Entrega de electrodomésticos y subsidios. Si te inundás, ¿mejor en elecciones?

Spread the love

En medio de la campaña y mientras el agua afectaba a más municipios bonaerenses, esta podría ser la moraleja que se desprende de las “gacetillas” de prensa del Ministerio de Desarrollo Social. Es que por una semana se vino anunciando que Scioli decidió entregar (ahora, ¿sí…?), electrodomésticos y subsidios a particulares que se suponen afectados por la inundación.
Con gran puesta mediática y algunas fotos del ministro Aparicio dando cocinas, heladeras, caloventores, colchones, alimentos y materiales, Scioli intenta tapar la necesidad, desolación y pérdidas sufridas por más de 30 mil inundados.
Sin que surja de ningún marco normativo, sino resuelto de forma unilateral y arbitraria, se informa también que el Ministerio hará esa entrega junto a entidades que tampoco se sabe cuáles son ni cómo las convocaron. Se habla de “la Cruz Roja, Boy Scouts y diversas agrupaciones y ONG”, pero sin informar cuáles serían ni quién las controlaría.

No al uso electoral de la necesidad. Ley de subsidios ya

Lo más escandaloso es que, para hacer los relevamientos, sólo mandan Trabajadoras Sociales a Luján, cuando los distritos afectados pasaron de 39 a 50 desde que Scioli volvió de su escandaloso viaje a Europa en plena inundación. Además, en 2013 también se hicieron esos informes y los anunciados subsidios de $ 7.000 nunca fueron entregados. Por eso, están llegando al Ministerio muchos a exigir que les den lo prometido…
Durante la más trágica inundación bonaerense, al superar los 100 muertos en La Plata; junto a las Asambleas Vecinales y un petitorio de más de 10 mil firmas se pidieron subsidios. Para recuperar, al menos en parte, los bienes perdidos. Incluso reelaboramos el proyecto de ley de subsidios que presentamos con Vilma Ripoll para unificar en un único proyecto con toda la oposición, el que contempla mecanismos claros y transparentes para acceder a dichos beneficios.
Ninguna de las medidas que hoy dicen tomar, se instrumentaron entonces. Y las que lleguen a aplicarse ahora, estarán viciadas de falta de transparencia, arbitrariedad y utilización política de la ayuda oficial de un Estado cuyos recursos son de todos. Ya lo vimos en La Plata con la entrega de ayuda con pecheras de la Cámpora o los magros “subsidios” de $ 2.000 entregados a dedo por punteros del intendente Bruera.
La entrega debe hacerse en forma pública y transparente, aprobando un proyecto de ley como el que elaboramos, para garantizar subsidios y ayuda material para todos y no a unos pocos.
Con la participación y control de las Asambleas Vecinales y de inundados, organizaciones sociales, gremiales y políticas comprometidas con esta lucha, no sólo del gobierno o alguna otra fuerza con representación legislativa.
Además de las obras para no volverse a inundar y de justicia para determinar los responsables y el castigo por tanta tragedia de parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal.

Francisco Torres MST La Plata

electrodomesticosInundados


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *