MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Aparición del cuerpo de Luciano Arruga

Spread the love

Seguir luchando para terminar con la impunidad 

El 17/10 fue hallado el cuerpo de Luciano Arruga enterrado como NN en el cementerio de la Chacarita. Luego de casi 6 años de su desaparición y de haber sido visto subiendo a un patrullero, gracias a la incansable lucha de sus familiares aparece su cuerpo. Y con él, la mentira del accidente de tránsito.
Luciano había sido víctima en dos ocasiones anteriores de arrestos por parte de la policía de la comisaría de Lomas del Mirador, en los cuales fue torturado porque se negaba a robar para la policía, lo que es una práctica común de la corrupta «bonaerense» con los pibes pobres de los barrios.
Muchas cosas pasaron en estos 6 años. Por un lado la lucha de los familiares apoyada por innumerables organizaciones populares y de derechos humanos, entre las que nos contamos, logró que 8 policías sospechados fueran puestos en disponibilidad. Ahora Granados los estaría retomando. La comisaría se cerró y dejó lugar al Espacio para la Memoria Social y Cultural Luciano Arruga».
Sin embargo, los primeros tres años la causa por la desaparición de Luciano estaba caratulada como «averiguación de paradero». La justicia le negó a la familia durante muchos años un recurso de habeas corpus y recién en febrero de 2013 el juez Federal de Morón caratula la causa como «desaparición forzada de persona» y luego de un nuevo rechazo a otro recurso de habeas corpus la Cámara de Casación Penal ordenó dar lugar al pedido, lo que permitió avanzar en los requerimientos de informes que terminaron con el hallazgo del cuerpo de Luciano.
Muchas cosas quedan por aclarar. ¿Cómo un pibe del barrio va a cruzar la Gral Paz en la mano rápida cuando tiene a pocos metros un puente peatonal? ¿Lo hizo quizás huyendo de la policía, que lo tenía retenido? ¿Lo empujaron? ¿Pudo haber sido Luciano víctima de un simulacro de atropellamiento, que como denuncia la CORREPI es común en caso de jóvenes muertos por la policía en las comisarías? ¿Por qué le negaron a la familia que Luciano estuviera en el Santojanni cuando había en la morgue un cuerpo similar al que los padres buscaban? ¿Por qué un NN es enterrado a los 3 días, sin cumplir la norma de dejarlo 60 días en la morgue para su identificación? ¿Por qué pasaron tantos años antes de que la justicia aceptará algo tan simple como cruzar los datos de Luciano con las huellas dactilares del NN que tenían esos días en la morgue del Santollani?
Sabemos que si continúa la movilización al final se sabrá toda la verdad. Y los responsables irán presos. Pero algo podemos adelantar: detrás de la muerte de Luciano se levanta un enorme aparato impune, que combina la mafia de la Bonaerense con el delito organizado y una justicia funcional y cómplice. Es la justicia y la policía de Scioli y Cristina, la que permite la práctica del «gatillo fácil» siendo víctimas privilegiadas los jóvenes pobres de los barrios, cuya vida vale poco.
Por eso redoblamos nuestro compromiso con la familia de Luciano para seguir luchando hasta que se sepa toda la verdad y se termine con la impunidad.

Gustavo Giménez

lucianoArruga