Día Internacional de la Mujer. El 8M, volvamos a las calles por nuestros derechos

Spread the love

A tres meses de su asunción, la política de Macri en materia de género ya muestra pasos atrás. El 8 de Marzo vamos de nuevo a las calles para hacer escuchar nuestras voces en todo el país.

Atrás quedó la promesa de campaña de hacer propia la bandera de #NiUnaMenos. Como parte de los despidos de estatales, Macri y muchos gobernadores e intendentes redujeron trabajadorxs en áreas de asistencia a víctimas de violencia de género.
En Córdoba, despidieron al personal del área de violencia familiar. En Neuquén dejaron casi sin funcionar el 0800 que atendía las denuncias. Y en la Ciudad de Buenos Aires, aún no se nombró titular del Programa de Salud Reproductiva. Con estas medidas, es irónico que Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), diga en la primera reunión del año que “el Estado no va a mirar para otro lado”. Le recomendamos que se ajuste los lentes, porque hasta ahora están enfocando bastante mal.

Cuatro pesos por mujer al año

A eso equivale el Presupuesto nacional 2016 para el tema género y que el gobierno macrista no modificó. Con esa miseria se pretende cumplir la Ley 26.485 de Violencia de Género, capacitar personal, brindar asistencia psicológica y jurídica, dar subsidios y construir refugios para las víctimas de violencia. No es creíble que con ese dinero el Estado vaya a estar presente. De hecho en la primera reunión del CNM consejeras de varias provincias le plantearon ese reclamo a Fabiana Tuñez, quien por ahora sólo hace algunas recorridas y reuniones con familiares de víctimas de femicidio.

Si no se habla, no existe

En los últimos 15 días hubo al menos ocho femicidios a nivel nacional. Pero la política del PRO parece ser silenciar el tema. Así lo denunció por ejemplo María Florencia Alcaraz, periodista de InfoJus, el portal de noticias del Ministerio de Justicia de la Nación: “Cuando vino la nueva gestión en diciembre no pudimos cubrir ningún femicidio más”.
Con recortes de personal y de presupuesto, desinformación y falsas promesas, a las mujeres nos espera un año de mucha lucha y organización por nuestros derechos.

Juntas y en las calles

El 8 de Marzo será una primera jornada para demostrar la fuerza y convicción de las mujeres para defender nuestros derechos. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST te invitamos a que te organices y marches con nosotras para ser parte de ese grito colectivo que reclama, entre otras reivindicaciones, #NiUnaMenos, emergencia en violencia de género y más presupuesto ya; por el derecho al aborto y defensa del aborto no punible; combate a las redes de trata y explotación sexual e igualdad laboral para las mujeres.

Flor Carral

mujerencuentro


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *