MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

LEAR (Gral Pacheco): Suspensiones, despidos y represión

Spread the love

La multinacional yanqui LEAR es una fábrica de cables para la instalación eléctrica de las automotrices y la totalidad de su producción es absorbida por la FORD, donde no hay ninguna crisis ni hubo suspensiones. En los últimos años se fabricaron 540 mazos de cables por día. A principios de este año, se comenzó a fabricar 440 mazos sin que la empresa informe el motivo a los delegados. Durante el año 2013 la empresa ofreció retiros voluntarios logrando que se vayan 170 compañeros de los 800 que había en la planta. Y el 27/5 volvió a atacar a los trabajadores suspendiendo todo el turno tarde y la mitad del turno mañana, 330 compañeros en total. Todo sin presentar preventivo de crisis.
Esto fue el inicio de lo que está pasando ahora, donde hay 110 despidos y 100 compañeros y compañeras suspendidos sin salario. Y los trabajadores salieron a enfrentar esta ofensiva patronal, que quiere acabar con su organización gremial, opositora a la burocracia del SMATA. El 30/6 rodeados por la infantería y en medio de una espesa niebla, se logró parar 3 hs y trabajo a desgano. Desde el 1/7 la empresa no deja entrar a los delegados y la fábrica está rodeada de policía e infantería. El 2/7 las mujeres de LEAR pusieron una carpa frente al ministerio de Trabajo. El 4/7 se bloquearon los portones y se impidió el acceso. El 8/7 la policía y gendarmería desataron una brutal represión contra los trabajadores y organizaciones que apoyábamos la lucha, dejando heridos y compañeros detenidos. Tenemos que seguir esta pelea hasta lograr que todos los compañeros vuelvan a trabajar. ¡Todos adentro! es el grito de guerra. Enfrentamos a la patronal, a la conducción del SMATA, al ministerio, al gobierno y sus fuerzas represivas.

Voces de la lucha

Alejandra «la chaqueña»: Estamos resistiendo porque queremos nuestros puestos de trabajo. No nos merecemos que nos traten así, yo le di 17 años a LEAR. Y me parece que necesito volver a mi trabajo y salir por la puerta grande, no así como un perro. Tenemos una familia, nuestros hijos. En mi caso nos despidieron a mí y a mi esposo, no tuvieron la consideración de dejarnos a uno. Cuando mi hijo se enferma, vengo hasta la puerta sale mi marido yo entro, nuestros hijos también se enferman. Mi hijo es alérgico, todos los viernes se aplica unas inyecciones y ahora sin trabajo ¿Cuánto me va a durar la plata que LEAR me quiere dar?
Mi marido trabaja hace 15 años, hace 15 años que está en un rotary, está en la cinta y pone cables. Pero después decís que te duele el brazo y sos vago. Despidieron hasta compañeros con ART. Así que nada garantizaba que no lo echaran a él también. A las mujeres nos aprietan más todavía. Yo la peleé contra un supervisor que me llevó 3 veces a una oficina, lo denuncie en recursos humanos, no me calle la boca y se tuvo que ir. Acá porque sos mujer, piensan que tenés que darle lo que ellos quieren, si sos bonita o sos simpática. Y eso no es justo. Entre los despedidos la mayoría somos mujeres.
Titi: Después del intento de desalojo seguimos con el aguante, hicimos una jornada nacional de solidaridad con LEAR. No vamos a permitir que entren camiones, y si entran no salen. La gente de adentro quiere ser solidaria pero jode que no dejen entrar a los delegados. Quiero agradecer la solidaridad de todos, agradezco la presencia de Vilma. Lo del viernes muestra que la patronal está nerviosa, la vamos a seguir.

Sergio Paz

lear