MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Congreso de la Federación Docente. Por los conflictos y el paro nacional

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El 1º Congreso de la Federación Nacional Docente, FND-CTA, sesionó en un marco de conflicto docente y el accionar represivo del PRO y gobiernos del FPV. Con importantes resoluciones, se renovó también su conducción.

El 1º Congreso de la FND sesionó el sábado 4 en la CTA Autónoma. Se aprobó la Política Gremial 2016-2017; se cuestionó la política educativa de Macri y los gobernadores del PJ-FPV y se eligió un nuevo Consejo Ejecutivo, encabezado por Eduardo Mijno como Sec. Gral. (SITECH), Horacio Catena (SUTEF) y Rubén Ortiz (MPL) como Adjuntos, en mi caso como Sec. Gremial y Manuel Gutierrez (Ademys) como Sec. de Organización.
Se planteó promover un paro nacional, en repudio a la intervención judicial y policial de Sitech en Chaco, la que fue derrotada por la movilización. Además de exigir solución a Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde sufren el ajuste y la represión de gobernadoras K; ataques al derecho de huelga; listas negras para descontar; sumariar directivos; enviar policías a las escuelas o actos públicos para reemplazar a docentes en paro; no girar fondos gremiales para coartar la movilización. Todo para no responder al reclamo de 4 meses en estos distritos o en provincias como Buenos Aires. Se impulsó también la lucha hacia el reinicio de clases.
Para concretar una medida con la contundencia del paro del 4 de abril, desde la FND nos entrevistamos con CTERA y organizaciones provinciales y seccionales. Por la unidad con los estatales y el paro propuesto por las CTA, además de articular entre distritos en conflicto, por estos puntos:
· Aumento salarial no inferior al 40%, en un tramo e indexado por inflación. Reapertura de la paritaria nacional y provinciales.
· Contra la intervención a Sitech; la criminalización de la protesta; la exoneración a 17 docentes fueguino y en defensa del derecho de huelga.
· Aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI. Evaluar las políticas educativas y los gobiernos que las aplican, contra el Instituto de Evaluación del macrismo. En defensa de la educación pública, estatal. En cada gremio, seccional y en las escuelas, es posible tomar estas resoluciones y acompañar el planteo de paro nacional y plan de lucha para hacerlo realidad.

Francisco Torres, Sec. Gremial, FND-CTA

FND: algunas resoluciones

Entre las resoluciones se votaron lineamientos en defensa de la escuela pública; por la unidad de la CTA y la necesidad de una alternativa política:
Defensa irrestricta de la educación pública, en un sistema público, único, estatal, gratuito, obligatorio, laico, científico, democrático e igualitario, que respete la condición de género y diversidad.
Terminar con toda precarización educativa. Rechazo a toda injerencia del sector privado, nacional o extranjero y las confesiones religiosas, ante la política privatista de Macri.
Revalorizar al salario docente como variable pedagógica central. Recuperar un nomenclador nacional, con un básico que cubra la canasta familiar, en una nueva matriz salarial que elimine las sumas en negro y pase al básico el Incentivo Docente y el Art. 9, con fondos del presupuesto nacional.
Eliminar «ganancias» sobre el salario. Aumentar jubilaciones y 82% móvil real. No a las reformas de los regímenes previsionales. Pago de los juicios, sin entrega de bienes ni «blanqueos».
Por la unidad de la CTA; propiciar su democratización; reforma de sus estatutos y un Congreso Extraordinario, en el marco de un profundo debate político que preserve la unidad, acompañando sus decisiones, adoptadas en instancias realmente democráticas, plurales, participativas e integradoras de las distintas tendencias y posturas.
Propiciar el debate hacia la unidad política de los trabajadores y el pueblo, aspirando a conformar una alternativa unitaria, amplia, plural y participativa de los sectores combativos, populares, clasistas y de izquierda, independiente de los partidos del sistema y en el marco de la autonomía de la Federación y la CTA.

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