La docencia bonaerense viene de protagonizar un importante paro de 48 hs con la Multicolor de SUTEBA. El gobierno de Kicillof y la Celeste de Baradel hicieron de todo para coartar el derecho de huelga, pero la docencia paró. Mientras se debate la continuidad debemos avanzar en la disputa política por la escuela pública.
Escribe: Francisco Torres
El 25 y 26 de abril, el paro Multicolor se sintió con fuerza en toda la Provincia frente al deterioro de los salarios y jubilaciones y el ajuste presupuestario. La decisión de luchar se extendió ante una crisis económica, social y educativa que se disparaba como el dólar y la inflación.
¿Derecho al futuro o volver al pasado coartando derechos?
Kicillof y el PJ, con Baradel y la Celeste, hacen campaña diciendo que iríamos “Derecho al Futuro”. Pero la realidad es que las escuelas siguen estalladas de problemas, al igual que la docencia, estudiantes y familias que asisten a ella. Por eso el paro tuvo simpatía en la comunidad.
Este gobierno habla contra “la derecha” y no le dio para criticar el paro Multicolor en la prensa. Pero sí desplegó una furiosa campaña de amenazas en las escuelas para intentar impedir el paro, en un ataque solo comparado al de la derecha de Vidal y Macri.
El gobernador repite que “el dilema es entre la derecha y los derechos…”, pero es difícil vender ese relato mientras intenta cercenar un derecho democrático como el de huelga y al ser su gobierno el que ajusta los salarios, el presupuesto y las condiciones de trabajo.
Por eso el paro se hizo y fue fuerte. Se impuso sobre las intimidaciones de la DGCyE (Educación), las Jefaturas e Inspección y la burocracia de Baradel. El apriete antidemocrático generó lo opuesto, mayor indignación y sectores que se plegaron igual a pesar de la feroz campaña de amenazas con sanciones, mentir con cesar cargos, anunciar descuentos o poner “falta injustificada” (Art. 125). Todo para negarse reconocer el paro (código 995) que decidían hacer casi 150 mil docentes.
Escuelas estalladas, precarización y reformas anti-educativas
Kicillof es presentado como la contracara del ajuste nacional y opuesto a la derecha de Juntos. Pero “la única verdad es la realidad”, dijera el General y a su ajuste salarial hay que sumarle las carencias en infraestructura, en cargos, cupos y valor nutricional del servicio alimentario, en becas, libros y material didáctico o en la pobre entrega de notebooks y conectividad.
Todo eso agrava las condiciones de trabajo junto al avance de una mayor precarización, con programas y contratos a término y trabajo los sábados, más la imposición de una 5ta hora en Primaria. Otra demanda es la de resguardo y reparación, ante una violencia social que el sistema capitalista y sus gobiernos generan, y se cuela en jardines como el 933 de La Matanza.
Todo ese fuerte malestar social se expresó en la mayoría de escuelas y distritos ya que sobran las razones para luchar y también para ir a una disputa política por el sentido de la educación, cuestión que la Multicolor debería jerarquizar.
Vamos por más y mejor educación
Kicillof y el PJ hacen muchos anuncios de campaña, como las 156 escuelas que dicen haber inaugurado. Pero eso representa apenas el 0.8% de los 19.590 establecimientos educativos que tiene la Provincia. Sileoni dice que nada “alcanza” por lo grande de la Provincia y la herencia dejada por Vidal y Macri. Pero el PJ co-gobernó y le aprobó todas sus leyes a Vidal, sus presupuestos de ajuste y el endeudamiento en esos 4 años, que exigían una mayoría de dos tercios de los votos de ambas cámaras. Además, en el 80% de los 40 años de esta “democracia” para ricos, a la Provincia la gobierna el PJ.
Todo el relato oficial se fue cayendo luego de cobrar en marzo y saltar el 7,7% de inflación, la mayor en 32 años. Así se desnudó la realidad de un “aumento” que habíamos rechazado en febrero por correr siempre atrás de la inflación y no recuperar la pérdida salarial del 25% con Vidal ni lo perdido con Kicillof. Cosa que continúa ya que la inflación estimada por el Banco Central (REM) es del 108,5% anual.
El salario docente pasó a ser entonces una variable pedagógica que condiciona nuestra práctica. Por eso exigimos un aumento que recupere lo perdido y jerarquizar el rol de educadores con un salario igual a la canasta familiar, que garantice el acceso a los bienes culturales y permita trabajar en un cargo, con no más de 20 estudiantes.
Además, enfrentar también las reformas anti-educativas en Inicial, Adultos, Artística o Secundaria que contienen recortes de materias y contenidos y así también la enseñanza por áreas de conocimiento o la 5ª hora en Primaria. Todas medidas que siguen los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI.
Congreso Pedagógico que dispute el sentido de la educación
Para ir por más y mejor educación, debemos exigir al gobierno que se llame a un Congreso Pedagógico Nacional donde podamos decidir democráticamente, con delegades electos y mandatos, las transformaciones educativas, pero al servicio de la clase trabajadora y el pueblo.
Hay experiencias concretas como la del Congreso Pedagógico de 1882 que sentó las bases para la Ley 1.420. La que erigió nuestro sistema educativo como modelo internacional, por más de un siglo, que tuvo participación de representantes docentes y los sectores conservadores y privatistas decidieron retirarse al aprobarse la obligatoriedad de la educación como derecho social a garantizar por el Estado, al ser gratuita, común y laica.
Hay también Congresos Pedagógicos provinciales como los convocados por el gobierno de Formosa o el del Chaco. Allí la docencia logró avances y cuestionó el ajuste educativo, por lo que SITECH Federación, gremio de la FND, exige su continuidad.
Un Congreso Educativo Nacional que permita derogar todo el paquete de leyes anti-educativas para sentar las bases de un sistema educativo nacional, único y estatal. Que sea obligatorio, gratuito, científico y laico a diferencia de lo que plantea Milei. Que sea democrático, con perspectiva de género, junto a una pedagogía ecosocialista y diversa culturalmente. Que forme en el pensamiento crítico y aporte a una sociedad justa y emancipada, una Argentina socialista.
En esa disputa por el sentido de la educación, debemos plantear que el presupuesto vaya a educación, salud, salario, trabajo y no a la estafa de la deuda con el FMI y los bonistas buitres como hacen el gobierno nacional y provincial; con aval de Juntos y Milei que exige un ajuste mayor. Plata hay porque solo en “Servicios de la Deuda”, Kicillof prevé pagar casi $200.000 millones (Art. 2º del Presupuesto) este año.
Con esos fondos se debe aumentar el Presupuesto, además de impuestos a los ricos y de dar a la escuela pública los $209.500 millones que el gobernador otorga en subsidios a la enseñanza privada y confesional. Disponiendo la estatización de toda escuela que cierre o quiebre para garantizar los cargos, derechos y matrícula escolar.
Continuidad del conflicto y alternativa política
Estos son puntos a reclamar a SUTEBA y el FUDB junto a la convocatoria de asambleas para decidir medidas, en vez de sentarse a negociar sin mandato ni paritarios electos por las bases. Así lo expresamos en la concentración frente al ministerio de Educación el día 25, en unidad con Ademys (CABA) que paraba ese día, al exigir además la unidad de las luchas docentes con Chubut, Santa Cruz, Misiones, Chaco, Río Negro y Corrientes, en una medida de CTERA.
Para avanzar en ese sentido, la Multicolor convoca a una movilización la próxima semana a La Plata contra los descuentos y las amenazas por el paro de 48 horas. A la vez, se llama a hacer asambleas y mandatos en todas las escuelas para definir una nueva medida de paro entre el 15 y el 22 de mayo.
Baradel insiste con que “el mejor plan de acción” es luchar por la reelección de Kicillof y de Cristina y votaron junto a Yasky en la CTA y Sonia Alesso en la CTERA, organizaciones que militan por la campaña del Frente de Todos argumentando que “se viene la derecha”, cuando cínicamente bancan el ajuste de Massa y el FMI.
Para no caer en el supuesto “mal menor” de este gobierno que les abre la puerta, al aplicar buena parte de la agenda de derecha, en la Multicolor debemos hacer este debate e impulsar una alternativa política de trabajadores y la izquierda. Porque derecha sobra y necesitamos más y mejor izquierda, la que debemos ampliar en un movimiento político con más sectores, pero que hoy pasa por el FIT Unidad que integramos con Alternativa Docente, ANCLA y el MST. A esa lucha te invitamos.