MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Scioli de campaña «presidencial»… Duro ajuste bonaerense

Spread the love

Mientras Scioli está de campaña «presidencial» recorriendo el país, descarga un duro ajuste global en la provincia. El torniquete dio un salto al sacar a medio millón de chicos el servicio alimentario con un recorte del 30% en los cupos de los comedores escolares. La ajustadora «ola naranja» implica otros disparates como no entregar alimentos a las familias desocupadas; sostener el no pago a miles de docentes y auxiliares; tener un 20% de escuelas que no funcionan o divisiones que dan clases unos días, compartir aula con otro curso; o anunciar que entregarán calefacción, pero con la plata prevista, apenas se puede comprar una estufa cada dos escuelas.

Hay ajuste salarial, en las jubilaciones y planes sociales; falta de pago a los proveedores; tercerizaciones en la limpieza del IOMA o en las Torres 1 y 2 en La Plata en conflicto. Profundizan el endeudamiento a elevadas tasas de interés; hay corrupción en el Astillero Río Santiago cuya Tesorería fue allanada hace unos días por «ñoquis» de la fábrica y «defraudación»; mientras crecen los despidos y suspensiones multinacionales como Gestamp, Volks-wagen o Ford.

La crisis en la salud se ve en hospitales como el de Niños que debió suspender cirugías por falta de calefacción. Y organizaron un «arroz con pollo» gigante para poder comprar respiradores en Neonatología. Mientras la CICOP denuncia la gravísima situación en el hospital Alende de Mar del Plata o el Eva Perón de San Martín, sin presupuesto, insumos ni personal suficiente.
En ese marco, Scioli presentó su fundación DAR en el lujosísimo Hotel NH City & Tower junto a dos economistas del ajuste como Mario Blejer ex director del Banco de Inglaterra y ex presidente del Banco Central con Duhalde. Y Miguel Bein, ex subsecretario de Pymes de Alfonsín y viceministro de Economía con De la Rúa. Lo acompañaron empresarios de Ford, Toyota, Peugeot, Dreyfus, Axxion Energy, Loma Negra, Nobleza Piccardo, Massalin, Carrefour o Ledesma. Más Cámaras patronales como la de Empresarios Mineros.

Allí dijo ser el mejor candidato a presidente al plantear la «continuidad con cambios» y pedir que «la presidenta deje la mayor cantidad de temas resueltos como demuestra en sus últimas decisiones». Sus economistas saludaron el pago a Repsol y al Club de París; plantean acordar con el CIADI, los bonistas y «fondos buitre» y «aceptar» la revisión del Fondo Monetario.
Scioli dice que va a «darle más fuerza a la industria y a la generación de trabajo y producción en los rubros alimenticios y energéticos». Pero no protege los puestos de trabajo actuales. Mientras avanza la sojización del campo y cae a nivel histórico el stock de ganado vacuno, con casi 5 millones de cabezas menos que en 2007.

En lugar de este doble discurso y ajustar al pueblo, es necesario retomar la lucha provincial por medidas de emergencia donde la crisis la paguen los de arriba. Con una reforma impositiva progresiva con fuertes impuestos a los terratenientes, pooles de siembra, las multinacionales, bancos y privatizadas. Terminar con la corrupción e investigar y no pagar la mal llamada «deuda pública» para saldar la deuda con el pueblo bonaerense.

           Francisco Torres,  Sec. Salud  Laboral CTA Provincia

SCIOLI