Provincia de Buenos Aires: Massa, Scioli, Macri y la «re-re» de los intendentes

Spread the love

Reforma política, ¿en el 2023? 

Massa presentó un proyecto para limitar la re-reelección de los intendentes bonaerenses. Scioli y los K -que podrían aprobarlo- dicen rechazarlo porque regiría en el 2023 y que no preocupa a la gente… Macri dice apoyarlo, pero pide voto electrónico, boleta única y limitar también a los legisladores, nada de eso propone en Capital. La UCR y el FAP dicen apoyar. ¿Es posible una verdadera reforma política?
La idea de Massa y su Frente «Renovador» (FR) es bastante vieja. Desde 1995 se presentaron 26 proyectos para limitar la «re-re» indefinida de los intendentes, pero nunca se trataron. La mayoría (8 proyectos), presentados durante el gobierno de Scioli. En 20 años bajo el PJ y el FpV, la legislatura los archivó siempre. Muchos actuales massitas, oficialistas entonces, lo rechazaron.
Muestra la hipocresía de la propuesta y la idea de «renovación» de la política de estos sectores. De los 135 municipios bonaerenses, sólo 68 tienen intendentes en su primer mandato. En la otra mitad hay 33 intendentes en su segundo período, otros 19 con su tercer reelección, 8 llevan cuatro mandatos, 5 suman cinco gestiones y otros 5 van por el sexto…
Del PRO está Posse (San Isidro) con más de 14 años. El PJ tiene a Julio Pereyra (Varela), Hugo Curto y Gorosito (Saladillo) con más de 22 años. El massismo tiene a Cariglino (Malvinas) y Descalzo (Ituzaingó) con 18 años atornillados y a Othacehé con 24 años en el poder.
Como vemos, los intendentes vitalicios son patrimonio de todas las fuerzas del sistema. Una práctica que llega a sindicalistas, jueces, senadores y diputados eternos. La desvergüenza en la propuesta de Massa salta al comprobar que, para no afectar a sus 23 intendentes del FR, propone limitar la «re-re» recién en el 2023. Al no considerar el mandato actual sino desde el 2015, cuando podrán ser electos por otros dos mandatos. Así muchos podrán cumplir sus bodas de plata en el cargo…
El descaro de Macri es total cuando dice que apoya, pero pide voto electrónico, boleta única, limitar la reelección de los legisladores y no habilitar a los parientes. Nada de eso hace donde gobierna. También reina la hipocresía en Scioli y los K que critican con la excusa del 2023, pero podrían votar que se rija desde ya.
Es falso además que no preocupe la renovación de la política. Solo que no son estas las medidas para lograrla. Hay que limitar la reelección de intendentes, pero también de legisladores, sindicalistas y jueces. Fijar por ley que ganen como una maestra, estén obligados a asistir con su familia a la escuela y el hospital público y poder revocarles el cargo al que no cumpla sus promesas o gobierne contra el pueblo.
Para democratizar esta democracia para los ricos debe haber boleta única, voto electrónico sin listas sábana y eliminar el piso para superar las PASO. Además, distribuir los cargos por sistema D’Hont, sin piso, en el municipio, pero también en la provincia y el país. Considerando distrito único a la provincia para elegir legisladores y al país para los diputados. Así renovamos a fondo la vieja política.

 

  Francisco Torres


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *