Mientras Scioli está de campaña «presidencial» recorriendo el país, descarga un duro ajuste global en la provincia. El torniquete dio un salto al sacar a medio millón de chicos el servicio alimentario con un recorte del 30% en los cupos de los comedores escolares. La ajustadora «ola naranja» implica otros disparates como no entregar alimentos a las familias desocupadas; sostener el no pago a miles de docentes y auxiliares; tener un 20% de escuelas que no funcionan o divisiones que dan clases unos días, compartir aula con otro curso; o anunciar que entregarán calefacción, pero con la plata prevista, apenas se puede comprar una estufa cada dos escuelas.
Hay ajuste salarial, en las jubilaciones y planes sociales; falta de pago a los proveedores; tercerizaciones en la limpieza del IOMA o en las Torres 1 y 2 en La Plata en conflicto. Profundizan el endeudamiento a elevadas tasas de interés; hay corrupción en el Astillero Río Santiago cuya Tesorería fue allanada hace unos días por «ñoquis» de la fábrica y «defraudación»; mientras crecen los despidos y suspensiones multinacionales como Gestamp, Volks-wagen o Ford.
La crisis en la salud se ve en hospitales como el de Niños que debió suspender cirugías por falta de calefacción. Y organizaron un «arroz con pollo» gigante para poder comprar respiradores en Neonatología. Mientras la CICOP denuncia la gravísima situación en el hospital Alende de Mar del Plata o el Eva Perón de San Martín, sin presupuesto, insumos ni personal suficiente.
En ese marco, Scioli presentó su fundación DAR en el lujosísimo Hotel NH City & Tower junto a dos economistas del ajuste como Mario Blejer ex director del Banco de Inglaterra y ex presidente del Banco Central con Duhalde. Y Miguel Bein, ex subsecretario de Pymes de Alfonsín y viceministro de Economía con De la Rúa. Lo acompañaron empresarios de Ford, Toyota, Peugeot, Dreyfus, Axxion Energy, Loma Negra, Nobleza Piccardo, Massalin, Carrefour o Ledesma. Más Cámaras patronales como la de Empresarios Mineros.
Allí dijo ser el mejor candidato a presidente al plantear la «continuidad con cambios» y pedir que «la presidenta deje la mayor cantidad de temas resueltos como demuestra en sus últimas decisiones». Sus economistas saludaron el pago a Repsol y al Club de París; plantean acordar con el CIADI, los bonistas y «fondos buitre» y «aceptar» la revisión del Fondo Monetario.
Scioli dice que va a «darle más fuerza a la industria y a la generación de trabajo y producción en los rubros alimenticios y energéticos». Pero no protege los puestos de trabajo actuales. Mientras avanza la sojización del campo y cae a nivel histórico el stock de ganado vacuno, con casi 5 millones de cabezas menos que en 2007.
En lugar de este doble discurso y ajustar al pueblo, es necesario retomar la lucha provincial por medidas de emergencia donde la crisis la paguen los de arriba. Con una reforma impositiva progresiva con fuertes impuestos a los terratenientes, pooles de siembra, las multinacionales, bancos y privatizadas. Terminar con la corrupción e investigar y no pagar la mal llamada «deuda pública» para saldar la deuda con el pueblo bonaerense.
Francisco Torres, Sec. Salud Laboral CTA Provincia