Un gran triunfo de los ingresantes a Medicina de Tucumán

Spread the love

Ante el amparo presentado por los ingresantes a la carrera de Medicina en la Justicia Federal solicitando se cumpla con la ley de ingreso libre y gratuito, el juez Federal Fernando Poviña nos dio la razón en todos nuestros planteos y ordena a la facultad que desde 2017 no tome el examen de ingreso.
Lamentablemente no se aplica ahora, como pedimos, porque -según el juez- no hay tiempo para implementarse y otorga todo el 2016 para que las autoridades hagan las reformas necesarias a fin de adecuarse a la nueva ley.
Este fallo es un gran logro y un golpe enorme al modelo de universidad para pocos, y abre una nueva etapa en nuestra facultad porque pone fin a décadas de aplicación del examen de ingreso discriminador (este año se presentaron a rendir mil alumnos), al sistema de cupo excluyente por el cual solo ingresan 240 y también se va a terminar con el negocio millonario que hacen la universidad y los institutos privados con los “cursos de preparación” para rendir el ingreso, donde un ingresante paga promedio 25.000 pesos el curso.
Ante la posibilidad de perder un negocio redondo, el decano Zelaya anunció que van a apelar. Por eso cuando terminen de rendir el ingreso seguiremos organizando a los estudiantes para que se cumpla el fallo del juez y no se dé marcha atrás en la Cámara de Apelaciones.
También continuaremos exigiendo a la rectora Alicia Bardon que cumpla con lo ordenado por el juez. No daremos el brazo a torcer hasta que se respete de manera efectiva esta disposición, denunciando cualquier intento por poner en jaque la normativa que garantiza un derecho humano fundamental. Para eso es importante seguir organizados con la Secretaría Gremial del Centro de Estudiantes y la Juventud Socialista del MST para que se cumpla el fallo judicial y se adecuen los planes de estudio para tener una universidad para todos y recuperar el espíritu de una medicina con vocación humanista y social.
Por eso el jueves 7 de abril realizaremos un homenaje a los estudiantes de Medicina desaparecidos durante la dictadura, para recordar a los que dieron su vida luchando por una universidad pública, gratuita y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Mariano Raed
Secretario Gremial Centro Estudiantes Fac. de Medicina UNT


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *