrir una mesa de diálogo para seguir discutiendo las mejoras pendientes, que son: aportes previsionales, franco postguardia, licencia por paternidad, horario y espacio de lactancia, comisión/organismo que fiscalice el cumplimiento del reglamento y el reconocimiento como trabajadorxs.
Es el momento que necesitamos y que sentimos para poder avanzar. Desde Alternativa Salud nos planteamos continuar la unidad de la CICOP y la auto-organización de residentes y concurrentes, tomando la hoja de ruta de Capital Federal: movilización permanente y radicalización de las medidas democráticamente tomadas en asambleas.
Vayamos por todo, por la firma, por el reglamento nuevo, por nuestro reconocimiento, por nuestro trabajo y nuestras vidas. Porque nuestro reclamo es una necesidad, por mejorar en la calidad de la atención y en calidad de vida. Con residentes y concurrentes precarizadxs y con sus derechos vulnerados la salud pública se encuentra lejos de ser óptima. No es un problema institucional, es un problema político y como tal necesita una respuesta política urgente, no nos olvidemos que a la salud pública la hacemos todxs.
Raúl Laguna Bosch
Delegado e integrante de la Comisión Provincial de Residentes