Con lucha, democracia y determinación: Ganamos los trabajadores

Spread the love

Haber pasado la pelea por la suma preparitaria nos preparó mejor para saber que la patronal iba a ponerse firme. Por suerte los compañeros del turno noche estuvieron a la altura de las circunstancias y pelearon con firmeza. Del pedido original de llevar el adicional nocturno al 20% logramos arrancarle a la patronal el 15 %.
La pelea fue larga, empezamos a organizarnos alrededor de este pedido a finales del año pasado y desde marzo comenzamos con asambleas por turno que mantuvimos todas las semanas que duró el conflicto. Se rechazaron dos ofertas menores a la que se logró. La patronal se jugaba al desgaste pero la movilización de los compañeros la superó. La Celeste y Blanca intentó desmovilizar constantemente tirando para atrás y diciendo que ya estaba todo arreglado en varias oportunidades. Sin embargo, el proceso asambleario también superó las maniobras de la burocracia. Todo un triunfo. Finalmente se aceptó en las últimas dos asambleas la propuesta de un 15% por nocturnidad. La primera asamblea salió 34 a 23 a favor de aceptar. En la segunda la diferencia fue más amplia 33 a 1.
Esta lucha fue todo un ejemplo y demostró que es fundamental la democracia para decidir entre todos los pasos a seguir y mantener la fuerza de la lucha. Si no hubiese habido un método asambleario semanal para evaluar la evolución de la lucha y superar las maniobras, no hubiéramos llegado a este triunfo. Con un modelo sindical democrático, plural y combativo se le puede ganar a las patronales, al gobierno y a la burocracia.

César Latorre, Deleg. Gral. Del Hospital Italiano

italiano


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *